Votantes latinos en California piden acción ante cambio climático

Votantes latinos preocupados por el medio ambiente
WRIGHTWOOD, CA - OCTOBER 4: Firefighters are dwarfed by flames as they set a backfire to try to prevent the 3,500-acre Sheep fire from reaching the town of Wrightwood, a half-mile away on October 4, 2009 near Wrightwood, California. The wildfire began near Lytle Creek and is threatening the mountain ski community of Wrightwood and other communities. Strong erratic winds and a steep terrain is driving the wildfire through the San Gabriel Mountains, charring more than 3,500 acres and destroying at least four homes so far. Approximately 1,000 firefighters are battling the blaze. (Photo by David McNew/Getty Images)
WRIGHTWOOD, CA - OCTOBER 4: Firefighters are dwarfed by flames as they set a backfire to try to prevent the 3,500-acre Sheep fire from reaching the town of Wrightwood, a half-mile away on October 4, 2009 near Wrightwood, California. The wildfire began near Lytle Creek and is threatening the mountain ski community of Wrightwood and other communities. Strong erratic winds and a steep terrain is driving the wildfire through the San Gabriel Mountains, charring more than 3,500 acres and destroying at least four homes so far. Approximately 1,000 firefighters are battling the blaze. (Photo by David McNew/Getty Images)

FRESNO, California Para muchos residentes del "estado dorado", el tema del cambio climático es tan importante que decidirá por quién votar en las próximas elecciones presidenciales, de acuerdo a una nueva encuesta del Instituto de Políticas Públicas de California (Public Policy Institute of California, o PPIC, por sus siglas en ingles).

La encuesta, dada a conocer el martes 8 de agosto, señala que el 30 por ciento de los votantes registrados consideran los temas del calentamiento global y de las políticas energéticas como muy importantes al momento de elegir a su candidato presidencial en noviembre.

La mayoría de quienes contestaron la encuesta consideran estos temas como una amenaza seria a la economía y a la calidad de vida de California. El 62 por ciento considera positivamente leyes que requieran la reducción de emisiones tóxicas y el 64 por ciento pide que se tomen medidas inmediatas para controlar los efectos del calentamiento global.

"Los votantes del estado confían más en Obama que en Romney en cuanto a políticas relacionadas con el calentamiento global", dijo Mark Baldassare, presidente del PPIC, por medio de un comunicado de prensa. "Aún así, ellos también dicen que el gobierno federal no está haciendo lo suficiente al respecto".

Ante la pregunta por quién votarían si las elecciones fueran hoy, 51 por ciento contra 40 por ciento contestó a favor de Obama.

Pero cuando se analizan las respuestas de acuerdo a filiación política, la diferencia no es tan grande: el 85 por ciento de los Demócratas votarían por Obama mientras que el 81 por ciento de los Republicanos lo harían por Romney.

La diferencia radica en otros sectores sociales no identificados con los partidos dominantes. Por ejemplo, entre los votantes independientes, 53 por ciento contra 37 por ciento apoyan a Obama sobre Romney. En el caso de las mujeres registradas para votar, la ventaja de Obama es de 51 contra 38 por ciento; entre los latinos, la diferencia es más amplia: 68 contra 19 por ciento a favor del actual presidente.

En general, 53 por ciento de los encuestados contestaron que el gobierno federal no está haciendo lo suficiente para contrarrestar los efectos del calentamiento global.

La preocupación de los latinos por el calentamiento global también se reflejó en otra encuesta, ésta realizada a nivel nacional por el Sierra Club en abril de este año.

En ella, el 80 por ciento de los encuestados afirman que los temas energéticos y ambientales tienen mucho o bastante efecto en la salud de sus familias y en la calidad de sus vidas. El 90 por ciento siente la responsabilidad moral de cuidar la "creación de Dios, la tierra y sus bosques, lagos, océanos y ríos".

La desconfianza hacia el gobierno y las empresas queda expresada en que el 80 por ciento de los encuestados —de una muestra de 1,000 latinos registrados para votar— afirma que el gobierno y las corporaciones petroleras son responsables por el aumento de los precios de la gasolina. Y más del 80 por ciento está convencido de que un cambio hacia la energía "limpia" produciría más empleos y mejoraría la calidad de vida de la población.

"Estos resultados son contundentes", dijo a HuffPost Voces el vocero latino de la organización Sierra Club, Javier Sierra. "Los congresistas tendrán que enfrentarse con un electorado decidido a hacer valer su voto".

Sierra considera que en las próximas elecciones empezarán a verse cambios en la forma de votar por parte de los latinos, cada vez más conscientes del tema ambiental.

En California, 74 por ciento de los votantes latinos y 55 por ciento de los afro estadounidenses encuestados por el PPIC apoyan acciones oficiales contra los efectos del calentamiento global, a diferencia de los votantes blancos, que solo apoyan estas medidas en un 46 por ciento.

Las razones de este firme apoyo de los latinos a estrictas medidas contra el cambio climático podrían radicar en el hecho de que esta comunidad vive de cerca las consecuencias de la contaminación ambiental en todas sus variedades.

De acuerdo a numerosos estudios, incluyendo los publicados por el Sierra Club, las minorías étnicas son quienes viven en lugares más contaminados o cerca de centros generadores de contaminación, como fábricas, refinerías, carreteras circuladas por gran cantidad de tráileres —que usan diesel, una poderosa fuente de contaminación ambiental—, o zonas agrícolas fumigadas constantemente con poderosos químicos.

De acuerdo a la encuesta dada a conocer por el PPIC, apenas dos días después de un poderoso incendio que afectó una de las refinerías de petróleo más grande de California, en Richmond, 35 por ciento de residentes de Los Ángeles, 33 por ciento del Valle Central y 32 por ciento del Valle Imperial aseguran que la contaminación en sus comunidades es algo serio. En comparación, los encuestados que residen en áreas más urbanas como San Diego están menos preocupados por el tema (17 por ciento).

Aunque aún queda por ver si los resultados de estas encuestas se transformarán en la elección de candidatos más preocupados por el tema ambiental en futuras elecciones, los estudios revelan que los latinos, al igual que otros grupos minoritarios, son conscientes de su vulnerabilidad ante los problemas de la contaminación ambiental y que quieren y exigen cambios.

Top: Países con más emisiones contaminantes

Ciudades más contaminadas del mundo

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot