Huffpost Voces
Victoria Infante Headshot

Caravana por la paz exige al gobierno de EE.UU. detenga venta de armas a México

Publicado: Actualizado:
JAVIER SICILIA
El poeta mexicano Javier Sicilia llegó a Los Ángeles como líder de la Caravana por la paz. | Getty Images

El mensaje fue contundente: Estados Unidos debe cambiar su política de gobierno para detener la venta ilegal de armas a México. Así lo dijeron este lunes miembros de la Caravana por la paz, movimiento ciudadano que inició en México y que por primera vez cruzó la frontera para denunciar en Estados Unidos que la guerra del narcotráfico es un problema de los dos países, no solo del que provee la droga.

"Se menciona mucho mi nombre, pero no soy yo, somos todos, con otros", dijo Javier Sicilia, el poeta mexicano que inició este movimiento hace año y medio a partir de la muerte de su hijo en Cuernavaca, México, aparentemente víctima inocente de la guerra entre bandas narcrotraficantes en ese país.

Esta es la segunda parada que hace la caravana, a la que en Los Ángeles se unió un grupo de celebridades, entre ellas los directores de cine Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y los actores Diego Luna y Kate del Castillo. El grupo llegó el domingo a Estados Unidos y continuará hasta Washington, D.C., donde entregará una petición con miles de firmas. Antes de Los Angeles, la caravana se detuvo en San Diego y continuará el miércoles su ruta de 6,000 millas, con visitas a más de 20 ciudades y comunidades. Los participantes esperan llegar a su destino final el 10 de septiembre.

Se calcula que desde que comenzó el sexenio del Presidente Felipe Calderón han muerto en México entre 60,000 y 70,000 personas víctimas directas o indirectas de la violencia entre bandas de narcos. En la mayoría de los casos, las armas utilizadas por mafias y miembros de las bandas fueron adquiridad legal o ilegalmente en Estados Unidos.

Además de los muertos, se cree que unas 20,000 personas están desaparecidas. Una de ellas es Melchor Flores Hernández, cuyo padre Melchor Flores Landa, del Estado de México, participó en la conferencia de prensa que ofreció la caravana. El joven de 26 años fue "levantado" en Monterrey en el 2009 y desde entonces no se sabe su paradero.

"Me dicen que mi hijo estaba en el lugar equivocado con las personas equivocadas, eso es lo que me dicen" [las autoridades de México], contó Flores Landa, quien carga una pancarta con una foto de su hijo en la que el muchacho porta su traje de "vaquero galáctico", un disfraz plateado que usaba para ganarse la vida en las calles de Monterrey.

Aparentemente, a Flores Hernández lo detuvieron sin razón mientras estaba con otros dos hombres, uno de los cuales había sido policía federal. Ya antes el joven, aspirante a artista, había estado en la cárcel por trabajar en la vía pública.

"Los testigos dicen que se lo llevó la policía regia [de Monterrey]... Pero no aparece, ni vivo ni muerto", dijo el padre.

En su tercera visita a Estados Unidos, la caravana busca que la sociedad de este país se una a su causa y se busquen alternativas no violentas al problema del narcotráfico.

"Este es un problema que atañe a ambos países, y los ciudadanos de ambos países debemos unirnos... Ningún ser humano está exento de la posibilidad del dolor", dijo González Iñárritu, el único de los cineastas que se acercó al micrófono.

Por su parte, Sicilia preparó un mensaje que se leyó en inglés y en español, y en el que, haciendo alusión a la canción Not Dark Yet, de Bob Dylan, detalló como históricamente la guerra contra el narcotráfico ha sido un proyecto fallido, pues lejos de acabar con el problema, éste se ha exacerbado, sobre todo en las recientes décadas.

La caravana, dijo el escritor, ha buscado desde que inició "consuelo, justicia y un camino hacia la paz". Además detalló que en Estados Unidos hay 23 millones de consumidores de drogas, haciendo de la lucha contra el narco, dijo, una "imbécil guerra".

"Vengo siguiendo el movimiento de este viaje desde que empezaron; es un movimiento indispensable, innecesario, y con el que simpatizo en todo sentido. Es un movimiento ciudadano y honesto y al que no importa desde qué trinchera todos podemos ayudar", dijo Diego Luna.

Del Toro, quien vivió en carne propia la violencia en su país, cuando su padre fue secuestrado en Guadalajara en 1998, dijo que tanto él como González Iñárritu y Cuarón hablaron antes de la llegada de la caravana para ponerse de acuerdo y tratar de coincidir en Los Ángeles para apoyar el movimiento.

"Para nosotros era muy importante estar aquí y apoyar", dijo el director.

Más de 60 organizaciones humanitarias de México y Estados Unidos participan en la visita de la caravana, que partirá el miércoles a Arizona, estado de donde salieron las armas que se usaron para la controversial operación Rápido y Furioso y donde se creó la ley SB1070, que criminaliza la inmigración indocumentada y que inspiró propuestas similares en otros estados del país.

Antes de llegar a la capital del país, la caravana pasará por los estados de Nuevo México, Texas, Luisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Illinois, Ohio y Nueva York.

También en HuffPost Voces

El cártel de Los Zetas
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección

En Internet

La Jornada: Inician en Tijuana la Caravana por la Paz; concluirá el ...

Sicilia: de manera perversa se introducen armas a México

Inicia la Caravana por la Paz de México a Washington

Caravana por la Paz pedirá a EU controlar tráfico ilegal de armas a ...

Caravana por la Paz pedirá a EU controlar tráfico ilegal de armas a ...

México marcha por la paz en EEUU

Caravana por la paz llega a Los Ángeles

Caravana por la paz, formada por víctimas violencia en México ...

Sicilia inicia la ''Caravana por la Paz'' en EU

Caravana por la Paz en EU llamará a frenar flujo de armas: Sicilia

Poeta mexicano Sicilia inicia Caravana por la Paz a Washington