Festival Outside Lands, la versión mejorada de la cultura de masas

Outside Lands en San Francisco: festival para las masas

SAN FRANCISCO, California.— Los festivales de música están de moda desde hace años y cada vez hay más. Entre los más reconocidos se pueden nombrar Lollapalooza (Chicago), Coachella (California), Bonnaroo (Tennessee) y Outside Lands (San Francisco). Duran entre tres y cuatro días, disponen de múltiples escenarios donde actúan decenas de artistas por día y en algunos casos hay lugar para acampar.

Cada uno tiene su propia personalidad.

Este es el caso de Outside Lands (OSL), que se realiza desde hace cinco años en el majestuoso Parque Golden Gate de San Francisco y que en solo cinco años logró establecerse como uno de los más importantes del país.

Lo más interesante de OSL no es solamente la calidad de la lista de artistas que se presentan allí, sino el conjunto de atracciones adicionales que, en combinación, son una verdadera representación de la ciudad: buena comida, vinos y cervezas de toda clase, diversiones estilo vaudeville y hasta un escenario "marginal". Ah, esto sin olvidar una sección de "comida de la calle", o sea las loncheras o camiones de comida, una cantina y taquería, kioscos de chocolate, un pequeño mercado de frutas y verduras frescas y mucho más.

Esto toma verdadera dimensión si recordamos que en los principales festivales de música la comida no deja de ser comida rápida, chatarra, y el entretenimiento adicional poco creativo.

OSL es San Francisco en pequeño. O casi: este año contó con la visita de un poco más de 200,000 personas en sus tres días —una cuarta parte de la población de la ciudad— que disfrutaron de la música de artistas como Neil Young, Foo Fighters, Beck, Wallpaper, Tennis, The Kills, Norah Jones, Big Boi, Sigur Ros, Metallica, Jovanotti, Regina Spektor, Tom Morello, Jack White, Bomba Estereo, Stevie Wonder y muchos más.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Rock con testosterona

La edición 2012 de OSL tuvo lugar el 10, 11 y 12 de agosto. La música comienza al mediodía y no deja de sonar hasta las 10:00PM.

El cierre de la jornada musical del sábado 11 de agosto estuvo a cargo de la banda de rock pesado Metallica, originaria precisamente de San Francisco.

Su música no decepcionó a sus miles de seguidores. El show, que debido a sus altos decibeles posiblemente se pudo escuchar en varias partes de la ciudad, contó con pirotecnia, súper pantallas y mucha —muchísima— iluminación, un escenario extendido en donde los músicos podían caminar cerca del público luciendo sus poses "duras", propias de su estilo.

Al otro extremo del festival, en otro escenario, se presentó Sigur Ros, un exótico intérprete islandés, cuya característica musical son la gran orquestación de sus temas y su voz, la que modula en varios tonos principalmente en falsete.

Festival Outside Lands

Sin los trucos ni accesorios tecnológicos de Metallica, Ros deslumbró por la originalidad y sofisticación de su música.

Diferentes tonos

Algunos de estos festivales tienen la virtud de mezclar artistas que interpretan distintas clases de música. Muchos de ellos son casi desconocidos y esta son oportunidades que no quieren perder.

"Empecé como DJ en los 80, entonces era joven", dice Jovanotti, el rockero italiano que inició en tercer día del festival, el domingo 12 de agosto. "No pensaba entonces en convertirme en músico, en cantante. Me inspiré en Beastie Boys", dijo a HuffPost Voces.

Jovanotti no solo puso su música, una fusión de hip hop con otros ritmos, sino una energía y sentido del humor que encantó al público. "¿A quién se le ocurre cantar a las 12 del mediodía? ¡Pensé que iba a ser a las 12 de la noche!", dijo entre risas del público que bailó y coreó sus temas más populares.

"Estoy en un momento importante de mi vida artística", comentó en su entrevista Jovanotti. "Quisiera tocar en Sudamérica… Tengo temas en español pero es difícil traducir canciones, al igual que la poesía. Me gustaría colaborar con una autor latino".

Jovanotti demostró conocer a los poetas latinos más importantes —mencionó desde el poeta Pablo Neruda hasta Octavio Paz— y al concluir la entrevista dijo que "en la música, en el arte, tienes que escuchar más a tu corazón, a tu cuerpo, que al pensamiento".

Poco después de Jovanotti, la banda colombiana Bomba Estereo puso a bailar a gran número de asistentes con sus rítmicos temas de cumbia electrónica, otra tendencia de mezclas de nuestros días.

"Es la tendencia actual y es bueno, lo mismo hicieron en Argentina con el tango y en México con la música norteña", dijo Liliana Asume a HuffPost Voces, cantante de la banda surgida en Bogotá en 2002. "

Otra de las sorpresas de OSL fue la presentación de Birdy, considerada la nueva sensación de la canción en su natal Inglaterra.

Nacida Jasmine van den Bogaerde, Birdy dio a conocer su primer CD el año pasado. A los 16 años, esta tímida joven parece haber definido su estilo musical.

"Aprendí música clásica por influencia de mi madre", dice a HuffPost Voces con una voz apenas audible. "Me gusta todo tipo de música y no, no me molesta que me comparen con Adele!".

Sobre el escenario, Birdy canta sus melodías y se acompaña con el piano, seguida por un grupo de excelentes músicos. A pesar de su corta carrera, Birdy demostró tener ya un buen número de seguidores y sin duda logró muchos más después de su impecable presentación en OSL.

La comida y otras cosas

"Estómago lleno, corazón contento", dice el refrán. Y nada mejor que comprobarlo durante los tres días del festival.

La calidad de la comida se hace meas destacable considerando que se trata de un evento masivo, donde confluyen unas 70 mil personas por día. No es tarea simple para los puestos de comida atender esta demanda manteniendo la calidad que distingue al festival.

Se trata entonces de comida rápida gourmet, como sándwiches y preparados especiales a cargo, en muchos casos, de restaurantes reconocidos de San Francisco.

"Una de nuestras especialidades es la carne de cordero y para prepararlas uso recetas familiares", explicó John Fink, del restaurante The Whole Beast, quien ofreció una muestra de un minichorizo acompañado por una mayonesa preparada por él y que incluye pimentón y cebolla.

"Vinimos al festival a escuchar buena música y a traerles un poco de chocolate", dijo Gary Guittard, de la fábrica de chocolates que lleva su apellido. "¡Se habla mucho de la combinación chocolate con vino, pero hay chocolates que combinan más con cerveza!".

Muchos asistentes prefieren comida más natural y simple. Qué mejor entonces que visitar el mercado y comprar frutas frescas o algunos vegetales. O ambos, ¿por qué no? Un bocado de un rico tomate Heirloom se combina muy bien con un durazno.

"La gente tiene curiosidad por ciertas frutas, les gusta saber de dónde las traemos", comenta a HuffPost Voces Hallie Muller, encargada del Farmer's Market del festival. "La atracción principal es el melon amarillo".

Muller pertenece a una familia de agricultores del área de Napa, al norte de San Francisco, y asegura que vale la pena participar del festival. "No se trata de ganar dinero —en realidad, no perdemos— sino de que nos vean y reconozcan nuestros productos".

Y la audiencia también es una verdadera fusión de razas e idiomas.

"Aquí vemos bandas nuevas y después podemos informarle a nuestro público en México", dijo Ricardo Espínola a HuffPost Voces. "Cubrí el festival de Coachella y este es mi segundo año en OSL".

Espínola trabaja en Grita Radio, de Ciudad de México, y se paseaba por el parque Golden Gate con una bandera mexicana. "Es también un homenaje a los chavos que ganaron la medalla de oro en fútbol", dijo en referencia al triunfo 2-1 del México olímpico sobre Brasil por la medalla dorada el sábado 11 de agosto.

La gente lo sabía. "¿Qué camiseta es esa?", preguntó Jovanotti desde el escenario a otro joven que portaba la playera del Tri. "¡De México!", le respondió. "Oh, México… ¡Qué buen partido ganaron!". Y siguió la música, que nunca se acaba en Outside Lands.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot