Alerta: peligro de fraude contra DREAMers en Nueva York

Acción diferida: ¡cuidado con las falsas promesas!
FILE- In this March 18, 2011 file photo, New York Attorney General Eric Schneiderman answers a a question during a news conference in his New York City office. Although shrugging off the sheriff of Wall Street title, Schneiderman stood firm against major banks when he rejected a settlement over the mortgage collapse a year ago, because it shielded them from future investigations (AP Photo)
FILE- In this March 18, 2011 file photo, New York Attorney General Eric Schneiderman answers a a question during a news conference in his New York City office. Although shrugging off the sheriff of Wall Street title, Schneiderman stood firm against major banks when he rejected a settlement over the mortgage collapse a year ago, because it shielded them from future investigations (AP Photo)

NUEVA YORK.- Los inmigrantes son más proclives a caer víctimas de fraude, sobre todo cuando entra en vigor una nueva regulación migratoria. Para frenar la acción de inescrupulosos notarios o abogados, el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, emitió este jueves una alerta instando a los solicitantes de la acción diferida a protegerse de potenciales fraudes.

Schneiderman hizo el anuncio un día después de que a nivel nacional empezara el programa federal de inmigración DACA, o acción diferida, que permite a los DREAMers, como se conoce a jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños –y que cumplen con otros criterios específicos– poder solicitar al Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) aplazar cualquier acción en contra de ellos por un periodo de dos años. Además, pueden obtener permiso de trabajo.

"Acción diferida podría conceder a más de 90,000 personas en el estado de Nueva York la oportunidad de vivir fuera de las sombras y participar libremente en la fuerza laboral", dijo el fiscal general a través de un comunicado facilitado a HuffPost Voces.

Schneiderman advirtió que a medida que esta nueva política entre en vigor, los neoyorquinos deben mantenerse vigilantes para protegerse de estafadores sin escrúpulos que se aprovechan de las personas más vulnerables de nuestras comunidades".

Schneiderman recomendó a los solicitantes que antes de presentar cualquier documentación a USCIS, deben determinar si califican para la acción diferida.

Incluso si se cumple con todos los requisitos, USCIS tomará decisiones caso por caso. Así que no hay garantía de que se le proporcionará lo solicitado.

En esa misma dirección apuntó un llamado que hizo también este jueves el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance.

'Los inmigrantes son presas de criminales que les roban mediante una gama de esquemas fraudulentos y el programa de acción diferida probablemente hará que estos estafadores salgan aún más a la luz", denunció Vance.

Vance reveló que su oficina ya ha recibido varias quejas relacionadas con el cobro de miles de dólares por parte de personas, que inclusive sin ser abogados, se dedican a llenar documentos "asegurándole" a sus víctimas que sus casos serán aprobados inmediatamente, lo cual, en la mayoría de las denuncias, han terminado en fraude.

Durante las semanas previas a que se empezaran a recibir las solicitudes para el programa acción diferida este 15 de agosto, las organizaciones proinmigrantes, de derechos civiles, el clero, así como organizaciones estudiantiles, estuvieron promoviendo talleres informativos sobre el proceso e instando a denunciar cualquier intento de fraude.

La Federación Hispana, el Consejo de Jóvenes en Liderazgo del Estado de Nueva York, Se Hace Camino Nueva York, Long Island Immigrant Students Advocates, Comunidades Para el Cambio de Nueva York, LatinoJustice PRLDEF y el Instituto Nacional de Políticas Latinas, están entre las organizaciones que ha estado siguiendo de cerca la evolución del proyecto DREAM Act que produjo la acción diferida anunciada por el presidente Obama el 15 de junio.

La oficina de la alcaldía para Asuntos de Inmigración también ha dispuesto un plan para orientar a los solicitantes del programa de acción diferida.

"Las agencias de la ciudad seguirán apoyando a los neoyorquinos inmigrantes, asegurando que tengan acceso a los documentos necesarios para solicitar y la oportunidades para perseguir sus sueños y contribuir al país al que llaman hogar", dijo Fátima Shama, comisionada de Asuntos de Inmigración.

En un esfuerzo por prevenir que sus nacionales sean víctimas de fraude, varios consulados latinoamericanos como los de México, El Salvador, Ecuador y Perú anunciaron que estarán ofreciendo asistencia sobre el nuevo programa migratorio.

El fiscal Schneiderman emitió las siguientes recomendaciones para proteger a que los solicitantes en Nueva York se conviertan en víctimas de fraudes:

Nunca pague una cuota para una solicitud acelerada. Ningún individuo podrá tramitar aceleradamente su solicitud de acción diferida por una tarifa.

Nadie puede garantizar que usted va a obtener la aprobación para la acción diferida. Si alguien hace tal garantía, no utilice sus servicios.

Solo abogados de inmigración o agentes acreditados por la Junta de Apelaciones Migratorias (BIA) le puede dar consejos sobre qué formulario someter para la acción diferida.

Sólo usted, un abogado o un representante acreditado por la BIA puede representarlo ante USCIS y solicitar información sobre el estado de su trámite.

Un proveedor de servicios de inmigración que no emplee abogados no puede dar consejos legales. No acepte propuestas de que podrían supuestamente obtener "favores especiales" de las autoridades de inmigración.

A pesar de que los notarios públicos son abogados en algunos países de habla hispana, en Estados Unidos los notarios públicos no son abogados. No les contrate para asesoría legal.

Recuerde, antes de firmar un formulario de inmigración, usted debe entender y aceptar la veracidad del mismo. Si el formulario no está escrito en su idioma, o no lo entiende, no lo firme. Todo lo que usted firme sin ser verdadero y exacto puede ser considerado fraudulento por el USCIS, y esto tendrá serias repercusiones.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Si usted va a un proveedor de servicio de inmigración para preparar sus formularios de solicitud, el proveedor debe hacer lo siguiente: darle un contrato (que puede ser cancelado en cualquier momento), por escrito, en Inglés o en un idioma que usted entienda en el que se describa los servicios que proveerá y las tarifas que cobrará; tener avisos que indiquen claramente que no son abogados y no le pueden dar asesoría legal; darle una copia de los documentos presentados ante el gobierno, devolver los documentos originales que pertenecen a usted, y darle una copia de su archivo sin costo adicional.

Es siempre más seguro pagar por cualquier servicio que obtenga por giro postal, cheque o tarjeta de crédito. No pague con dinero en efectivo. Observe que también en el USCIS las tarifas deben ser pagadas por esos métodos.

Si usted piensa que ha sido víctima de fraude de inmigración, póngase en contacto con la línea de Fraude de Inmigración de la Fiscalía General al (866) 390-2992. Esta dependencia no preguntará sobre su estatus migratorio ni compartirá su información con nadie, incluyendo a otras entidades gubernamentales.

Las personas interesadas en obtener más información sobre la política de Acción Diferida de USCIS incluidas las directrices y los formularios correspondientes, pueden abrir el enlace adjunto.

Para encontrar un abogado con licencia en el Estado de Nueva York, visite el New York State Bar Association: www.nysba.org

Usted puede también encontrar un abogado con licencia a través de la American Immigration Lawyers Association en: www.aila.org.

¿Qué es la Acción Diferida?

Todo lo que quería saber sobre la Acción Diferida

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot