Acción Diferida Chicago: 'Dreamers' abarrotan Navy Pier

'Dreamers' abarrotan Navy Pier para Acción Diferida

CHICAGO - Raúl Olvera, de 25 años, despertó este miércoles (15 de agosto) a la misma hora de siempre, las 4:30 de la madrugada, para salir de su casa en el suroeste de Chicago.

Pero en lugar de ir a trabajar como carpintero en el sector de la construcción como lo hace a diario, esta vez él decidió acudir a una cita con su destino: iniciar los trámites para recibir su permiso laboral a través de la llamada Acción Diferida anunciada en junio pasado por el Gobierno de Barack Obama, y así terminar con el constante temor de ser deportado.

"Lo primero que voy a hacer si me aprueban es dar gracias a Dios y luego tramitar mi licencia de conducir", dijo a HuffPost Voces Olvera, mientras esperaba a que llamaran su número para llenar la solicitud a las 3 pm del miércoles, diez horas después de haber llegado a Navy Pier, donde se realizó el taller informativo sobre la Acción Diferida DREAM Relief Day.

"Una vez que tenga mi permiso de trabajo quiero volver a la universidad para estudiar ingeniería de construcción y tener mi propia empresa", dijo el oriundo del estado mexicano de Michoacán y quien llegó a los Estados Unidos a los seis años.

En total, 13 mil "soñadores" se presentaron el miércoles a Navy Pier en pos de la Acción Diferida, pero los organizadores del evento sólo tenían capacidad para atender a 7,000 personas, de los cuales sólo 1,500 recibieron el servicio completo por parte de los organizadores, que consiste en el llenado de la solicitud, informó la Coalición de la Defensa pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados e Inmigrantes de Illinois (ICIRR, por sus siglas en inglés), organizador del evento.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

"Ya habíamos anticipado que hoy [miércoles] habría una gran concurrencia. Desde ayer [martes] ya teníamos registradas en línea a 9,000 personas", dijo a HuffPost Voces Mónica Treviño, portavoz de ICIRR.

"Este es apenas el primer día, es el comienzo para solicitar la Acción Diferida. Esto sigue, pues habrá más talleres informativos de la AD para la gente que no alcanzó cupo hoy [miércoles en Navy Pier]. El Gobierno no ha dicho nada sobre poner fechas límites para presentar la solicitud".

Al evento asistieron el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, así como los congresistas demócratas por Illinois Luis Gutiérrez y Dick Durbin, este último copatrocinador de la primera versión del Dream Act presentada hace una década en el Congreso Federal de los Estados Unidos.

Teresa Lee, la joven inmigrante asiática que inspiró el primer borrador del Dream Act y quien ahora es ciudadana estadounidense también compartió el estrado con los dignatarios.

"Ella [Lee] representa un ejemplo para todos los estudiantes que estamos en sus mismos zapatos. Nos hace saber que hay esperanza", dijo Paola González, de 21 años, a HuffPost Voces, luego que le llenaron su solicitud en Navy Pier. "Creo que él fue uno de los motivos por los que este sueño de los estudiantes se está concretando", agregó la nativa de Durango, estado al norte de México.

Acción Diferida Chicago

González llegó desde el suburbio de Cicero a Navy Pier a las 11 de la noche anterior [martes] con toda la documentación requerida, como acta de nacimiento y certificado de high school, y un enorme deseo: "Quiero ser maestra bilingüe".

"Me siento con más esperanza para echar adelante. Cuando tenga mi permiso de trabajo quiero buscar un trabajo donde yo pueda pagar mi colegio y agarrar mi licencia de manejo", dijo. "Teníamos mucho tiempo esperando un cambio para todos los estudiantes inmigrantes para un futuro mejor. Me siento feliz".

Cristina Uribe, de 19 años, vino con sus tres hermanos desde Decorah, Iowa, a unas 300 millas al noroeste de Chicago.

"Nos venimos desde las cuatro de la mañana. Sólo paramos a echar gas. No hemos comida nada", dijo a HuffPost Voces la oriunda del estado mexicano de Guanajuato.

"Nos dieron la orientación para llenar la fórmula, y me dijeron que la llenara y que la envíe", dijo Uribe, quien también sueña con ser maestra. "Estoy algo triste porque pensé que nos iban a ayudar a mandar todo. Pero se agradece mucho de todas formas".

También se dijo decepcionado Juan Uribe, de 14 años, uno de los tres hermanos de Cristina que hicieron el viaje desde Iowa.

"Me dijeron que todavía no puedo aplicar [para la Acción Diferida], hasta que cumpla los 15 años", dijo a HuffPost Voces, Juan, estudiante de 9no grado.

"En otro año puedo agarrar mi permiso de trabajo, de licencia e ir al colegio. Quiero ser maestro de matemáticas", agregó.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot