Cinta 'Gay Latino LA: Coming of Age' muestra su realidad en Los Ángeles

'Gay Latino LA: Coming of Age' cuenta su historia en Los Ángeles

A los 16 años, Jonathan Menéndez reconoció que era gay y comenzó una relación con otro hombre. Se lo ocultó a sus padres porque temía a su reacción cuando se enteraran de su orientación sexual.

Un día, mientras los jóvenes platicaban por teléfono como solían hacerlo, los padres de Menéndez, que tenían que hacer una llamada, descolgaron el auricular escucharon la conversación entre su hijo y su pareja. Desaprobaron la relación y le prohibieron a Menéndez continuarla. Luego lo mandaron a un psicólogo para intentar "curarlo" de lo que ellos creían era una enfermedad o una fase de adolescencia.

Pero Menéndez nunca cambió su manera de ser. Aunque dudó de sus sentimientos y sus padres lo hicieron sentir que su atracción por otros hombres no era natural y estaba mal, Menéndez se aferró a sus sentimientos; no cambió porque creía que no tenía nada de malo su forma de ser.

Inmediatamente después de cumplir los 18 años, Menéndez dejó el tratamiento con el psicólogo al cual sus padres lo llevaban y decidió seguir su vida y ser feliz tal cual era.

Gays latinos en LA

Experiencia gay en LA

Ahora, once años después, Menéndez quiere mostrar el estilo de vida del hombre gay latino en Los Ángeles con su película titulada "Gay Latino LA: Coming of Age".

La cinta, que se estrenó en Estados Unidos el jueves pasado en el Los Angeles Theater Center, es un documental que sigue la vida de tres hombres gay angelinos e intenta demostrar la lucha que viven todos los días las personas de esta comunidad.

"Mi meta con esta película es que la gente comience a entender nuestra identidad, los problemas con los que nos topamos como hombres gay latinos y también las diferencias entre nosotros que nos dan fe, poder y estabilidad," dijo el cineasta.

Menéndez agregó que espera que la película estimule conversaciones entre los familiares de los hombres gay latinos para que puedan entender cómo vivir con personas de esta orientación sexual y que los apoyen.

El director dijo que la idea de la película le llegó mientras estudiaba en la universidad. De tarea le pidieron que hiciera un comercial para una película, y escogió el tema de los hombres latinos gay en Los Ángeles. Estudió el tema más a fondo y de allí nació la idea de hacer un documental.

Compró una cámara a crédito y empezó a filmar las experiencias de hombres gay latinos en Los Ángeles. Desde entonces, Menéndez le ha dedicado a su película 6 años y ha recaudado 18,000 dólares para completarla, con donaciones de negocios y organizaciones independientes.

Pero Menéndez no quiere que su película sea una más sobre la experiencia de un hombre gay en Los Ángeles. Una de sus críticas más grandes a otros filmes sobre el tema es que no representan la experiencia desde el punto de vista de un latino. Su película intenta cambiar esto al presentar la historia de tres latinos no estereotípicos, dijo Menéndez.

Uno de los intérpretes del filme es un pandillero gay, Carlos Gómez, quien fue acuchillado por su hermano cuando le confesó sobre su orientación sexual. Experiencias como esta son las que ilustra la película de Menéndez, quien dijo que los pandilleros gay no son cosa tan rara, como mucha gente puede creer.

"Hay muchos pandilleros que son gay, solamente que no lo son abiertamente," dijo Menéndez.

En la película otro intérprete, Brian Pacheco, le confiesa a su madre que es gay. Pacheco dijo que aunque sabía que su mamá lo aceptaría, todavía sintió miedo al decírselo, algo que les sucede a muchos hombres gay.

"Yo decidí participar en la película para inspirar a otros jóvenes," dijo Pacheco. "Cuento mi historia de la salida del clóset para inspirar a otros muchachos que son gay a sentirse cómodos tales y como son y para iluminar la experiencia de ser gay."

En la cinta, Pacheco relata que sigue teniendo dudas sobre si su papá, quien murió cuando él era muy pequeño, lo aceptaría. Pero dijo que aunque es un tema que anteriormente lo incomodaba, ha aprendido a vivir con él, y cree que su papá, al cual recuerda por su cariño, apoyo y amor, sí lo aceptaría.

La película tendrá otra proyección hoy a las 8:00 p.m., en el Centro Gay y Lésbico de Los Ángeles. Otro filme del mismo director sobre el tema de la comunidad gay y su historia, cultura y estilo de vida en Los Ángeles, se estrenará en el invierno. Pero por ahora el cineasta dice que estaría conforme con que su proyecto actual propicie conversaciones sobre el tema de los hombres gay latinos en la ciudad.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot