Nueva York respira tenis a las puertas del Abierto de Estados Unidos (FOTOS)

Nueva York se rinde al tenis y al Abierto de Estados Unidos (FOTOS)

NEW YORK.- A menos de una semana para el arranque del Abierto de Estados Unidos 2012, en Nueva York ya se respira tenis.

Los buses y trenes del sistema de transporte público neoyorquino llevan impresos anuncios y en los sitios más emblemáticos de la Gran Manzana, como Times Square, Madison Square Garden, la calle 34, Grand Central, Broadway y la Quinta Avenida, grandes vallas y pantallas gigantes promueven el último Grand Slam de tenis de la temporada.

El National Tennis Center ‘Billie Jean King’, la sede del Abierto es un hormiguero: cientos de trabajadores ponen a punto las instalaciones para el torneo que tendrá lugar del 27 de agosto al 9 de septiembre.

Desde el fin de semana, en las canchas del complejo -enclavado en el parque Flushing Meadows de Queens- decenas de tenistas estaban entregados a las extenuantes prácticas a la vista de sus entrenadores y bajo el escrutinio de los fanáticos de este deporte.

La fase clasificatoria o ‘qualys’ como se conoce en el argot tenístico, empieza este martes hasta el viernes 24 y el público podrá acceder gratuitamente. En este nivel compiten 128 hombres y 128 mujeres para las últimas 32 posiciones, 16 hombres y 16 mujeres que completan el cuadro individual de 256 jugadores del Abierto.

Históricamente, varios jugadores que salieron de la fase de clasificación, luego obtuvieron un destacado desempeño en el cuadro principal del Abierto de Estados Unidos. En 1996 la rusa Anna Kournikova, entonces de 15 años, avanzó hasta la cuarta ronda del torneo; más recientemente, en el 2008 el luxenburgués Gilles Muller alcanzó los cuartos de finales.

El australiano Lleyton Hewitt en 1998, la italiana Francesca Schiavone en el 2000, el argentino David Nalbandian en el 2001, la rusa Svetlana Kuznetsova en el 2006, la francesa Marion Bartoli en el 2002, el sueco Robin Soderling en el 2002 y la polaca Agniezka Radwanska en el 2006, se cuentan entre los tenistas que tuvieron que jugar la clasificatoria y luego fueron notables animadores del abierto estadounidense.

Este Grand Slam se juega en cinco modalidades: individuales masculinos, individuales femeninos, dobles masculinos, dobles femeninos y dobles mixtos.

El monto en premios a los jugadores del Abierto de Estados Unidos supera los 25 millones de dólares. Los campeones en individuales en hombres como en mujeres reciben 1.9 millones, pudiendo embolsarse además un bono adicional de 1 millón de dólares por el desempeño en los torneos previos llamados Emirates Airline US Open Series.

Como innovación para este año, el torneo de clasificación será transmitido en vivo por CBS Sports Network, según anunció la Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA), la entidad organizadora matriz del Abierto.

De acuerdo a la USTA, el sorteo del cuadro principal tendrá lugar el jueves 23 en el salón de entrevistas del estadio Arthur Ashe, acto en el que comparecerán el serbio Novak Djokovic y la australiana Samantha Stosur, campeones defensores del abierto estadounidense.
El suizo Roger Federer flamante campeón del Masters 1000 de Cincinnati y a la cabeza del ranking ATP, luego de ganar con soltura al número 2 del mundo Novak Djokovic en ese torneo, aparece como favorito para adjudicarse el Abierto de Estados Unidos.

La ausencia por lesión del español Rafael Nadal que quedó campeón en el 2010 y actual número 3 del ranking, es una baja sensible del torneo y factor que abre las posibilidades de Federer, a quien los neoyorquinos ya han visto levantar el trofeo del Abierto de Estados Unidos en cinco oportunidades.

Hasta el momento 2 de los tres medallistas de los Juegos Olímpicos de Londres han asegurado su presencia en el Abierto de Estados Unidos: el británico Andy Murray y el suizo Roger Federer, que ganaron oro y plata respectivamente. La presencia del argentino Juan Martín del Potro que alcanzó la de bronce, está en suspenso tras resentirse de una vieja lesión en su muñeca derecha en el Master 1000 de Cincinnati, torneo en el que cayó en semifinales a manos de Djokovic.

Del Potro viajó a Rochester, en el norte del estado de Nueva York, para buscar atención del doctor Richard Berger, el mismo que le operó la muñeca en el 2010.

“Descartó rotura de ligamentos y tendones. Me recomendó reposo y creo que podré jugar, pero debo esperar para hacer un anuncio oficial”, dijo este lunes Del Potro tras la revisión a que fue sometido por el especialista. El jugador argentino se coronó campeón del Abierto de Estados Unidos en el 2009.

De otra parte, la USTA) anunció una serie de mejoras en las principales instalaciones con la finalidad de satisfacer la experiencia general de los aficionados en el Abierto 2012.

Este año, la ceremonia de la noche de apertura incluirá por primera vez, un show de luces e inmersión de vídeo en el estadio Arthur Ashe y contará con la actuación en directo de la estrella del pop Jordin Sparks que interpretará la canción "Celebrate".

La canción es el tema central de la película "Sparkle", en la cual Sparks actúa junto a Whitney Houston, en la que sería la última aparición de la cantante en una película. Houston interpretó "One Moment in Time" en la noche que se inauguró el estadio Arthur Ashe hace 15 años frente a un lleno total y un desfile de ex campeones del Abierto de Estados Unidos.

La USTA anunció que entre los nuevos proyectos a inaugurarse en esta edición del abierto se incluye la finalización de la cancha 17, el nuevo edificio con capacidad para 2.800 espectadores, viene a ser el cuarto estadio dentro del complejo del National Tennis Center ‘Billie Jean King’.

La cancha 17 contará con completa capacidad de transmisión de televisión, el sistema tiene además las más modernas pantallas de vídeo e incluye el sistema de revisión electrónica, mediante la cual los tenistas pueden solicitar su uso al juez central para aclarar una jugada polémica.

Los alrededores del pabellón que alberga la cancha 17 contarán con nuevos atracciones para los aficionados, que incluye el Bar 17, un ambiente informal al aire libre repleto de televisores, y el popular reproductor de fotos, donde los fans pueden tomarse fotografías de tamaño natural junto a las imágenes de sus jugadores favoritos.

Según la USTA, el año pasado, 700.000 personas asistieron al evento que dura dos semanas.

Before You Go

Andy Murray

Fotos del US Open en New York

Popular in the Community

Close

What's Hot