Acción Diferida Florida: 'Dreamers' se alistan para desechar sus camisetas negras (VIDEO)

'Dreamers' de Florida dejarán pronto sus camisetas negras (VIDEO)

Nunca se los vio tan felices, hasta portaban con gran orgullo sus camisetas negras en donde se leía de frente: [In]documentados.

Fue difícil deshacerse del "in", dicen en tono de broma. La palabra "indocumentados" los persiguió por años y crecieron con ella, estigmatizados desde que llegaron a este país, traídos por sus padres inmigrantes sin documentos.

El portar la camiseta hoy es en honor a miles de estudiantes que se quedaron en el camino y fueron deportados, dicen quienes reunidos aquí muestran con orgullo el otro lado de la camiseta, que reza por atrás la pregunta en inglés: "Got papers?" que en español quiere decir, "¿Tienes documentos?".

El cuestionamiento era el más temido por muchos. En la escuela, en el supermercado, en la gasolinera. Los que estaban reunidos aquí nunca lo escucharon, pero sus amigos, familiares y compañeros que fueron deportados no corrieron con la misma suerte.

Para aquellos a quienes la vida les cambió, luego de escuchar esta pregunta de labios de una autoridad, es precisamente el motivo de portar estas palabras estampadas en una prenda, que, dicen, algunas veces les aterrorizaba oír y que hoy quieren dejar atrás.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

¿Y por qué camisetas negras? "Porque atrás quedó ese pasado oscuro, en donde tuvieron que esconderse bajo las sombras viviendo siempre limitados", respondieron.

Y es que junto al miedo que quieren dejar atrás, dice Vanesa Núñez, está también el otro lado oscuro de su atuendo. La depresión en la que vivieron muchos a consecuencia de su estado migratorio.

"Esto me ha cambiado la vida del cielo a la tierra; es como un peso que se levanta de los hombros de uno, porque uno se siente más tranquilo porque sabemos que eventualmente podemos trabajar. Uno está más alegre, ya no esta tan temeroso", dice.

"Es bien emocionante. Bastantes emociones, y la primera es saber que vamos a poder aplicar y que ya no vamos a tener miedo", dice Julio Calderón, estudiante originario de Honduras.

"Estamos alegres, pero es una lucha que sigue porque hay mucha gente que no califica para esto y hay que seguir luchando para ellos. Aunque esto me hace sentir más cómodo", dice Jose Machado, estudiante de preparatoria y organizador comunitario.

Las camisetas negras de los "dreamers" en la Florida se van desde hoy a la basura, dijeron, y con ellas el dolor de cargar esa pesada palabra en sus espaldas.

Política de acción diferida

Muchos soñadores en este estado estuvieron presentes en el Colegio del Miami Dade, donde directivos y organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes les recomendaron buscar abogados y asesorarse legalmente antes de someter sus solicitudes para evitar un posible fraude.

Unos 140,000 beneficiarios en la Florida, como los que presenciaron este evento, podrán verse favorecidos con la acción diferida, y así poner un alto temporal a su deportación por dos años y la oportunidad de solicitar permisos de trabajo.

Organizaciones presentes aprovecharon para dar a conocer una campaña que ayudará a estos jóvenes en el trámite.

Soñadores Miembros de Estudiantes Trabajando por la Igualdad de Derechos (SWER) colaboran con abogados del Colegio de Abogados de la Universidad Internacional de la Florida y Americans for Immigrant Justice, con el apoyo de organizaciones comunitarias, como PICO Florida y la Coalición de Inmigrantes de la Florida (FLIC), para ofrecer clínicas gratuitas.

Más información en www.flsueno.org.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot