Si eres de esas personas amantes del chocolate, aquí una nueva razón para incluir este delicioso alimento en tu dieta diaria: de acuerdo con un nuevo estudio, consumir cacao puede ayudar a las personas con deterioro cognitivo leve -una condición que afecta aproximadamente a uno de cada cinco adultos mayores de 65 años.
El cacao contiene flavonol, un antioxidante natural que se encuentra en una gran variedad de alimentos. En la revista médica Hypertension de la American Heart Association se explican los resultados de una investigación realizada entre 90 adultos mayores que tenían deterioro cognitivo leve y que tomaron una bebida con cacao a diario durante ocho semanas. Un grupo tomó 990 miligramos; un segundo grupo, 520 mg; y un tercer grupo, 45 mg. Para aislar los efectos de la bebida con flavonol, otros alimentos que contenían el mismo antioxidante fueron eliminados de la dieta de los participantes.
Los investigadores pusieron a prueba a los participantes con exámenes de memoria, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo, y otras áreas de la función cerebral. Aquellos tomando las bebidas más altas en flavonoles, obtuvieron "calificaciones significativamente mayores en su capacidad cognitiva" que aquellos que tomaron bebidas con niveles inferiores del antioxidante.
Los investigadores sugirieron que los flavonoles pueden proteger a las neuronas de lesiones, "mejorando el metabolismo y su interacción con la estructura molecular responsable de la memoria".
El estudio fue financiado por Mars, Inc., la compañía de dulces que anteriormente ha patrocinado otras investigaciones sobre los beneficios de los flavonoles en el cacao.
Loading Slideshow
Chocolate
El cacao contiene flavonol, un antioxidante natural. Un reciente estudio publicado por la revista médica <em>Hypertension</em> señaló que la ingesta diaria de cacao puede reducir el deterioro cognitivo. Sobre qué tipo de chocolate elegir para gozar de estos beneficios, las barras más oscuras y algo amargas son las mejores opciones porque contienen la mayor concentración de cacao. <a href="http://salud.aollatino.com/2012/03/04/chocolate-cacao-beneficios/" target="_hplink">Lo que debes saber del chocolate</a>.
Manzanas
Las manzanas son una importante fuente de flavonoides diversos como los flavonoles, catequinas y prociaciadinas. Algunos estudios han indicado que el consumo de catequinas procedentes de manzanas puede reducir la incidencia de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón.
Brócoli
Tiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar toxinas y mejoran el aspecto de la piel. También protege al corazón y fortalece el sistema inmunológico.
Vino tinto
El vino tinto tiene polifenoles y flavonoides, que le otorgan un efecto antioxidante. En moderación, el consumo de esta bebida contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Este beneficio se obtiene con una o dos copas al día.
Fresas y arándanos
Investigadores del Instituto Salk de Biología en Estados Unidos han comprobado que la fisetina, un flavonoide natural presente en la fresa, estimula la memoria a largo plazo. Además, los flavonoides de los arándanos reducen el riesgo de desarrollar diabetes.
Té
Los flavonoides en el té de Camomila, popular por su efecto relajante, actúan como antihistamínicos y alivian las alergias. <a href="http://salud.aollatino.com/2011/11/06/beneficios-te/" target="_hplink">Más beneficios del té aquí</a>.
Uvas
El resveratrol, un flavonoide presente en la piel de la uva negra y roja, ha demostrado su eficacia para inhibir o bloquear el crecimiento de tumores.
Publicado: 15/08/2012 19:39 EDT