Acción Diferida Texas: Cientos de 'dreamers' buscan permiso para soñar

Cientos de 'dreamers' buscan permiso para soñar en Texas
LOS ANGELES, CA - AUGUST 15: A group of immigrants, known as DREAMers, hold flowers as they listen to a news conference to kick off a new program called Deferred Action for Childhood Arrivals at the Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles on August 15, 2012 in Los Angeles, California. Under a new program established by the Obama administration undocumented youth who qualify for the program, called Deferred Action for Childhood Arrivals, can file applications from the U.S. Citizenship and Immigration Services website to avoid deportation and obtain the right to work (Photo by Kevork Djansezian/Getty Images)
LOS ANGELES, CA - AUGUST 15: A group of immigrants, known as DREAMers, hold flowers as they listen to a news conference to kick off a new program called Deferred Action for Childhood Arrivals at the Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles on August 15, 2012 in Los Angeles, California. Under a new program established by the Obama administration undocumented youth who qualify for the program, called Deferred Action for Childhood Arrivals, can file applications from the U.S. Citizenship and Immigration Services website to avoid deportation and obtain the right to work (Photo by Kevork Djansezian/Getty Images)

Para Benita Veliz, su aplicación para solicitar el beneficio de la acción diferida será un alivio migratorio, mientras se aprueba el Dream Act, al que ella ve como la única alternativa justa para legalizar su residencia de más de 20 años en Estados Unidos.

Quien se convirtió en la imagen de póster del Dream Act, cuando a pesar de su excelencia académica fue detenida por una falta de tráfico hace 3 años y sujeta a un proceso de deportación, reveló que está llenando su aplicación y reuniendo sus documentos para pedir la acción diferida en su caso.

Luego de que su caso tuvo resonancia nacional, una corte de migración cerró su caso en noviembre de 2011 y canceló su deportación, sin embargo la dejó en un estatus de limbo migratorio, señaló.

Ahora de 27 años de edad, Benita sólo desea trabajar legalmente después de que egresó de la preparatoria con los más altos honores académicos como Valedictorian y se graduó con dos títulos universitarios de Biología y Sociología de la universidad privada St. Mary’s de San Antonio, donde estudio con una beca completa.

“La acción diferida es algo que estaba esperando hace muchos años, es un buen paso que facilitará todo para avanzar en el cumplimiento de mis metas, es realmente una especie de triunfo y un buen inicio para pasar el Dream Act que es lo que queremos”, dijo a HuffPost Voces.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Después de varios empleos como niñera, mesera, cocinera y planchadora de ropa, ahora trabaja en una iglesia de San Antonio, pero sueña todavía con ejercer sus profesiones algún día y volver a la universidad.

“En mi aplicación para la acción diferida me asesora una abogada, a fin de concluir mis trámites lo más rápido posible”, dijo.

Como ella, miles de jóvenes “dreamers” residentes en Texas iniciaron sus trámites para solicitar el beneficio de la acción diferida a partir de hoy y también siguieron obteniendo asesoría para completar sus documentos y aplicaciones para presentarlas ante las autoridades migratorias.

En diversas ciudades texanas como Houston, Dallas, Austin y San Antonio, las representaciones consulares de México, El Salvador, Guatemala y otros países latinoamericanos se vieron abarrotados de jóvenes en busca de documentos oficiales para aprovechar el alivio migratorio de acción diferida que les evitará ser deportados del país y les dará derecho a un permiso temporal de trabajo.

Organizaciones como “Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha” (FIEL) en Houston, Iniciativa de Liderazgo Universitario (ULI, por sus siglas del inglés) en Austin y el “Dream Team del norte de Texas” en Dallas, ofrecieron ayuda para el llenado de aplicaciones y acopio de documentos a miles de estudiantes universitarios y de preparatorias locales.

También diversas organizaciones de derechos civiles ofrecieron auxilio gratuito para la tramitación de la acción diferida, tales como la oficina de ayuda legal de Rio Grande Texas, a través de su sitio en internet ‘www.dreamersrights.org’.

¿Qué es la Acción Diferida?

Todo lo que quería saber sobre la Acción Diferida

En varias de esas ciudades texanas, muchos salones en universidades y colegios comunitarios lucieron abarrotados de estudiantes en busca de asesoría en el trámite y llenado de aplicaciones. Las organizaciones y grupos pusieron a disposición de ellos abogados expertos en migración para dar indicaciones.

Julieta Garibay, fundadora del grupo Iniciativa de Liderazgo Universitario en Austin y de las primeras beneficiadas con el llamado Texas Dream Act en el 2001, señaló que el plan de acción diferida para los “DREAMers” beneficiará enormemente a la economía estatal.

“Representará una excelente ganancia para Texas, al ser el segundo estado con mayor número de jóvenes que califican para la acción diferida, ya que obtendrá miles de profesionales ya formados y listos para competir en el mercado de trabajo”, subrayó.

Garibay afirmó que en Texas se beneficiará la comunidad inmigrante de latinos entre los cuales hay varias generaciones de enfermeras, contadores, abogados, maestros y profesionales de todas las ramas que sólo requieren un permiso de trabajo legal para retribuir al estado y al país donde han crecido.

Por su lado, el presidente del Partido Demócrata de Texas y primer líder latino en la historia de esa organización política, Gilberto Hinojosa, opinó que la decisión del presidente Obama “cambiará el futuro y la vida de más de 226,000 jóvenes texanos”.

“Por años, estos jóvenes que son americanos en todos los sentidos excepto en una pieza de papel, han vivido atemorizados, con sus futuros inciertos y gracias al presidente Obama, esos jóvenes que han crecido en este país, se han graduado de nuestras escuelas y han permanecido sin meterse en problemas podrán aplicar por un permiso de trabajo y finalmente cumplir sus sueños”, dijo Hinojosa.

Criticó a los miembros del partido republicano como el candidato presidencial Mitt Romney que desaprobó la medida de acción diferida para los “DREAMers”, que vetó el Dream Act cuando fue gobernador de Massachusetts, que apoya la auto-deportación, ha llamado a la ley de “sus papeles por favor” de Arizona una iniciativa modelo e insultó a la comunidad hispana al escoger a Paul Ryan como su compañero de fórmula.

El trámite para solicitar la acción diferida para jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos antes de los 16 años de edad, han vivido por lo menos 5 años en el país y han cursado estudios formales y carecen de récord criminal, costará 465 dólares y dará alivio temporal migratorio de dos años para evitar una deportación y otorgará permiso legal de empleo.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot