Ecuador, una celebración de Independencia sin medallas olímpicas

Ecuador celebra Independencia sin medallas olímpicas
Ecuador's Cesar de Cesare carries the flag during the Opening Ceremony at the 2012 Summer Olympics, Friday, July 27, 2012, in London. (AP Photo/Mark Humphrey)
Ecuador's Cesar de Cesare carries the flag during the Opening Ceremony at the 2012 Summer Olympics, Friday, July 27, 2012, in London. (AP Photo/Mark Humphrey)

Ecuador celebra su Día de la Independencia en medio de la expectativa de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Entre la víspera y este viernes, dos de sus atletas en cuya participación este país tenía esperanzas de ganar al menos una medalla, compitieron sin éxito, dejando a los ecuatorianos con poco o casi nada por celebrar.

Alex Quiñónez y César de Cesare llegaron hasta las instancias finales, cada uno en su especialidad, 200 metros planos y canotaje, pero no lograron el sueño olímpico que pudo haber dado la alegría en el Día de Independencia a este país de 14 millones de habitantes, de los cuales, unos 3 millones viven en el exterior, según estimaciones de las autoridades.

Ecuador celebra independencia sin medallas olímpicas

HuffPost Voces auscultó la opinión de varios ecuatorianos en el área de Nueva York sobre la tan esperada medalla que nunca llegó y las celebraciones por la Independencia.

"No podemos culpar al actual gobierno de la actuación de nuestros deportistas porque éste y los que le antecedieron han cometido el mismo error de no brindarle apoyo técnico, económico y sicológico a nuestros deportistas", dijo Héctor Bernabé, un dentista guayaquileño que ejerce en el Bronx.

Bernabé que es también conocido por su activismo comunitario estimó que Ecuador cuenta con mucho recurso humano desaprovechado.

"El gobierno debería planificar, abrir escuelas para formar deportistas. Es una lástima ver cómo estos atletas pobres no tienen todos los elementos para poder entrenar y desarrollarse y aun así, nos han brindado la satisfacción más grande al permitir que el nombre de nuestra patria sea conocido en el mundo".

El profesional aludió así al corredor Alex Quiñónez, que el jueves compitió en la final y quedó séptimo en el mundo en la especialidad de los 200 metros planos. La prueba la ganó el jamaiquino Usain Bolt, quien previamente ya había conquistado la medalla de oro en los 100 metros y es considerado al momento el hombre más veloz del mundo.

La participación de Quiñonez -que cumple mañana sábado 11 de agosto, 23 años- reveló al mundo las peripecias de este deportista para llegar al sitial actual. Por falta de apoyo, hace dos años abandonó la práctica activa del atletismo y se dedicó al oficio de cargador de mercado y lavador de carros en las calles de Guayaquil. Su madre se dedica a vender almuerzos desde su hogar para sostener a la numerosa familia. Del padre del deportista nadie da cuenta.

"Ecuador en los últimos años se ha beneficiado de cuantiosos ingresos debido a los altos precios del petróleo, un gobierno sabio debió invertir esos recursos en auspiciar y promover el desarrollo de los atletas ecuatorianos", dijo José Ramón Álvarez.

Álvarez, de profesión ingeniero, y que ha presidido el Comité Cívico Ecuatoriano en Nueva York, dijo que pese a que Ecuador no ha logrado ninguna medalla se siente satisfecho por el desempeño alcanzado por los atletas ecuatorianos

"Quiñónez y De Cesare han hecho lo mejor que ha estado dentro de sus posibilidades pero definitivamente se evidencia la falta de una política efectiva por parte del gobierno en apoyar el deporte", aseveró Álvarez y agregó que, "el presidente debería honrar la fecha de Independencia y anunciar que rectificará en ese campo".

Este viernes intervino César De Cesare en canotaje pero quedó fuera de la final A que le daba la opción de pugnar por una medalla. Ahora competirá en el Grupo B para determinar la posición global en esta disciplina. De Cesare, que fue el abanderado de la delegación olímpica ecuatoriana, es campeón Panamericano y participó en tres copas mundiales.

Ecuador sólo ha ganado dos medallas olímpicas en toda su historia, las dos alcanzadas por el mismo deportista: Jefferson Pérez.

Pérez ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y luego la medalla de plata en los de Pekín 2008.

Igualmente, Pérez era muchacho que vendía periódicos para ayudar a su familia y que salió adelante gracias a su persistencia.

Pérez y Quiñónez corrieron diferentes suertes pero con un mismo denominador común: hicieron historia y también desnudaron la realidad que viven muchos deportistas ecuatorianos.

"Queremos salir de la postración. Estamos orgullosos de los pocos deportistas que han logrado la gloria, pero al mismo tiempo nos sentimos avergonzados y frustrados por la falta de planificación y apoyo a nuestros deportistas", dijo Walter Sinche, quien preside la organización Alianza Ecuatoriana Internacional. Sinche destacó también que el crédito de Jefferson Pérez y Alex Quiñónez es personal.

"Han hecho quedar bien al Ecuador, pero hay que decir la verdad. Lo lograron sin el apoyo de los gobernantes".

Ecuador fue a la cita olímpica de Londres 2012 con 36 atletas, distribuidos para participar en once disciplinas, siendo la delegación más numerosa en la historia de este país en sus participaciones en los Juegos Olímpicos.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot