Nadzeya Ostapchuk es la primera atleta en perder su oro olímpico al terminar Londres 2012

Horas después de la clausura le quitan el oro olímpico
Belarus' Nadezhda Ostapchuk celebrates after winning the women's shot put final at the athletics event of the London 2012 Olympic Games on August 6, 2012 in London. AFP PHOTO / FRANCK FIFE (Photo credit should read FRANCK FIFE/AFP/GettyImages)
Belarus' Nadezhda Ostapchuk celebrates after winning the women's shot put final at the athletics event of the London 2012 Olympic Games on August 6, 2012 in London. AFP PHOTO / FRANCK FIFE (Photo credit should read FRANCK FIFE/AFP/GettyImages)

La bielorrusa Nadzeya Ostapchuk se convirtió esta semana en la primera atleta en perder su medalla olímpica de Londres 2012, luego de dar positivo por dopaje y le quitaran la de Oro que obtuvo en lanzamiento de bala.

Esta decisión provocó que la medalla pasara a manos de Valerie Adams de Nueva Zelanda y la Plata a la rusa Evgeniia Kolodko. La china Gong Lijiao, que había terminado en cuarto sitio, recibió el Bronce.

El Comité Olímpico Internacional (COI) informó que Ostapchuk dio positivo por el esteroide metenolona después de que ganó el lanzamiento de bala hace una semana, según reportaron varios medios internacionales de habla inglesa. El COI indicó que se le hicieron exámenes el día previo a su competencia y después de ésta. Las dos muestras fueron positivas.

"Se le ordena (al Comité Olímpico) de Bielorrusia que devuelva al COI, lo más pronto posible, la Medalla, el diploma y el alfiler de medallista otorgados a la atleta en relación con el evento mencionado arriba", afirmó el COI en un comunicado de prensa.

El anuncio fue efectuado horas después de que la llama olímpica se apagara en la Ceremonia de Clausura, en momentos en que los atletas y funcionarios deportivos partían de Londres. Como se recordará, en la víspera de la clausura el Presidente del COI, Jacques Rogge, proclamó que la lucha contra el dopaje en los Juegos había sido un éxito.

Además del caso de Ostapchuk, hasta ahora sólo un atleta ha dado positivo por una sustancia prohibida tras competir en Londres. Se hallaron trazas de marihuana en la muestra de orina del judoca estadounidense Nick Delpopolo.

Delpopolo culpó de ello al "consumo inadvertido" de alimentos cocinados con esa substancia. El COI lo descalificó después de que obtuvo el séptimo lugar en la categoría de 73 kilogramos. En estos juegos más de 10 atletas fueron dados de baja por cuestiones de dopaje.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot