Arranca el Festival Internacional de Cine Latino en New York

Festival Internacional de Cine Latino en New York

“El crecimiento de los latinos en Estados Unidos se advierte dondequiera y ahora la población general del país se está dando cuenta de las contribuciones que hacemos a la cultura de los Estados Unidos”, dijo Gabriel Reyes al anunciar el inicio del Festival Internacional de Cine Latino de New York (NYILFF).

“Llamo a los neoyorquinos de todas las culturas a asistir durante esta semana a las muestras del extraordinario cine latino que tenemos”, enfatizó Reyes, gerente publicitario del festival en entrevista con HuffPost Voces.

La XIII edición del NYILFF del 13 al 19 de agosto reúne una serie de películas estadounidenses e internacionales, documentales y cortometrajes así como paneles, premieres estelares, artistas y exhibiciones gratis en parques de la ciudad.

En la jornada inaugural de este lunes tendrá lugar la premiere de “Filly Brown” una película dirigida por Yousef Delara y Michael D. Olmos, un drama en la que actúa Gina Rodríguez en el papel de “Majo” Tonorio junto al legendario Edward James Olmos; una historia acerca del Hip Hop y los jóvenes latinos de Los Ángeles.

“Muchas de estas películas nunca se van a exhibir en los teatros, tenemos películas en inglés como también en español que vienen de toda Latinoamérica. Son películas de corto y largo metraje hechas por latinos, para latinos”, agregó entusiasmado Reyes al reiterar que el festival –que desde su fundación, ha contado con el respaldo de HBO- es la mejor oportunidad para confirmar el aporte del talento y la creatividad de los latinos en el país.

De su parte Calixto Chinchilla, co-director ejecutivo y director del festival dijo a HuffPost Voces que, “por trece años los latinos hemos presentado el festival para celebrar y compartir nuestra cultura, nuestras historias y nuestras imágenes en la pantalla grande”.

“Trece años más tarde, muchas cosas han cambiado. La forma como se produce, distribuye y se exhibe una película sigue evolucionando rápidamente. Igualmente la forma como los festivales de cine son vistos como una plataforma, también está cambiando”, comentó Chinchilla.

Incluso, cuestionó Chinchilla, “¿hay cierto debate sobre si los festivales de cine siguen siendo pertinentes? ¿Si los festivales culturales específicos, siguen siendo necesarios o todo quedó obsoleto?”.

“Mi respuesta a eso es sí. Ahora se necesitan más que nunca”, aseguró Chinchilla al tiempo de destacar que el NYILFF se ha consolidado internacionalmente y ha ganado en prestigio al ser el único de su género en el país.

El NYILFF es el único evento fílmico que tiene el patrocinio de la Comisión Latina de Medios y Entretenimiento de New York creada por alcalde Michael Bloomberg en el año 2003.

"Nos esforzamos continuamente para ofrecer una plataforma para que los cineastas emergentes y los que están ya establecidos puedan mostrar su trabajo a diversas audiencias de Nueva York", destacó el director.

Esta noche será exhibida “Selena” una película dirigida por Gregory Nava que celebra sus quince años de producida sobre la vida de la malograda cantante Selena Quintanilla. El atractivo consiste en que será presentada bajo un techo estelar ya que será al aire libre en el parque St. Nicholas de Manhattan.

Los organizadores del festival tenían previsto presentar la película antes del fallecimiento el mes pasado de la actriz Lupe Ontiveros que hizo el papel Yolanda Saldívar en la película.

Entre las películas a exhibirse en el festival neoyorquino se destaca el estreno mundial de “The girl is in trouble” de Julius Onah, protagonizada por Wilmer Valderrama, quien estará presente el día de la presentación; las mexicanas “Sangre de Familia” y “La brújula la lleva el muerto”, la brasileña “A novelas das 8”, la cubano británica “Una noche”, la venezolana “El rumor de las piedras”, la colombiana “180 grados”, la española “La última Isla”, las dominicanas “Jaque Mate” y “La lucha de Ana” y las chilenas “Zoológico” y “La mujer de Iván.

Gabriel Reyes citó que esta vez el festival cuenta con un menor número de películas de largo metraje porque se ha preferido dar mayor trascendencia a las producciones emergentes y a nuevos realizadores.

"Felicitamos el éxito y los esfuerzos que está llevando en curso el festival para elevar el perfil de las películas latinas”, dijo Lucinda Martínez, vicepresidente de la red de distribución doméstica y marketing multicultural de HBO.

HBO patrocina además el concurso que el NYILFF promueve anualmente para premiar el talento de los nuevos latinos realizadores de cine.

El premio al ganador del concurso 2012 de HBO / NYILFF fue para es Carmen Peláez por su guión del corto “La lección de actuar”, película que será co-dirigida por Nicolas Calzada.

El premio consiste en 15,000 dólares para la financiación y HBO se compromete en producirlo y presentarlo en NYILFF. Además, HBO ofrece un ejecutivo para que sea el mentor del ganador y su equipo de producción e intervenga a través de la realización del proyecto.

Las películas serán presentadas en el Chelsea Clearview Cinemas, localizado en el 260 Oeste de la calle 23. Para comprar entradas y los horarios: nylatinofilm.com

Before You Go

Cine Latino en Nueva York

Popular in the Community

Close

What's Hot