Latinos republicanos apoyan con timidez nombramiento de Paul Ryan

No todos los latinos republicanos festejan nombramiento de Paul Ryan
Republican vice presidential candidate, Rep. Paul Ryan, R-Wis. listens to the crowd response during his speech at a campaign stop at Walsh University in North Canton, Ohio, Thursday, Aug. 16, 2012. (AP Photo/Phil Long)
Republican vice presidential candidate, Rep. Paul Ryan, R-Wis. listens to the crowd response during his speech at a campaign stop at Walsh University in North Canton, Ohio, Thursday, Aug. 16, 2012. (AP Photo/Phil Long)

Al parecer, los líderes latinos republicanos de las más altas esferas --los poquísimos que hay-- no tienen problema en celebrar públicamente que Mitt Romney haya elegido a Paul Ryan como su compañero de fórmula para las próximas elecciones presidenciales.

El también nominado para la vicepresidencia, el senador Marco Rubio, y Rosario Marín, tesorera de la nación durante la gestión de George W. Bush, no tuvieron problema con expresar su beneplácito cuando el pasado sábado Romney anunció que Ryan, un ideólogo del partido republicano, era su gallo en la contienda por la presidencia de Estados Unidos.

"Durante toda su vida, Mitt Romney ha tomado buenas decisiones, y al elegir a Paul Ryan como su compañero de campaña es una elección verdaderamente inspirada", dice Rubio en una nota que publica el sitio electrónico político.com. "Conocí a Paul Ryan durante mi campaña por el senado cuando me apoyó al inicio cuando yo era todavía considerado alguien con pocas posibilidades de ganar".

Rubio, quien de haber sido elegido por Romney se hubiera convertido en el primer hispano en contender por la vicepresidencia del país, calificó a Ryan de ser un "reformador valiente" que entiende los retos del país. Y hace alusión a las propuestas de Ryan, quien en 2010 sometió ante la cámara de representantes un plan para reformar, entre otros programas, Medicare y Madicaid; servicios de salud a los que tienen acceso los más pobres y las personas de la tercera edad.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Con su reforma, Ryan, congresista de Wisconsin de 42 años, intenta balancear el presupuesto de la nación en un lapso de 10 años. Su plan, aprobado en marzo pasado por la cámara baja, que tiene mayoría republicana, recortaría 5.98 billones de dólares a programas sociales.

Por su parte, Marín escribió en una carta que publica el sitio latino.foxnews.com, que Ryan "ofrece la mejor esperanza para la comunidad latina".

"Es como la gran mayoría de los latinos cuando se trata de la fe; es católico, y su valores sociales reflejan los valores de la supermayoría de los latinos, especialmente en lo que tienen que ver con la familia", dice Marín. "En cuanto al asunto de inmigración, para la desilusión de aquellos que se apresuraron a envilecerlo, sus antecedentes muestran que favorece un mayor número de visas de trabajo; también dijo que la inmigración necesita abordarse con seriedad, no con Band-Aids”.

Sin embargo, otros políticos latinos republicanos se han quedado callados o no han querido expresar una opinión respecto de Ryan.

"Nadie te va a hablar bien de su nombramiento, no lo van a hacer", dijo una ex miembro de Somos Republicans, una organización con sede en Arizona que, entre otros asuntos, se opone al aborto y apoya el matrimonio tradicional. La activista, que prefirió no dar su nombre, dijo que ya no milita en el partido republicano, y que cambió su registro al de independiente, aunque no explicó por qué.

Mitt Romney y Paul Ryan

En la página somosrepublicans.com, no obstante, aparecen columnas y comentarios que no favorecen al virtual candidato a la vicepresidencia. Ryan está en la lista de los funcionarios por los que no se debe votar en 2012, entre otras razones, porque se opuso a la aprobación de la DREAM Act en 2010 y porque en 2005 apoyó la propuesta de ley Sensenbrenner, que proponía que a los ministros, sacerdotes y gente común que ayudaran a indocumentados se les considerara criminales.

No fue posible contactar al presidente nacional de esta organización, Adam Bustos, para este artículo.

Tampoco fue posible obtener el comentario de algún político latino republicano. Varios de los contactados, como el congresista de Florida, Mario Díaz Balart, y Abel Maldonado, ex gobernador de California y ahora candidato al congreso estatal, no respondieron a las peticiones de entrevistas para esta nota.

Mientras tanto, analistas coinciden en que la elección de Ryan por parte de Romney no ayudará al partido republicano a atraer a los votantes latinos en las elecciones de noviembre. Si esto sucede, será la primera vez en una década que este partido pierde por margen tan amplio al electorado de este grupo.

Encuestas recientes muestran que Obama tiene acaparado a entre 60 y 70 por ciento de los votantes hispanos.

"La estrepitosa caída en los niveles de apoyo para republicanos es alarmante porque indica que más y más hispanos están simplemente descalificando considerar a cualquiera que tenga una 'R' [de republicano] junto a su nombre", dijo a politico.com Steve Schmidt, administrador de campaña de John McCain en 2008.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot