Shakira, Vergara y JLo entre las cien mujeres poderosas de Forbes

Shakira, Vergara y JLo entre las cien poderosas de Forbes

Tres latinas debutan este año entre las 100 mujeres más poderosas de la revista Forbes. Shakira, Jennifer Lopez y Sofía Vergara ocupan tres de los prestigiosos puestos de la publicación estadounidense, que cada año arma su lista y en la que se destacan desde celebridades, empresarias, periodistas, filántropas y líderes políticas.

Aunque Jennifer Lopez y Shakira vienen de una carrera conocida en el mercado anglosajón e internacional, la gran revelación ha sido la colombiana, Sofía Vergara, quien con su papel en la serie de ABC "Modern Family" logró escalar un posicionamiento en la industria y ubicarse como la actriz mejor pagada en la televisión norteamericana.

Jennifer Lopez ocupó el lugar número 38 de Forbes por sus múltiples ocupaciones, con los que acumuló ingresos millonarios ya sea como cantante, actriz, bailarina o empresaria. De acuerdo con Forbes, la diva boricua percibió 52 millones de dólares en el 2011 después de haber lanzado con éxito su propia línea de ropa, accesorios, perfumes y su carrera como cantante tomó un nuevo giro con su último lanzamiento discográfico.

Shakira, por su parte, ha ido en ascenso en su posicionamiento a nivel internacional y hoy es una de las artistas latinas más cotizadas en la industria de la música. La intérprete de "Loca" "Waka Waka", "La Tortura" y otros tantos hits se adjudicó la posición número 40 entre las 100 más influyentes. Dos Grammy americanos y siete latinos, más de 70 millones de discos vendidos, conciertos vendidos en su totalidad, en los más recónditos lugares del mundo, han hecho de la colombiana un ícono a sus 35 años.

El productor cubano, Emilio Estefan, quien lanzó a la barranquillera al mercado anglo siempre vio el talento que emanaba de la joven, aún cuando no era conocida más que en países de América Latina, un poco en España y se abría paso en Miami, donde el empresario comenzó a trabajar con ella.

"Siempre he tenido la suerte, el privilegio de trabajar en el crossover de la carrera de artistas increíbles como Ricky Martin, Marc Anthony, Gloria Estefan, Jennifer Lopez, Shakira, y todos ellos son absolutamente excepcionales, el talento va más allá de tener o no un buen productor. Shakira siempre tuvo la madera y no es sólo lo que ha logrado, lo que se espera de ella”, dijo Emilio Estefan a HuffPost Voces.

Nadie mejor que Luis Balaguer, quie no sólo ha sido el representante de Sofía Vergara, sino también su socio de trabajo en la compañía The Latin WE production, por 17 años, para definir el fenómeno de la colombiana y cómo logró ubicarse en el puesto 75 de Forbes gracias a ser la actriz mejor pagada en televisión, y ser parte fundamental de los altos índices de audiencia de la serie "Modern Family" de ABC.

"Si tuviera que resumir el fenómeno de Sofía Vergara en una sola palabra utilizaría autenticidad porque la gente ve en Sofía a una estrella que se ha mantenido real. Es la misma Sofía desde que empezó su carrera hasta el día de hoy, sólo que ahora mucho más hábil, experimentada, pero nunca desconectada del suelo", compartió Balaguer con HuffPost Voces desde su oficina en Los Angeles.

La crítica especializada de televisión, ve el marcado acento de Sofía al hablar inglés como la clave de su éxito en la televisión norteamericana, pero Balaguer dice que el éxito implica más.

"Hollywood siempre ha tenido mujeres con acento, eso nunca ha faltado. Creo que es el paquete completo, cuando le pones ese acento a una semejante figura y sobre todo a alguien que maneja tan bien el buen humor y que no se ha tomado en serio a sí misma, entonces no hay forma de que no funcione".

"Para Sofía desde hace ya muchos años, todos estos piropos y premios van más allá de lo que ella esperaba. Los recibe de una manera muy humilde y ella todavía no entiende por qué se los dan a ella, ella lo ve como un gran piropo".

Leila Cobo, directora ejecutiva de contenido latino de la revista Billboard, y quien es una opinión autorizada en cómo evolucionan los artistas latinos en la industria del entretenimiento, especialmente de la música, considera que la incursión de tres latinas en Forbes tiene repercusión mundial más allá de lo artístico.

“Si ésta fuera una lista de Estados Unidos, opino que una actriz como Sofía Vergara tendría que estar ahí, no sólo por ser la mejor pagada, sino porque es una latina con gran visibilidad en la pantalla chica, que además redefine lo que es ser una latina en la TV de Estados Unidos. Es una mujer que sabe reírse de sí misma y lo hace bien”, explicó Cobo a HuffPost Voces.

“Shakira tiene muchísima menos repercusión a nivel Estados Unidos, pero a nivel mundial es más conocida. En su caso, su labor filantrópica y su visibilidad como vocera de muchas causas educativas, la hacen relevante, creo que más allá de su faceta artística, ha usado su pull como música popular para realizar una labor social y lo ha hecho a muy gran escala”, añadió.

“Mi definición personal de “poderosa” es alguien que utiliza sus recursos más allá de sí mismo. Ser famoso no es lo mismo que ser poderoso. Hay muchos famosos a quien no les interesa nada más que llevar su propia marca a cabo. Estas mujeres, de alguna forma u otra, influyen en mucha gente por encima de su entorno”.

La lista de las 100 mujeres más poderosas de Forbes está encabezada por Angela Merkel, la canciller alemana, y Hillary Clinton, Secretaria de Estado de Estados Unidos. Otra presencia latina en la prestigiosa selección es la de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández en la posición número 16, seguida en el número 20 por María das Gracas, de la empresa brasileña Petrobas, y de otra carioca en el lugar 83 con la modelo Gisele Bündchen.

Otras latinas que han formado parte de las listas de ricos, poderosos o influyentes de la revista Forbes fueron Eva Longoria y Cameron Diaz en el 2011. El criterio de la publicación para incluir a un artista no sólo está evaluado por la fortuna, sino también por su popularidad empresarial, así como su participación y seguimiento en medios sociales

Shakira

Popular in the Community

Close

What's Hot