Huffpost Voces

Juegos Olímpicos: Barrondo peleaba podio pero lo frenó la roja (VIDEO)

Publicado: Actualizado:
BARRONDO
Barrondo un gran de que le dio gloria a los latinos. | AP

LONDRES (AP) — La última vez que pasó al lado del Palacio de Buckingham ya había sido descalificado en la marcha de los 50 kilómetros. Y Erick Barrondo, quien venía de darle a Guatemala la primera medalla de su historia olímpica, ni siquiera lo pudo ver ya en ese momento se tapó los ojos con las manos.

Barrondo, medalla de plata en la marcha de los 20 kilómetros, recibió la tercera y definitiva amonestación tras figurar dentro del pelotón de punta en la marcha de los 50 kilómetros, cuya medalla de oro la ganó el ruso Sergey Kirdyapkin con récord olímpico. El australiano Jared Talent y el chino Tiafeng Si embolsaron plata y bronce, respectivamente.

En un día húmedo y soleado, Barrondo permaneció entre los de arriba hasta el kilómetro 35, pero recibió dos avisos, perdió terreno y ante otra falta recibió la tarjeta roja a menos de 10 kilómetros del final y cuando marchaba noveno.

"Fue por una flexión de la rodilla", dijo Barrondo sobre su última falta, y algo más tranquilo que cuando recibió la descalificación: entonces, primero se tomó la cabeza con las manos, las cuales usó luego para pasarla por los ojos, en lo que pareció un llanto controlado, y en momentos en que pasaba cerca del Palacio de Buckingham, la residencia oficial de la familia real británica en Londres.

Barrondo, de 21 años, demostró que está para dar batalla a lo grande: el circuito "The Mall", sede de las pruebas de marcha por el centro londinense, lo recorrió sacando pecho y con rapidez.

Cuando ya tenía dos amonestaciones, Barrondo no se arredró y en el kilómetro 35 pasó en el tercer puesto a solo ocho segundos del chino Si Tianfeng, por entonces el líder.

"Sabía que en cualquier momento me podían descalificar, pero seguí trabajando duro hasta el final", dijo el centroamericano. "Me expulsaron por esa flexión, pero cada uno en esto de flexión tiene su punto de vista".

"Había trabajado muy bien para estar arriba, pero no importa; en la próxima quizás salga a caminar todavía más rápido", dijo Barrondo.

Su compatriota Jaime Quiyuch también fue descalificado, en este caso en el kilómetro 27.

El medallista de oro Kirdyapkin, campeón Mundial en Berlín 2009, cronometró 3 horas, 35 minutos y 59 segundos para demoler el récord olímpico del italiano Alex Schwazer que era de 3:37:09 en Beijing 2008.

Schwazer fue expulsado de Londres 2012 por dopaje.

También en HuffPost Voces

Close
Fotos de Atletismo Juegos Olímpicos
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección