DALLAS (AP) — Uno de los motivos por los que conviene conocer el grupo sanguíneo es que podría ser un indicio sobre el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.
Quienes tienen grupos sanguíneos A, B o AB corren un riesgo ligeramente mayor que los del tipo O, el más común, según investigaciones difundidas el martes.
Quienes estén enterados de que corren más riesgos podrían estar más motivados a hacer cambios para reducir las posibilidades de enfermedades cardíacas, afirmó el doctor Lu Qi, autor principal del estudio en la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston.
"No se puede cambiar el grupo sanguíneo pero sí el estilo de vida", dijo Qi, que condujo un estudio dado a conocer el año pasado, que demostró que el tipo de sangre puede afectar el riesgo de apoplejía.
El nuevo estudio incluyó unos 90.000 hombres y mujeres en dos estudios de observación que abarcaron más de 20 años. En combinación, 4.070 personas padecieron enfermedades cardíacas. Los investigadores tuvieron en cuenta la edad y otros factores como dieta, alcohol y antecedentes familiares de ataques cardíacos que pudieran haber contribuido a enfermedades del corazón.
El mayor riesgo para el grupo A fue del 8%, el tipo B el 11% y el tipo AB 20%.
Aunque el estudio no examinó de qué modo el grupo sanguíneo puede incidir en el riesgo de enfermedad cardíaca, indicó que la investigación demostró que algunas características de los distintos grupos podrían representar un factor. Por ejemplo, algunas investigaciones sugieren que los grupos sanguíneos podrían afectar los niveles de colesterol o el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos.
Las conclusiones fueron publicadas en la publicación Arteriosclerosis, Trombosis y Biología Vascular, de la Asociación Cardíaca Estadounidense.
Un médico que no participó en el estudio, el doctor Amit Khera, director del Programa de Cardiología Preventiva, en el Centro Médico de la Universidad Southwestern de Texas, en Dallas, advirtió que el mayor riesgo de los tipos de sangre aparte del grupo 0 son modestos y que otros factores de riesgo, como el cigarrillo, podrían tener un impacto mayor.
"Esto no debería causar demasiada alarma para la mayoría de la población", agregó.
Independientemente del grupo sanguíneo, el doctor Qi dijo que todos deberían prestar atención a factores de riesgo que pueden cambiar, como fumar, peso excesivo, colesterol elevado, hipertensión sanguínea y un estilo de vida sedentario.
El tipo 0 es el grupo sanguíneo más común, seguido por A, B y AB. Un 45% de blancos, 51% de negros, 57% de hispanos y 40% de asiáticos tienen el grupo sanguíneo 0, según la Cruz Roja Estadounidense. Los hispanos representan el 31% del grupo A, el 10% del grupo B y el 2% del grupo AB.
___
En internet:
Asociación Cardiológica: http://www.americanheart.org
Grupos sanguíneos: http://tinyurl.com/9n729sr
CONOCE QUÉ COSAS PUEDES HACER POR LA SALUD DE TU CORAZÓN:
Loading Slideshow
<font size="-2">Por Yined Ramírez-Hendrix</font><br /><br />Las enfermedades cardiacas son responsables de 2,200 muertes en los Estados Unidos cada día, según el Centro de Control de Enfermedades. Cambios al estilo de vida y una dieta saludable pueden ayudar a reducir tu riesgo. El mantener un peso saludable, el no fumar y mantener los niveles de estrés bajo control son buenas maneras de minimizar tu riesgo. Estos son algunos alimentos que debes incluir en tu dieta:<br /><br /><strong>Avena</strong> <br /><br />La fibra soluble en la avena reduce la absorción del colesterol "malo" en los vasos sanguíneos, lo que ayuda a mantener las arterias libres.
Alga marina
Al igual que todas sus contrapartes verdes provenientes de la tierra, el alga marina contiene impresionantes beneficios para el corazón como antioxidantes y grasas saludables.
Chocolate oscuro
Los compuestos de flavonoides que operan como antioxidantes, satisfacen tu paladar dulcero y ayudan a bajar el colesterol, reducir la presión sanguínea y prevenir coágulos de sangre.
Popcorn
Las palomitas maíz reventadas por aire caliente, y no aquellas bañadas en mantequilla y cubiertas de sal, son una sorprendente fuente de antioxidantes y fibra, de acuerdo a un estudio de 2009, porque técnicamente son granos enteros.
Soya
Los alegatos de que reduce el colesterol aún están en debate, pero la soya es una fuente de proteína baja en grasa cuando se le compara a la carne roja.
Tomates
Los tomates son la mayor fuente de licopeno en la dieta americana, de acuerdo a un estudio de 2011. Experimentos preliminares sugieren que el licopeno ayuda a prevenir problemas cardiovasculares dado a sus propiedades anti-inflamatorias.
Alcohol
Un estudio de 2011 publicado en British Medical Journal encontró una baja de 14 a 25% en la enfermedad cardiaca en personas que consumen alcohol con moderación, comparados a los abstemios.
Bayas
Las bayas son altas en un tipo de antioxidantes llamado polifenoles, que pueden bajar la presión sanguínea y promover el buen colesterol. Un estudio de 2011 encontró que estas tienen un compuesto llamado antocianinas que protege contra la hipertensión.
Salmón
La Asociación Americana del Corazón recomienda comer pescado dos veces por semana, especialmente pescado como el salmón, rico en ácidos grasos, omega-3. Los omega-3 pueden reducir el riesgo de arritmias, la acumulación de placa en las arterias, bajar el colesterol y ayudar a mantener la presión arterial baja.
Aceite de oliva
El cambiar la mantequilla por aceite de oliva puede bajar los niveles de colesterol. Las grasas monoinsaturadas que se encuentran en el aceite de oliva siguen siendo grasas, así que ejerce moderación.
Papas
Las batatas están repletas de antioxidantes que combaten enfermedades y las papas regulares contienen fibra y potasio, importantes para mantener tu corazón funcionando propiamente.
Nueces
Un estudio de 2011 concluyó que el consumir nueces en lugar de carne roja como fuente de proteína resultó en una baja en el riesgo de apoplejía. La grasa no saturada en las nueces puede ayudar a reducir el colesterol en comparación de la carne roja. Las nueces son altas en grasa y calorías, por lo que es necesario controlar las porciones.
Café
Un estudio de 2011 sugirió que el café es una gran fuente de antioxidantes en las dietas de las personas. Aún son necesarios más estudios para determinar cómo la cafeína contrarresta los radicales libres en el cuerpo, pero parece que batalla la enfermedad cardiaca y el Alzheimer.
AP | Por Jaime Stengle Publicado: 15/08/2012 10:57 EDT | Actualizado: 15/10/2012 05:12 EDT