En la tradición del feng shui, el cuarto de baño es una habitación muy importante del hogar, ya que es el lugar donde brindamos a nuestro cuerpo cuidados especiales para sentir bienestar. Podríamos definirlo como un espacio de placer y de intimidad personal.

Te daremos algunas recomendaciones para que aproveches al máximo las ventajas que este arte milenario puede brindar a tu hogar.

Loading Slideshow...
  • El baño no debe estar situado en la zona central de la casa, ya que ésta corresponde al corazón energético de la vivienda, tampoco debe estar cerca de la cocina, ni de la puerta de entrada.

  • Es muy importante mantener las cañerías y desagües del baño en buenas condiciones. Eso se debe a que el elemento Agua, vital para el feng shui, no debe desperdiciarse. Ten en cuenta que el agua está relacionada con la prosperidad y las situaciones positivas de la vida; favorece la carrera, las oportunidades, también la tranquilidad, la espiritualidad, la actividad sexual, y el desarrollo interior. Debemos entonces, procurar que todos los elementos estén en buenas condiciones para que el agua no se desperdicie, y por lo tanto, nuestra energía de prosperidad fluya libremente.

  • En la China antigua no existían desagües en el interior de las viviendas o agujeros por los que se pudiera escapar la energía y la prosperidad. El excusado debía encontrarse fuera de la casa para también evitar los olores desagradables. Hoy hemos adaptado el feng shui a nuestra cultura, y también a los tiempos que vivimos, y la propuesta es entonces encontrar un equilibrio entre las leyes naturales y el confort actual. Mantener cerrada la puerta de acceso al cuarto de baño y la tapa del excusado será suficiente.

  • La limpieza y el orden son de vital importancia. Evita el desorden, las toallas tiradas en el piso, y objetos que no tengan que ver con el aseo personal, como por ejemplo un tendedero de ropa. Los frascos de medicamentos no deben estar a la vista ya que son símbolos de enfermedades; coloca en cambio frascos bellos, o perfumes. También toallas en tonos amarillos, para atraer la abundancia.

  • Para favorecer el equilibrio de la energía es necesario ventilar a diario, y si el cuarto de baño no posee una ventana al exterior, puedes compensar el déficit de luz natural con una buena iluminación artificial.

  • Es aconsejable que los elementos del feng shui estén representados: agua, metal, madera, fuego y tierra. El agua y el metal están presentes. Podemos añadir madera agregando plantas verdes, o utilizando jabones de esencias. Tierra, a través de algún objeto de barro, cerámica o piedras. El fuego, está representado por la iluminación. Agregar unas velas puede brindar una luz cálida y sugestiva.

  • En conclusión: el cuarto de baño debe ser un espacio que invita al relax, a fortalecer la autoestima, a ocuparnos de nosotros mismos. Lo más importante entonces será poner en relieve todos sus aspectos positivos: el orden, la limpieza, el confort, para crear un lugar, que además de mantener un flujo de energía armónico, favorezca nuestro bienestar personal.

MÁS GALERÍAS RELACIONADAS:

Loading Slideshow...
  • Estamos en primavera, la estación del amor y la vida. Tiempo de flores y de siembras, los pájaros vuelven a cantar y todo parece brillar más de lo normal con una luz hermosa y natural. Podemos aprovechar la energía de la primavera poniéndola a funcionar en nuestro propio beneficio, aplicando los principios del feng shui a nuestro jardín. Para el feng shui, es importante que el jardín sea parte de la naturaleza y que esté en armonía con ella.

  • El jardín debe estar limpio y con plantas sanas, libre de plagas de insectos como hormigas, o parásitos que atacan a las plantas: el clavel del aire, por ejemplo, atrae negatividad. Un jardín sano y limpio de malezas transmite de inmediato una sensación de balance y armonía, contrariamente a la vista de una vegetación descuidada y declinante, que inmediatamente nos remite a una sensación de negatividad.

  • Enredaderas como la hiedra o la enamorada del muro, tienen la virtud de reciclar y transmutar la energía, además de engalanar cualquier espacio con su color. En lo posible, no hay que tener plantas que tienen espinas, como el cactus, porque atraen negatividad. Si hay espacios con agua, es bueno decorarlos con piedras naturales.

  • Es importante dar una identidad al jardín: ¿Qué tipo de energías quieres transmitir o atraer? Si lo que deseas es enfatizar el movimiento, la actividad y la pasión, lo mejor será que tu jardín sea una sinfonía de colores y estímulos visuales y perfumes: flores llamativas, de colores tonificantes, rojos y naranjas intensos junto a luminosos amarillos. Los arbustos con flores pueden ofrecer infinitas posibilidades de color y perfume.

  • En la naturaleza, no existen las líneas rectas, solo los caminos creados por el hombre son rectos, de modo que, respetando este principio, los senderos del jardín deben tener una ligera curvación. La primavera, con su tibieza y sus días más largos, con la reencarnación de las flores y el verdor de los árboles, levanta el ánimo a la mayoría de las personas y en muchos casos ayuda a hacer desaparecer los sentimientos depresivos que muchos sufren durante los meses invernales.


Loading Slideshow...
  • Comodidad total

    En el pasillo que conduce al dormitorio coloca pinturas o figurillas de parejas amorosas, animales o humanas. Enmarca la puerta con flores de dos clases distintas que se entrelacen. Perfuma la ropa de cama con un aroma especial y exclusivo.

  • En el interior

    Es esencial el control de la temperatura, que debe permitir estar desnudo sin sentir frío. La sensación del dormitorio debe ser de seguridad e intimidad, pero no de confinamiento. Cortinas y tapices pueden contribuir a generar una sensación de calidez y a generar privacidad, tanto visual como sonora. La posición de la cama es fundamental para generar una sensación de privacía y protección.

  • Fuera de la oficina

    Lo peor que se puede tener en el dormitorio es un escritorio con una computadora, carpetas y elementos de trabajo. Es muy importante también lo que se pone sobre la mesita de luz: se deben disponer objetos que ayuden a mantener un estado de ánimo óptimo. Evitar radio despertadores, teléfonos, aparatos electrónicos y objetos muy frágiles.

  • Espejo de infidelidad

    Una regla clásica de feng shui dice que no debe haber más de un espejo en el dormitorio y que uno no debe verse desde la cama mientras está acostado. La explicación tradicional es que, si la pareja se ve reflejada en el espejo, es como si hubiera más gente dentro del dormitorio, esto puede atraer la infidelidad. Es buena idea atenerse a esta regla. Los amantes deberían mirarse uno al otro y es muy difícil tener un espejo a la vista y resistir la tentación de mirarse en él.

  • La intimidad y los hijos

    Las parejas con hijos pueden hallar difícil crear la suficiente intimidad dentro del dormitorio. Los niños, con su tremenda energía, tienden a apoderarse de todos los ambientes de la casa. Si la pareja no logra mantener un nivel de privacidad adecuado dentro de su dormitorio, probablemente su función como padres se impondrá por sobre su papel como amantes, que resultará relegado.

  • Retratos de pareja

    Desde el feng shui, esto es lo que podemos hacer para ayudar a separar la recámara de pareja y los niños: Tanto o más importante que la separación física con el dormitorio de los niños, es la separación psicológica. Por cada retrato de los niños, debiera haber un retrato de la pareja (los dos juntos).

  • Romanticismo total

    Debería tratar de crearse una especie de "micro-mundo" dentro del dormitorio de manera de verse obligados a salir con frecuencia. Un pequeño hogar y un lugar para sentarse junto al fuego a compartir una charla y una bebida son excelentes, si el espacio lo permite. En todo caso, no está mal tener dentro del dormitorio una mesita con algunas copas y bebidas preferidas.


Loading Slideshow...
  • Feng shui de la estufa

    <strong>Sí:</strong> Usas tu estufa tanto como puedas. La estufa representa tu habilidad para maximizar tu potencial. Entre más a menudo cocines, más fácil te será aprovechar las oportunidades de prosperidad, romance y buena salud.<br> <strong>No:</strong> Dejes cuchillos ni tijeras a la vista de todos. La energía cortante de estos utensilios puede crear conflictos y ansiedad.

  • No acumules basura

    <strong>Sí:</strong> Coloca siempre un recipiente con frutas o verduras frescas. Tener siempre a la mano comida saludable comunica que tu cocina es un lugar para ser atendidos y alimentados.<br> <strong>No:</strong> Dejes que la basura se acumule en tu cocina, de lo contrario se manifestará en tu persona con un exceso de peso. Si quieres mantener las libras en orden, saca la basura de las alacenas, despensas y cajones.

  • Organiza tu cocina

    <strong>Sí:</strong> Está perfecto tener un cajón dedicado a las cosas de tu casa que no uses, y la cocina es un lugar para almacenarlos. Asegúrate de que ese cajón esté organizado para que se pueda abrir y cerrar.<br> <strong>No: </strong>Guardes cosas pesadas en alacenas que se encuentren sobre tu cabeza. Te harán sentir abrumada. Guarda tus ollas y cacerolas en una repisa con estas características, cuélgalas en un lugar donde no pasarás el tiempo cocinando.

  • Tubos y grifos

    <strong>Sí:</strong> Asegúrate de que las tuberías trabajan adecuadamente. Los tubos y grifos con goteras o escurrimientos son señales de que el bienestar y la prosperidad están escapando de tu vida.<br> <strong>No:</strong> Dejes agua en la estufa por mucho tiempo, pues esto puede 'humedecer' tu pasión por la vida. Vacía los recipientes donde calientes el agua al terminar de usarlos.

  • Consigue amor y prosperidad

    <strong>Sí:</strong> Procura mirar la puerta de entrada desde tu cocina. No sólo estarás relajada mientras cocines, sino que también estarás preparada para mirar las oportunidades en otras áreas de tu vida. Si tu estufa está colocada contra la pared, coloca un espejo que refleje la entrada.<br> <strong>No:</strong> Olvides crear un área confortable para sentarse en tu cocina. Conforme más cómoda esté tu cocina, más fácil será para ti conseguir el amor y prosperidad.

Relacionado en ElHuffPost: