Gael García orgulloso por premio otorgado en Festival de Locarno

Reconocen trayectoria de Gael García Bernal en Festival de Locarno

Ginebra (Notimex).- El actor mexicano Gael García Bernal, galardonado con el Premio Excelencia Moët Chandon y la iniciativa "Carta Blanca" del Festival de Cine de Locarno, en Suiza, manifestó su satisfacción por el reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.

"Nunca pensé que podría estar aquí. Nunca imaginé que iba a hacer películas ni que iba a trabajar en el cine en México o fuera del país", dijo el artista al público cinéfilo reunido en la Piazza Grande de Locarno.

Gael charló cándidamente sobre sus inicios como actor "amateur", tiempo en el que quería ser médico y cómo fue cambiando hasta decidirse por la carrera de actuación.

El protagonista del filme "Amores perros" dijo que le gusta actuar por "ser diferente, ser distinto de lo establecido (...) para disfrazarme como yo quiera".

Asimismo, narró su experiencia en la filmación de la cinta "No", del chileno Pablo Larraín, estrenada la víspera en el marco del festival de cine más importante de la confederación.

Cuando lo contactó Larraín , para Gael "fue una noticia fantástica", pues es admirador del cine de este director a quien conoció en una filmación en Bolivia y "nos emborrachamos juntos", algo que para el actor de "La mala educación" es tan importante "como cuando te vas a la cama con alguien", refiriéndose a la empatía que debe haber entre actor y director.

La cinta "No" evoca los días previos al plebiscito del 5 de octubre de 1988 en Chile, cuando el triunfo del "No" impidió a Augusto Pinochet continuar en el poder y el país inició el camino a la democracia.

En ella, García Bernal da vida a René Saavedra, un mexicano hijo de exiliados chilenos que pasa de la apatía política a encabezar la campaña publicitaria por el "No", lanzada en varios medios incluyendo la televisión.

La cinta, que también fue aclamada en Cannes, narra la primera vez en la que una campaña política recibió un tratamiento comercial y cómo la frase "Chile, la alegría ya viene", se convirtió en uno de los lemas más memorables en la historia del proselitismo.

MÁS DE GAEL GARCÍA BERNAL EN FOTOS:

Gael García Bernal

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot