US Open: Latinoamericanos se hacen sentir en el Abierto de Estados Unidos (FOTOS)

El tenis latino se hace sentir en el US Open (FOTOS)

NUEVA YORK.- Cada partido se juega como una final y mucho más para los que intentan por primera vez entrar en el cuadro principal de un torneo de Grand Slam como el Abierto de Estados Unidos. Entre los tenistas latinoamericanos que pasaron la primera ronda de la fase clasificatoria del US Open, constan dos argentinos y un colombiano: Guido Pella, Facundo Bagnis y Alejandro González. En tanto en el ramo femenino ganaron sus partidos la colombiana Catalina Castaño y la paraguaya Verónica Cepede Royg.

El argentino Guido Pella, cabeza de serie 31º venció al estadounidense Michael Yani por 6-3 y 7-6 (5) y jugará en la segunda ronda con el local Tennys Sandgren. Entretanto Facundo Bagnis se impuso al brasileño Julio Silva por 7-5 y 6-3 y deberá enfrentar en segunda ronda al canadiense Peter Polansky, que derrotó al brasileño Thiago Alves por 6-4 y 6-3.

Alejandro González tuvo que alargar el partido hasta el tercer set para derrotar al uzbeco Farrukh Dustov por 6-4, 2-6, y 6-3.

El colombiano de 23 años empezó bien y ganó la primera manga fácilmente pero Dustov empató la segunda pero González puso mayor intensidad en el tercer set para ganar el partido y citarse en segunda ronda nada más y nada menos que con el checo Lukas Rosol, quien derrotó al español Rafael Nadal en segunda ronda en Wimbledon hace un mes.

Rosol es el cuarto favorito de la fase de clasificación y venció al eslovako Kamil Capkovic por 6-4, 6-2.

El National Tennis Center ‘Billie Jean King’ abrió este martes sus puertas al público para que gratuitamente disfruten del torneo clasificatorio, la antesala del US Open que empieza el lunes 27 hasta el 9 de septiembre.

En el ‘qualy’ lo compiten 128 hombres y 128 mujeres para las últimas 32 posiciones, 16 hombres y 16 mujeres que completan el cuadro individual de 256 jugadores del Abierto.

La colombiana Catalina Castaño mostró su mayor experiencia y se impuso sin mayores tropiezos a la holandesa Bibiane Schoofs por 6-4 y 6-4 y enfrentará en la estadounidense Jessica Pegula vencedora de la croata Teresa Mrdeza.

Castaño pudo inscribirse en el ‘qualy’ después que un cupo quedara libre por lesión de otra jugadora. Aprovechó la oportunidad y ahora la tenista risaraldense que representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de Londres, ya está en segunda ronda.

La paraguaya Verónica Cepede Royg derrotó a la argentina Florencia Molinero por 4-6, 6-3 y 6-3 y se enfrentará en la segunda ronda con la búlgara Elitsa Kostova quien derrotó a la española Teresa Torro-Flor en tres sets por 4-6, 6-2, y 6-3.

Cepede Roig gana de esta forma su primer partido como profesional en el Abierto de Estados Unidos. La paraguaya debió remontar tras perder el primer set ante la argentina con quien había compartido su cuarto de hotel y los entrenamientos de los días previos.

Entre los latinos que se despidieron del torneo en primera ronda constan los argentinos Horacio Zeballos, Federico Delbonis y Agustín Velotti.
Zeballos fue derrotado por el canadiense Sharon Fichman por 6-3, 4-6 y 6-3, Delbonis fue vendido por el taiwanés Jimmy Wang por 7-6 (1) y 6-3 y por su parte Velotti perdió con el kazajo Andrey Golubev por 6-4 y 6-2. Entre las mujeres, la puertorriqueña Mónica Puig tampoco pudo superar la primera ronda y cayó ante la canadiense Sharon Fichman por 6-3, 4-6 y 6-3.

Este miércoles continúa la primera ronda y la segunda para los que jugaron el martes. Entre los latinoamericanos que debutan hoy está el ecuatoriano Julio César Compozano que encara al ucraniano Sergei Bubka, el argentino Máximo González que jugará ante el holandés Igor Sijsling, el colombiano Robert Farah que mide al australiano Martin Fischer, los brasileños Guiherme Clezar y Joao Souza que juegan ante el estadounidense Wayne Odesnik y el francés Vincent Millot, respectivamente.

La fase de ‘qualy’ la juegan tenistas que están entre los 300 del ranking y que no tienen los puntos suficientes para entrar directamente en el cuadro principal, entre ellos, la gran mayoría jóvenes prospectos que vienen escalando posiciones y toman la decisión de enfrentar jugar en un Grand Slam.

No obstante, entre los jugadores que compiten en los clasificatorios también se puede encontrar a tenistas que ya han jugado en los torneos mayores como el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el propio US Open pero que, generalmente acosados por lesiones, han perdido sus puntos en el ranking.

Este es el caso del ruso Dmitry Tursonov, el estadounidense Robby Ginepri y el belga Olivier Rochus. Estos tres jugadores, en su momento, han sido parte del grupo de elite de la ATP pero que ahora luchan por un lugar en el US Open, compitiendo en los ‘qualys’.

Tursonov llegó a estar en el puesto 40 de la ATP y durante el 2011 no compitió por lesión. Ginepri ha pasado hasta la cuarta ronda de todos los torneos de Grand Slam y en el 2005 fue inclusive semifinalista en el US Open; mientras tanto, Rochus, el más veterano de los tres con 31 años, por más de una década jugó en el cuadro principal de los cuatro grandes y en el US open alcanzó la cuarta ronda en el 2004.

Before You Go

Andy Murray

Fotos del US Open en New York

Popular in the Community

Close

What's Hot