'One Texas' movilizará latinos y nuevo liderazgo en Texas (VIDEO)

'One Texas' para movilizar el voto latino (VIDEO)

Impulsados por la urgencia de cambiar el rumbo de la política en Texas, promover una nueva generación de líderes latinos y la participación de los votantes hispanos, dos legisladores mexicano-americanos lanzaron el comité de acción política “One Texas”.

En su primera semana de operaciones, el proyecto presentado por los representantes estatales Trey Martínez Fischer y Ana Hernández Luna recaudó más de 100 mil dólares en fondos destinados a incentivar la actividad de la comunidad latina que constituye el 38% de la población actual y será mayoría en Texas en el 2015.

“Es urgente que los latinos aumentemos nuestro nivel de liderazgo en Texas y los votantes hispanos se comprometan a influenciar los resultados de una elección”, dijo la legisladora demócrata Hernández Luna a HuffPost Voces.

Señaló que el enfoque será educar y movilizar a los latinos en las elecciones para que elijan a sus líderes en la legislatura estatal y éstos luchen por los intereses de su comunidad.

Previó que será necesaria la representación hispana en la próxima sesión legislativa para que se avoquen a una agenda de asuntos latinos, ya que podrían enfrentar otro paquete de iniciativas anti inmigrantes del gobierno estatal como la que se derrotó en 2011.

“Los moderados del partido republicano se han alineado más a la postura del Tea Party que pugnan por menos gobierno y en ese caso, los legisladores latinos deben ejercer más su voz y decisión en la legislatura del año entrante”, aseguró.

“Queremos empoderarnos con más líderes latinos, aumentar la voz hispana y ser parte en la mesa de discusión sobre las decisiones en los planes de infraestructura que involucren energía, agua, transportación”, indicó la abogada que representa el distrito 143 de Houston.

Hernández Luna precisó que la labor del nuevo comité de acción política “One Texas” será utilizar los fondos para trabajar directamente en las comunidades y en distritos donde los latinos tienen más posibilidades de ganar posiciones electorales.

Lo ejemplificó con los casos de los demócratas Mary Ann Pérez en Houston, Abel Herrero en Corpus Christi, Joe Moody en El Paso y Phillip Cortez de San Antonio.

“Yo soy la primera en mi familia que se involucra en la política”, externó la legisladora que nació en Reynosa, Tamaulipas y es hija de padres migrantes.

En su opinión, debe tomarse conciencia de la importancia de participar en elecciones primarias, municipales o de distritos escolares, donde muchas veces “los latinos no votan por el miedo de no saber por quién hacerlo”, aseveró.

“'One Texas' dirigirá la conversación a los temas importantes para ir buscando soluciones a los problemas y así en el futuro los latinos seremos parte de los que deciden o seremos parte de los afectados por la falta de liderazgo para involucrarse en ellos ahora", dijo.

Mary González, la próxima legisladora por el distrito 75 de El Paso, comentó a HuffPost Voces que el nuevo comité de acción política se anticipa a la realidad de que la población hispana será mayoría en Texas. “De nada nos sirve ser la mayoría de los habitantes en el estado, pero no votar”, afirmó.

Por esa razón, es ahora que “One Texas” va a promover la participación y una nueva conciencia en la comunidad latina. “Algo así como una acción real para despertar al gigante dormido”, agregó la legisladora de origen mexicano de 28 años de edad.

“Tenemos que actuar con sentido de urgencia, trabajar cada día en nuestras comunidades para cambiar la realidad de las familias latinas, necesitamos que todos vayamos a votar, integrar un solo compromiso para empoderarnos por todos”, mencionó.

González ganó las elecciones en mayo pasado en su distrito y reveló que ya está trabajando por sus representados. “Es urgente que trabajemos ya con la comunidad latina y la meta del comité de acción política será emprender un proceso multitarea de empoderamiento, que sea bilingüe y muestre el impacto de la participación activa en sus propias vidas”, añadió.

Según Trey Martínez Fischer, “perdimos nuestra habilidad para resolver grandes problemas y los republicanos no desean hacerlo. Hemos ido de la envidia nacional al fondo de las listas en cada rango, somos el estado en el lugar # 50 en generación de poder eléctrico, el 49 en deuda estatal y local y el lugar # 50 en número de niños sin seguro médico. Esto es patético y como ustedes, estoy cansado de ello”, dijo.

Quien preside la bancada legislativa mexicano-estadounidense en Texas expuso en un comunicado que ha visto coincidir el giro dramático a la extrema derecha donde el liderazgo republicano se preocupa más sobre puntaje insignificante de los grupos más partidistas y destructivos en vez de hacerlo por el bien de las familias de Texas.

El enfoque debe centrarse en soluciones a los problemas más grandes del estado como infraestructura, energía y agua de los que dependen negocios y familias, mientras reprueba que se haya escogido la mala política por sobre la buena educación y el cuidado de la salud, en clara referencia a los recortes presupuestales aprobados en la pasada legislatura estatal.

Martínez Fischer inició este comité con su aporte de 50,000 dólares de fondos de su campaña por el distrito 116 en San Antonio y prometió equiparar cada dólar donado por sus colegas legisladores, por lo que le siguieron con sus contribuciones los representantes estatales Sergio Muñoz Jr., Armando Martínez y Eddie Lucio III. Además, se lanzó la campaña “$20.12 por 2012” para que el público aporte en Onetexas.org.

Nevada

Las diez ciudades con más votantes latinos potenciales

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot