Economía de lealtad: Nace el consumidor inversionista

Nace el consumidor inversionista
many dollars falling on woman's ...
many dollars falling on woman's ...

El consumidor-propietario o el consumidor inversionista es el nuevo concepto que se inicia con que la llegada al mercado de Loyal3, la primera empresa que permitirá a los consumidores comprar acciones de sus empresas o marcas favoritas.

Según los fundadores de Loyal3, se trata de un poderoso nuevo concepto que además busca democratizar el mercado de capitales.

A pesar de que Estados Unidos tiene unos de los mercados de acciones más desarrollados del mundo solo unos pocos realmente invierten directamente en ellas. Según las investigaciones contratadas por Loyal3 como base para el lanzamiento de su plataforma de compra y venta de acciones, el 82% de los consumidores no tiene inversiones en acciones. Solo un 18% de los consumidores son inversionistas directos en el mercado de acciones y esa cifra es una verdadera minoría.

Pero los fundadores de Loyal3 creen que las cosas empezarán a cambiar al ofrecer la opción de que los consumidores inviertan en acciones de las empresas que producen sus productos y marcas favoritas.

"Al consumidor le importa más el producto de la empresa que posee y se establecerá una conexión especial entre las empresas y los consumidores que serán a la vez inversionistas", dijo a HuffPost Voces Barry Schneider, fundador y presidente ejecutivo de Loyal3, con sede en San Franciso (California).

Lo más atractivo de Loyal3 es que reduce el costo de entrar al mercado de acciones. Una acción de Google vale hoy $640, una de Apple tiene un precio de $619 y una de Coca-Cola llega a $80. A través de Loyal3 los consumidores podrán adquirir fracciones de acciones y podrían empezar a invertir desde solo $10.

Además, Loyal3 no cobrará ninguna comisión por comprar o vender las acciones. Las empresas serán las que directamente le paguen a Loyal3.

Por ahora solo hay una empresa que ofrece sus acciones a través de la plataforma de Loyal3. Se trata de Fifth And Pacific Companies, un grupo de confecciones y diseño de ropa con marcas como Juicy Couture, Kate Spade y Lucky Brand, entre otras. La empresa tiene su sede principal en Nueva York.

Pero este será solo el principio. Según Schneider, Loyal3 espera llegar a 20 millones de consumidores en los próximos dos o tres años y "para satisfacer a esa cantidad la plataforma tendrá que tener muchas más empresas disponibles".

Según Scheneider, la investigación realizada por Opinion Research Corp. para Loyal3, demuestra que los consumidores en EE.UU. tienen la posibilidad de invertir cerca de $250 al mes en acciones. Si en dos años Loyal3 llega a 20 millones de consumidores esto indica que se estarían realizando inversiones nuevas en empresas por un valor anual de $60 billones.

Loyal3 también ofrecerá desde septiembre una plataforma para invertir cantidades pequeñas y sin comisiones en empresas que salen a bolsa a través de ofertas iniciales de acciones (IPO por su sigla en inglés).
Según Schneider, el acceso de los consumidores a las empresas que recién salen a bolsa (como lo hizo Facebook hace dos meses) es aún más limitado. Usualmente solo inversionistas institucionales y de grandes capitales pueden acceder.
Pero Loyal3 espera poner los IPO al alcance de cualquier persona. Loyal3 no reveló el nombre de la empresa con la que inicia su plataforma de IPO en septiembre, pero adelantó que se trata de una "red social enfocada a mujeres y minorías".

Loyal3 tiene el potencial de convertirse en una nueva forma de marketing para las marcas porque si un consumidor tiene acciones de un producto determinado tiene todo el incentivo para comprar siempre el mismo producto porque de esa forma estaría ayudando sus propios intereses financieros.

Y también tiene el potencial de cambiar las finanzas personales de millones que podrían entrar por primera vez al mercado de acciones.

No sería extraño que en los cupones de descuento del futuro aparezcan ofertas de comprar un producto determinado junto con la posibilidad de volverse accionista.

Pero el proceso de salir de compras sería un poco más complejo porque las personas no solo tendrían que decidir cuál es su mejor opción como consumidoras sino cuál es su mejor opción como inversionistas.
Sus hábitos de consumo tendrían que modificarse para consumir los productos y servicios de las empresas con mayor potencial para el inversionista.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot