Amistoso de fútbol: México pierde ante Estados Unidos (FOTOS)

Estados Unidos logra triunfo histórico sobre México en su casa (FOTOS)
Mexico's Angel Reyna, left, and U.S. Jermaine Jones battle for the ball during a friendly soccer match in Mexico City, Wednesday, Aug. 15, 2012. (AP Photo/Eduardo Verdugo)
Mexico's Angel Reyna, left, and U.S. Jermaine Jones battle for the ball during a friendly soccer match in Mexico City, Wednesday, Aug. 15, 2012. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

México (Notimex).- Con un gol en su única jugada a fondo, la selección de futbol de Estados Unidos consiguió un triunfo histórico sobre su similar de México 1-0 en el estadio Azteca, esta noche en choque amistoso ante 50 mil aficionados, que despidieron al "Tri" entre abucheos.

Michael Orozco, defensa central que juega en el San Luis de la Liga MX local, fue el autor del solitario tanto a los 80 minutos, en acción donde intervinieron tres jugadores de relevo de la visita.

El resultado se da tras la conquista histórica del "Tri" sub-23 de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012, quienes junto a varios de los ganadores de presea en dicha justa por nuestro país recibieron un homenaje a la mitad del juego.

El ensayo sirvió a México para enfrentar los próximos 7 y 11 de septiembre a Costa Rica, en sus choques de la tercera y cuarta jornadas de la eliminatoria hacia la Copa del Mundo de Futbol Brasil 2014. Cabe mencionar que los ticos también perdieron hoy en juego amistoso, 0-1 ante Perú.

Lo que se esperaba fuera una fiesta en el escenario más emblemático del balompié nacional, con el homenaje a los ganadores de medalla durante los recién concluidos Juegos Olímpicos de Londres 2012, terminó entre abucheos para los locales, que tuvieron en el arquero Tim Howard a su elemento destacado al quitar tres goles cantados.

Comenzaba el juego cuando el atacante de Santos Laguna, Hérculez Gómez, cayó en el área por falta de Jorge Torres Nilo, pero el silbante tomó la jugada como un choque y no hubo muchos reclamos al minuto cinco, para continuar con el partido.

Poco después de los 11 minutos vino otra acción, pero ahora en el área de los visitantes, donde el atacante Javier "Chicharito" Hernández cayó en el área, pero pasó inadvertida para el silbante.

El Tri trató de imponer condiciones desde los minutos iniciales, pero faltó conexión al frente, pues los laterales Severo Meza y Jorge Torres Nilo se agregaron poco, mientras Angel Reyna como eje de los avances no tuvo mucha participación, por lo cual Javier "Chicharito" Hernández no tuvo balones para posibles remates.

México tuvo el esférico, pero sin generar oportunidades claras de peligro, en tanto el conjunto de las "barras y las estrellas" casi no atacó y prefirió defenderse para después aprovechar alguna pelota en táctica fija, por lo cual el pobre juego de ambos generó un abucheo de los cerca de 50 mil aficionados al descanso.

A la mitad del partido vino el homenaje para los atletas mexicanos que ganaron medalla durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012: los clavadistas Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Iván García y Germán Sánchez, la taekwondoín María del Rosario Espinoza, la arquera Aída Román, así como jugadores y elementos del cuerpo técnico de la selección mexicana de futbol.

Entre los integrantes del equipo de futbol, encabezado por el técnico Luis Fernando Tena, estuvieron presentes José de Jesús Corona, Javier Aquino, Héctor Miguel Herrera, Javier Cortés, Diego Reyes, Raúl Jiménez, Néstor Araujo y Néstor Vidrio.

Con los ingresos de Elías Hernández y Edgar Gerardo Lugo por Pablo Barrera y Manuel Viniegra, de forma respectiva, en los primeros minutos del complemento hubo mayor profundidad.

Lugo tuvo un testarazo desviado a la derecha al 48 y Hernández sacó un potente disparo dentro del área por derecha, que obligó a una desviada del portero Howard al 51, fueron los primeros intentos del Tri en el segundo tiempo.

Respondió la escuadra comandada por el alemán Juergen Klinsmann con un tiro libre ejecutado por Gomez hacia la derecha al 60, y en una acción casi inmediata Kyle Beckerman anticipó en la salida a un pase de Severo Meza y su tiro salió por encimita del arco, ante el regreso desesperado de Guillermo Ochoa.

México mantuvo su vocación ofensiva, pero no lograba tener opciones claras, hasta que en el 75, Elías Hernández puso un servicio por la derecha que a primer poste ganó por arriba "Chicharito" Hernández, pero su testarazo pasó frente al arco.

Caro costó al Tri esta falla, porque en el 80, llegó el gol de los estadounidenses, en un desborde de Brek Shea por izquierda, tiró diagonal hacia Terrence Boyd, quien tiró taconazo a Michel Orozco, quien alcanzó a puntear para que el esférico de lágrima entrara abajo junto al poste izquierdo.

En el 85, la afición presente en el estadio Azteca tuvo una opción de emocionarse cuando un remate de "Chicharito" Hernández fue desviado por un zaguero y le cambió la trayectoria a Howard, quien reaccionó hacia la izquierda para detener en dos tiempos en la línea.

Howard volvió a impedir el empate en un testarazo de Javier Hernández frente al arco, donde dio manotazo para detener sobre la línea, el esférico tomó un efecto hacía el arco pero el portero tapó con la punta del pie izquierdo cuando amenazaba con irse al fondo.

Llegó el final del encuentro y la derrota histórica para la selección mexicana, que nunca antes había perdido ante el conjunto del vecino país del norte en el dos veces mundialista estadio Azteca, ni siquiera en choques amistosos como el de esta noche.

El arbitraje corrió a cargo del costarricense Walter Quesada, cuya labor fue regular, con la falla clara al perdonar una pena máxima al cuadro anfitrión por falta sobre Hérculez Gómez al minuto cinco.

Amonestó a Héctor Moreno (32), por el Tri, así como a tres elementos del cuadro estadounidense: Maurice Edu (14), Jermaine Jones (70) y Graham Zusi, (82).

Alineaciones:

México.- Guillermo Ochoa, Severo Meza (Enrique Pérez, 88), Francisco Javier Rodríguez, Héctor Moreno, Jorge Torres Nilo, Manuel Viniegra (Edgar Gerardo Lugo, 46), Jesús Eduardo Zavala, Angel Reyna (Aldo de Nigris, 74), Pablo Barrera (Elías Hernández, 46), José Andrés Guardado y Javier Hernández. DT. José Manuel de la Torre.

Estados Unidos.- Tim Howard, Danny Williams (Graham Zusi, 60), Jeff Cameron, Maurice Edu, Edgar Castillo (Michael Orozco, 76), Jermaine Jones (Joe Benny Corona, 89), Fabian Johnson, Kyle Beckerman, José Francisco Torres (Terrence Boyd, 46), Landon Donovan y Hérculez Gómez (Brek Shea, 79) . DT. Juergen Klinsmann (ALE)

Before You Go

Futbol Amistoso: México 0 - 1 Estados Unidos

Popular in the Community

Close

What's Hot