Documental 'American Dreamers' retrata travesía de 'Soñadores' a través de la nación

Documental retrata la realidad de jóvenes 'soñadores'

Cada año, miles de familias se aventuran a dejarlo todo atrás y mudarse a los Estados Unidos en busca de lo que se conoce como el “sueño americano”. Y ahora, algunos de los hijos de estos primeros soñadores buscan abrir el diálogo nacional acerca de los beneficios de aprobar el conocido Dream Act, para miles de jóvenes indocumentados en el país, a través de un largo viaje llamado “La campaña por un sueño americano”.

Con la idea de capturar y compartir estas vivencias, un grupo de cinco jóvenes inmigrantes se unió a la casa productora Indigo Project Media para crear “American DREAMers”. El documental seguirá su trayecto a través de todo el país compartiendo sus historias con la comunidad y hablando con aquellos políticos y líderes con quienes se encuentren a su paso, desarrollando así un diálogo nacional y productivo acerca de cómo el Dream Act pudiera aliviar su situación.

En entrevista con HuffPost Voces sobre las razones por las que decidieron llevar su mensaje de esta manera, Verónica Gómez, participante de la iniciativa, afirma; “cualquier persona puede subirse a un carro y manejar de estado en estado. Pero nosotros creemos que con caminar podemos involucrar más a la comunidad en el movimiento. Al caminar también demostramos que somos capaz de hacer lo que sea para que nuestras voces sean escuchadas”.

Por su parte, Jenniffer Castillo y Saray Deiseil, productoras y co-directoras de "American DREAMers", añaden; “los DREAMers caminan como sacrificio, como lo hicieron algunos de sus padres para traerlos a los Estados Unidos para un mejor futuro. Recargan fondos de pueblo en pueblo con el apoyo de la comunidad. Duermen en un RV del año '77 que pudieron obtener. Y cuando llegan a diferentes pueblos, muchas veces las comunidades les abren las puertas y les dan un sitio a donde comer y dormir… Los jóvenes que forman parte de la campaña son profesionales, estudiantes, líderes y activistas… lo único que tienen para seguir adelante son los tenis en sus pies, el fuego en su corazón y la determinación de llegar a Washington DC”.

Comenzando en San Francisco, California, el 16 de marzo, y con la meta de finalizar en Washington DC, el 16 de noviembre, cuatro días antes de las elecciones, los participantes, la mayoría jóvenes, estudiantes de universidad, profesionales, activistas y líderes de la comunidad que han tenido que enfrentarse además a ser marginados por el sistema de inmigración actual, reclaman un cambio real y final.

Castillo y Deiseil afirman; “decidimos hacer el documental "American DREAMers" para ponerle una cara a este problema que afecta a tantos jóvenes indocumentados. Queremos expandir la perspectiva que tienen tantos sobre estos jóvenes inmigrantes y sus familias. Nuestra misión es presentar las historias de estos DREAMers, su caminata a través de la nación, e inspirar a otros a seguir sus pasos hasta que agarren los papeles necesarios para seguir sus sueños…”.

Para estos jóvenes, esta iniciativa es mucho más que una simple demostración, para ellos se ha convertido en un movimiento de derechos civiles. Gómez puntualiza; “para nosotros este es un movimiento de derechos civiles porque estamos luchando por los derechos humanos. Igual que como en los años 60's cuando Martin Luther King estaba peleando por los derechos de su gente, nosotros ahora estamos peleando por los derechos de nuestra gente. El sistema de inmigración en este país hoy en día permite que seamos discriminados por el color de nuestra piel (por ejemplo la ley SB-1070 de Arizona). Estamos cansados de que por el color de nuestra piel juzguen quien somos por dentro y que no tomen en consideración lo que sí podemos ofrecerle a esta nación”.

Para conocer más sobre el documental “American Dreamers” o demostrar su apoyo, puedes hacer click aquí.

Conoce más sobre la iniciativa:

Popular in the Community

Close

What's Hot