Juanes: feliz por invitación a la fiesta de Dudamel 'Americas and Americans'

Juanes y Dudamel comparten en la fiesta 'Americas and Americans'

A Gustavo Dudamel le gusta invitar a sus amigos a su fiesta anual "America and Americans"... Bueno, no solo a amigos, sino también a monstruos de la música, no importa de qué género. Por eso, al festival de este año, el genio venezolano de los ritmos clásicos convidó al genio colombiano del pop, Juanes --a quien no conoce personalmente-- a su festejo.

"Hace seis meses que recibimos la carta de invitación y fue una gran sorpresa", dijo Juanes el jueves a las decenas de inquietos chiquillos que tocarán con él este viernes y sábado en el Hollywood Bowl de Los Ángeles. Los niños, unos 50 de entre 12 y 16 años de edad, son parte de la Youth Orchestra of Los Angeles at Expo Chamber Orchestra, que integra a los estudiantes de música más avanzados del programa musical que ofrece la Filarmónica de Los Ángeles a niños de escasos recursos.

Días antes, los invitados de honor a la serie creada por Dudamel --y que busca unir las culturas a través de la música-- habían sido otros grandes: el dominicano Juan Luis Guerra, el panameño Rubén Blades y el puertorriqueño Eddie Palmieri.

Juanes y la orquesta se habían reunido el jueves anterior en un salón del Expo Center de Los Ángeles, donde ensaya la banda de pequeños músicos, para repasar las canciones que tocarían juntos en los dos conciertos. Serenos, muy en su papel, los artistas, la mayoría niños latinos, obedecieron como grandes profesionales las indicaciones que les dio su director, Bruce Kiesling.

Discretamente, cuando pudieron, los chicos sacaron sus celulares y tomaron fotos y videos del artista, que sin poses se plantó frente a ellos con el cabello desarreglado, la barba crecida y un licuado de frutas en la mano.

"Estamos muy impresionados con ustedes [...] son increíbles, suenan precioso", les dijo Juanes cuando terminó de interpretar "Volverte a ver", "Todo en mi vida eres tú", "Es por ti" y "A Dios le pido", los temas con los que abrirá los conciertos.

Y no exageró. Los niños no dieron una nota de más ni una de menos. Por eso no fue necesario ensayar las tres horas y media que estaban programadas. En casi dos horas todos los acordes y arreglos estaban concretados entre Juanes, su banda y la orquesta.

Para Juanes, este evento es histórico en su carrera, y sucede en Los Ángeles, la ciudad que lo vio transformarse de un aspirante a artista --con más ilusiones que dinero en la bolsa y sin hablar pizca de inglés-- en un ícono de la música pop mundial. Será la primera vez que actúe en el Bowl, y también la primera vez que cante acompañado de músicos clásicos. Luego de los cuatro temas con la YOLA, entrará en acción la Hollywood Bowl Orchestra bajo la conducción de Thomas Wilkins. Al final, en ambos días, habrá fuegos pirotécnicos.

"Es la primera vez que lo hago en vivo. Antes había tenido orquestas en mis discos, pero nunca había lo hecho en vivo", dijo Juanes, quien se desvivió en elogios para Dudamel, a quien esperaba conocer personalmente el viernes 17, aunque no se reveló a la prensa dónde o cómo será el encuentro. Al parecer, será una sorpresa para el público que asista al concierto del viernes.

¿QUÉ TE PARECE JUANES? ¡TE INVITAMOS A COMENTAR, HAZ CLICK AQUÍ!

"No lo podía creer cuando me dijeron [que tocaríamos con Juanes]", dijo Karen Ramos, integrante de la orquesta de 14 años que toca el violoncello. Ella es una de las veteranas de la agrupación; participa en la banda desde hace cinco años, y se interesó cuando llevaron a su escuela a una violoncellista a dar una demostración.

Cuando terminó el ensayo, los chicos no se pudieron aguantar, y a pesar de los intentos de controlarlos se colaron por entre los brazos de representantes y medios y se tomaron fotos con Juanes. El cantante accedió a sonreir ante cualquier cámara y celular que se le puso enfrente.

"Cada día es el comienzo de algo maravilloso", dijo sobre esta experiencia el cantante con gesto conmovido y a la vez feliz.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot