El escritor mexicano Javier Sicilia se reunióeste jueves con Joe Arpaio, el polémico sheriff de Maricopa, Arizona como parte de su Caravana por la Paz en territorio norteamericano.

El motivo de la visita del poeta mexicano al controversial alguacil fue para hacerle un reclamo por el modo en que trata a los inmigrantes que son arrestados en su territorio de jurisdicción y los tratos discriminatorios que supuestamente practica.

En un inicio, Joe Arpaio cuestionó al poeta desde el hecho de preguntarle quién era y ya al tener un mayor contexto de la identidad e historia de Javier Sicilia se mostró más amable con el escritor, incluso lamentó la muerte del hijo de Sicilia.

Los cuestionamientos, recomendaciones e incluso acusaciones que Sicilia realizó al alguacil no tuvieron ningún efecto con la autoridad estadounidense, ya que éste se justificó asegurando que protege su tierra y es la labor a la que fue encomendado y dijo no ser racista.

Uno de los momentos más emblemáticos del encuentro fue cuando el sheriff pidió a un activista que acompañaba a Javier Sicilia salir de la habitación donde se realizaba la entrevista debido a que en su playera traía una leyenda que decía “Cárcel para Arpaio”, lo cual molestó al alguacil.

El alguacil no espero mucho para expresarle a Sicilia lo siguiente: “este amigo trae una leyenda que me ofende, ¿le parece que es la forma de aceptar una invitación? ¿Le parece que es correcto venir a mi casa a insultarme? Eso no está bien, es una agresión”.

Ante esto el poeta no tuvo palabras y modo de responderle, el encuentro prosiguió sin ningún avance del objetivo del mexicano, al final Javier Sicilia le pidió lo siguiente: “sé que usted no va cambiar de parecer, pero le quiero hablar al corazón, no al sheriff, no al funcionario, al hombre que hay ahí dentro, solo sea más humano con los migrantes, no los humille”.

El alguacil respondió con una sonrisa e incluso lo invitó a tomar una cerveza con él y agregó que una vez finalizada de realizar su caravana era bienvenido a visitar su cárcel para ser testigo de cómo se llevan a cabo los procesos con los inmigrantes detenidos.

Con apoyo de información de La Opinión y Milenio Noticias.

Loading Slideshow...
  • Elegido por primera vez como sheriff en 1992, Joe Arpaio ha sido reelegido ininterrumpidamente en 5 ocasiones. Es conocido en Arizona por sus redadas masivas y por las malas condiciones de internamiento de sus reos.

  • El alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio habla con un reportero sobre la demanda a su oficina por violaciónes a los derechos civiles y discriminación racial.

  • Joe Arpaio responde preguntas relacionadas con la demanda del Departamento de Justicia de EE.UU. por realizar prácticas discriminatorias que violan los derechos civiles de cientos de hispanos.

  • El alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio habla sobre las sospechas que tiene del certificado de nacimiento del Presidente Barack Obama.

  • La investigación de Arpaio, un informe de 10 páginas, detalla que sus investigadores hallaron "inconsistencias" en los caracteres del texto de la imagen de la partida de nacimiento que la Casa Blanca dio a conocer.

  • Un hombre protesta a las fuera de la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio.

  • El alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, ofreció disculpas a las víctimas de presuntos casos de abuso sexual que no fueron investigados correctamente por su oficina.

  • El alguacil Joe Arpaio es famoso por obligar a los presos de la cárcel de su condado a ponerse ropa interior rosada.

  • El alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio y Sarah Palin participan en una marcha del Tea Party en Phoenix , Arizona.

  • El gobernador de Texas, Rick Perry y Joe Arpaio, durante un acto de campaña en Council Bluffs, Iowa. Una semana antes de las primarias republicanas de Iowa.

  • Quien fuera aspirante a la candidatura republicana, Herman Cain y el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio en Phoenix, Arizona. Herman anunció que una de sus prioridades a la hora de ser elegido presidente es asegurar la frontera.