Reacciones en Nueva York: Paul Ryan 'es lo peor para inmigrantes y familias pobres'

Posturas radicales de Paul Ryan preocupan a miembros de la comunidad
Republican presidential candidate, former Massachusetts Gov. Mitt Romney, right, and vice presidential running mate Rep. Paul Ryan R-Wis. are joined by Ronmey's granddaughter Chloe while talking to reporters on the charter flight between Virginia and North Carolina, Saturday, Aug. 11, 2012. (AP Photo/Mary Altaffer)
Republican presidential candidate, former Massachusetts Gov. Mitt Romney, right, and vice presidential running mate Rep. Paul Ryan R-Wis. are joined by Ronmey's granddaughter Chloe while talking to reporters on the charter flight between Virginia and North Carolina, Saturday, Aug. 11, 2012. (AP Photo/Mary Altaffer)

NUEVA YORK.- La elección del congresista de Wisconsin Paul Ryan como binomio del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, generó una ola de reacciones de nerviosismo y negatividad, de acuerdo con un sondeo a vuelo de pájaro conducido por HuffPost Voces en Nueva York.

Algunos hispanos no conocen a Paul Ryan y otros apenas escucharon su nombre después de que Romney anunciara este sábado que será su compañero en la contienda presidencial de noviembre.

Pero los que han escuchado la postura de Ryan sobre inmigración y el recorte de los programas de asistencia social, dicen que sería lo peor que pudiera pasar para los intereses de los inmigrantes y las familias pobres.

“Con mi cheque de seguro social apenas puedo medio comer y pagar la renta de mi pequeño apartamento. Si Ryan llega a la Vicepresidencia de seguro hará más recortes de los que ha venido pidiendo”, dijo Benito Rojas, un jubliado residente de Sunnyside, Queens.

“Este señor desconoce lo que es ser pobre y vivir en medio de necesidades. Hasta donde conozco, su mayor preocupación es quitarnos la poco asistencia que tenemos”, dijo Valeria Pintado, residente en el complejo de viviendas públicas de Queensborough, en Long Island City.

En general las respuestas fueron coincidentes en apuntar que la selección de Ryan como candidato vicepresidencial de Romney no es la mejor noticia para los hispanos.

El congresista Paul Ryan ha sido el ideólogo de la propuesta del partido Republicano en temas fiscales basada principalmente en recortar programas de asistencia a las familias de bajos ingresos, y es uno de los críticos más enconados de la reforma de salud promovida por el Presidente Obama.

El plan de Ryan, quien preside el Comité de presupuestos de la Cámara de Representantes, es, en síntesis, la base de su partido para eliminar las reducciones en el área de defensa y reemplazarlas con recortes a los programa federales en educación, salud e infraestructura.

En el parque Flushing Meadows de Queens, los fines de semana, cientos de inmigrantes se reúnen para hacer deporte y pasar un rato de esparcimiento con sus familias. Allí el comentario dominante en cambio era el tema migratorio.

“Aunque Obama no ha cumplido, nos sentimos más aliviados con su política. Este hombre [Ryan] ha dicho que está en contra de los inmigrantes. Es racista”, aseveró el hondureño Antonio Rodríguez.

Para el mexicano David González, Ryan es un “político muy perverso con quienes venimos a trabajar duro a este país. Es lo único que puedo decir”.

“Nunca escuché de él, pero la mera verdad, si ganan los republicanos la cosa se pone peor. Mire nomás ahora como han deportado a tanta gente”, dijo el poblano Agapito López.

Entretanto, las reacciones entre los políticos se dieron en otro tono. Kirsten Gillibrand, senadora federal demócrata por Nueva York, dijo que en la eventualidad de ser elegido, Ryan acabaría con el presupuesto para el programa de Medicare.

En una declaración escrita enviada a HuffPost Voces Gillibrand acusó además a Ryan de votar “al menos 59 veces contra la salud reproductiva de las mujeres”.

“Me gustaría poder decir que me sorprendió la elección de Romney, pero esto es sólo una muestra más de cuan extremista se ha vuelto el liderazgo de los republicanos. Poner fin a Medicare y negar a las mujeres los derechos más básicos de salud, es inaceptable”, anfatizó Gillibrand al tiempo que pedía unirse a los estadounidenses para impedir que Romney y Ryan lleguen al gobierno.

Sin embargo, Ed Cox, presidente del Comité Republicano de Nueva York, se congratulٕó con la selección de Ryan hecha por Romney.

"La experiencia legislativa del congresista Ryan se complementa con la visión de los negocios y la experiencia ejecutiva del gobernador Romney, creando un equipo único que está calificado para llevarnos de regreso desde el borde del desastre económico provocado por tres años y medio de políticas económicas fallidas del presidente Obama", dijo Cox.

De su parte el congresista demócrata Tim Bishop opinó que la selección de Paul Ryan como compañero de fórmula de Romney la elección no podía ser más claro y el riesgo de lo que está en juego no podría ser más alto.

“Ryan es el arquitecto de las reformas más radicales de los republicanos. Va a poner fin al Medicare al convertirlo en un vale de descuento, a fin de reducir los impuestos sobre los estadounidenses más ricos”.

Este es un momento vital para informar a las familias del Condado de Suffolk sobre el plan de Ryan-Altschuler de imponer recortes a Medicare para los ancianos y las familias trabajadoras.

Randy Altschuler es el candidato republicano que disputa el escaño que ocupa Bishop en el Distrito 1 de Nueva York.

El congresista demócrata por Nueva York Steve Israel a través de un comunicado facilitado a este medio estimó que, "Paul Ryan y Mitt Romney son una pareja tal para cual en el cielo de los millonarios".

Israel, que es parte del Comité Demócrata de Campaña del Congreso reiteró que Ryan y Romney, "van a ser una pesadilla para las personas mayores de edad que se han ganado con su trabajo, los beneficios de Medicare".

En una declaración escrita Dan Lamb, candidato demócrata al escaño congresional por el Distrito 22 de Nueva York condenó la selección de Ryan.

"El congresista Paul Ryan es el arquitecto del plan que eliminaría los beneficios garantizados de Medicare para cubrir los recortes de impuestos para los millonarios. Esta no es la nueva visión para los Estados Unidos que queremos los neoyorquinos", sostuvo Lamb.

Lamb acusó a Richard Hanna, el congresista republicano que intenta desbancar, de “apoyar de forma muy entusiasta las propuestas de recortes promovidas por Ryan en el congreso”.

“Los hispanos no debemos olvidar cuando en el año 2010 en la Cámara de Representantes se hizo el último intento de aprobar el DREAM Act que busca beneficiar a miles de estudiantes para continuar la universidad, entonces el Congresista Paul Ryan votó en contra de tan importante legislación”, recordó Osman Canales presidente de la organización Long Island Immigrant Students Advocates.

Canales, uno de los "DREAMers" más visibles de ese movimiento en Nueva York anticipó que, “si Ryan no cambia su posición sobre el DREAM Act y sobre los inmigrantes, dudo mucho que Mitt Romney obtenga el voto Latino”.

“El señor Ryan no representa ni tampoco apoya lo que nuestra comunidad inmigrante necesita”, concluyó Canales.
“El plan de reforma fiscal propuesto por Ryan facilita los mecanismos para desmantelar el Medicare y privatizar el Seguro Social. El plan prevé la redistribución de los recursos de los clase media a los ricos lo que resulta en una mayor desigualdad”, dijo Luis Valenzuela, director ejecutivo de Long Insland Immigrant Alliance (LIIA), en respuesta a un requerimiento de este medio.

Por otra parte, agregó Valenzuela, “Ryan como líder de la retórica anti-inmigrante refleja su ignorancia de la historia que claramente señala que la grandeza de Estados Unidos como nación, se debe a que está compuesta por inmigrantes”.

Valenzuela estableció que LIIA como organización no lucrativa no respalda a ninguno de los candidatos a la presidencia.

"La razón por la que los conservadores ven la nominación de Paul Ryan a la vicepresidencia como una salvación de la campaña de Romney, es la misma razón por la que las promesas de campaña son un desastre para la clase trabajadoras y la clase media de los estadounidenses", dijo Lisa Tyson, directora de la organización Long Island Progressive Coalition (LIPC).

LIPC es una entidad no lucrativa de interés comunitario fundada en 1979 dedicada a promover el desarrollo sostenible, la revitalización de las comunidades locales y aboga por la participación democrática, la justicia económica, social y racial.

A criterio de Tyson, “el plan de presupuesto que el congresista Ryan ofrece haría recortar el gasto al pueblo estadounidense, precisamente, cuando la economía más lo necesita. Bajo el pretexto de la "justicia", él le daría aún más recortes de impuestos a los ricos, poniendo una carga mayor en las familias de clase media”.

Tyson agregó que lo más impactante de todo, es que el congresista Ryan va a luchar para deshacerse de las protecciones del seguro de salud que el presidente Obama ha extendido a millones de estadounidenses.

“En resumidas cuentas, Mitt Romney a través de la selección de su vicepresidente, nos está mostrando su visión de Estados Unidos, donde la salud y la prosperidad de la mayoría de los estadounidenses sería sacrificada en beneficio del 1 por ciento que son los más ricos", aseguró Tyson.

Before You Go

Imágenes de las protestas contra Mitt Romney

Popular in the Community

Close

What's Hot