Leyes limitan probabilidad de participación de los jóvenes en las elecciones

Ponen trabas para el voto de jóvenes

Por Pilar Marrero, la-opinion

La generación de los llamados "milenio", los jóvenes menores de 30 años que ahora constituyen una cuarta parte del electorado en Estados Unidos, sentirán directamente los efectos de una serie de leyes aprobadas en varios estados para, según activistas, limitar el acceso al voto.

"Hemos visto leyes que van desde la prohibición de usar el carnet estudiantil como identificación para votar, pasando por las restricciones para establecer residencia con el objetivo de votar en el lugar donde se mudan los estudiantes y terminando directamente con medidas que impiden las campañas de registro de estudiantes en universidades", dijo Lee Rowland, asesor del programa pro-democracia del Centro para Justicia Brennan.

Por ejemplo, apuntó Rowland, cuya organización se dedica a identificar y atacar legalmente los intentos de alejar a votantes de las urnas, en el estado de Texas, un carnet estudiantil no puede usarse como identificación para votar, pero sí un permiso de porte de armas.

"Ese es el ejemplo más alucinante. Y además tiene un componente racial muy claro, ya que mientras el 17% de los estudiantes en universidades públicas son afroamericanos, sólo 7% de los que tienen permiso para portar armas lo son. Esto afecta principalmente a las minorías", dijo Rowland.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Desde el comienzo de las sesiones legislativas estatales de 2011, 19 estados de la unión han aprobado un total de 24 leyes que supuestamente buscan limitar la probabilidad de fraude en elecciones, pero que los críticos califican de "supresoras" del voto.

Según Rowland, varias de estas leyes tendrán un impacto directo sobre el voto joven, los estudiantes y los menores de 30 años, la llamada generación del milenio que en años recientes ha venido registrándose y participando en mayor proporción que en el pasado.

"Un movimiento de voto joven se ha venido gestando por años. El mayor aumento lo vimos entre 2000 y 2004 y ese incremento continuó. En 2000% sólo un 36% de ellos salía a votar, esa proporción aumentó a 51% en 2010", dijo Heather Smith, de la campaña nacional Rock the Vote que durante sus años de vida ha empadronado a más de 20 millones de nuevos votantes jóvenes.

La organización comienza una campaña la próxima semana para informar a los jóvenes sobre sus derechos de empadronamiento y sus derechos constitucionales, dijo Smith.

"Hay confusión respecto a donde deben votar los estudiantes que se mudan lejos de su casa. Les queremos informar que es un derecho constitucional decidir ellos lo que consideran su hogar y registrarse allí para votar. También deben entender que deben registrarse en el lugar donde piensan votar y no en otra ciudad aunque allí tengan su casa", dijo Smith.

Mientras ya existe confusión respecto a detalles de como y donde registrarse, las nuevas leyes aprobadas por muchos estados no han hecho más que empeorar la situación, dijeron los expertos.

Varias de estas leyes han sido atacadas y anuladas en cortes, en la boleta y en los propios centros de estudios, aunque otras permanecen.

Un reciente estudio periodístico investigativo de 2068 casos de fraude electoral desde 2000, halló que sólo hubo 10 incidentes de fraude electoral, de personas que se presentaron a votar sin ser elegibles- desde 2000, una tasa infinitesimal frente a un estimado de 22 millones de electores que podrían ser afectados por las leyes que restringen acceso al voto.

Esta generación del "milenio" está creciendo en tamaño y es cada vez más diversa, particularmente latina. Cada mes 50,000 latinos cumplen 18 años en los Estados Unidos.

** El artículo fue publicado originalmente en La Opinión

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot