CIUDAD VICTORIA, México .- La Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, investiga la posible desaparición del columnista y director del periódico semanal El Sol del Sur, Mario Segura, como lo confirmó el sábado el secretario de Gobierno de Tamaulipas, Morelos Canseco Gómez.

Desde el 17 de agosto medios locales y regionales publicaron que desde el lunes 13 de agosto se desconocía el paradero del periodista, pero hasta ahora las autoridades confirmaron que investigan de oficio su desaparición ya que no se presentó denuncia sobre el caso.

"No tenemos conocimiento de que haya una denuncia por la desaparición de Segura, pero la PGJ de Tamaulipas ya tomó conocimiento de ello", indicó Canseco Gómez.

El Sol del Sur es un semanario que tira pocos ejemplares y que circula sólo en la zona de Tampico, Madero, Altamira, Tamaulipas, y en Pueblo Viejo y Pánuco, Veracruz.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa de la libertad de prensa, pidió a las autoridades de México "agilidad" y "sentido de urgencia" para resolver el caso.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la asociación, el peruano Gustavo Mohme, solicitó también a las autoridades "actuar con diligencia para garantizar su seguridad, dar con su paradero y conocer las circunstancias que rodearon la desaparición".

De acuerdo con el conteo de la SIP, este año han sido asesinados en México seis periodistas: Víctor Manuel Báez Chino, Gabriel Huge, Guillermo Luna, Esteban Rodríguez y Regina Martínez en Veracruz, y Marcos Antonio Ávila García en Sonora.

La fiscalía especial mexicana para delitos contra la libertad de expresión registró 67 homicidios y 14 desapariciones de periodistas desde 2006, cuando el gobierno emprendió una ofensiva contra los cárteles de la droga, aunque sólo tiene conocimiento de una sentencia dictada en los últimos años por crímenes contra representantes de medios.