Celebraciones por el cumpleaños 86 de Fidel Castro están en marcha

Celebraciones cumpleaños 86 de Fidel Castro

Por cafefuerte

Las celebraciones por el cumpleaños 86 de Fidel Castro están en marcha y llegarán hasta el lugar donde viera la luz el líder cubano en la finca de Birán, al oriente de Cuba.

Desde el mediodía de este domingo, una representación de estudiantes de la provincia de Holguín se congregarán en áreas aledañas a la casa natal de Fidel y Raúl Castro para iniciar una acampada hasta el amanecer del lunes 13 de agosto, fecha del onomástico del gobernante retirado.

Los movilizados son jóvenes integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), sumados a los festejos por el Día Internacional de la Juventud, que se celebra hoy.

"El sitio histórico de Birán, en el municipio holguinero de Cueto, patria chica de Fidel y Raúl, acogerá desde horas tempranas de hoy actividades por el Día Internacional de la Juventud, las cuales tendrán lugar a lo largo y ancho del país durante este domingo", dijo el diario Juventud Rebelde.

Los participantes en la acampada disfrutarán de una gala cultural con miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, artistas aficionados.

Alumbramiento en la madrugada

Según cuenta en Todo el tiempo de los cedros (2003) la periodista Katiuska Blanco, su biógrafa oficial, Fidel Castro nació en la casa campestre de la familia en Birán a las dos en punto de la madrugada del 13 de agosto, "un niño vigoroso de 12 libras de peso, que ensanchó sus pulmones a la primera bocanada del aire de los pinares" que rodeaban el lugar.

La vivienda, integrada al llamado "Conjunto Histórico de Birán" está abierta al público desde el 2 de noviembre de 2002. En el año 2008, fue declarada Monumento Nacional en consideración a "sus extraordinarios valores históricos".

Con motivo del cumpleaños del anciano líder, Armando Hart Dávalos, una de las figuras históricas del proceso revolucionario, publicó este domingo un artículo destacando "el inagotable caudal de ideas y enseñanzas que nos brinda su batallar incesante durante casi siete décadas en el terreno de la política".

Las actividades celebrativas por la fecha incluyen además la apertura de una exposición de 13 fotos de Castro recreadas artísticamente por reconocidos pintos cubanos y una miniferia con conversatorios y presentaciones libros relacionados con la vida y trayectoria del homenajeado.

Castro no aparece en público desde finales de marzo, cuando se encontró con el Papa Benedicto XVI en La Habana, y no ha publicado "reflexiones"-que suman 398 artículos en cinco años- no aparecen en la prensa cubana desde el pasado 19 de junio.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot