Falso mensaje en Twitter provocó alza del petróleo a nivel global

Falso mensaje en Twitter provocó alza del petróleo a nivel global
File photo dated 19/08/09 of the Twitter icon displayed on a laptop, as a senior police spokesman said today that there is no need for new laws to govern how the police deal with abuse of the social media website Twitter.
File photo dated 19/08/09 of the Twitter icon displayed on a laptop, as a senior police spokesman said today that there is no need for new laws to govern how the police deal with abuse of the social media website Twitter.

El diario The Wall Street Journal informó algo fuera de lo creíble. Todos hemos sido testigos del poder de las redes sociales en el mundo y hoy en día tenemos un ejemplo de cómo un falso mensaje en la red de microblogging Twitter afectó directamente en el precio de un codiciado recurso: El petróleo.

Según reporta el diario, una cuenta Twitter que aseguraba ser el Ministro del Interior de Rusia, Vladimir Kolokoltsv, dejó un mensaje en menos de 140 caracteres en el que aseguraba que el presidente sirio Bashar al-Assad había sido herido de muerte. Este mensaje fue publicado a las 9:59 AM de la hora del este y fue seguido por dos mensajes o tweets que confirmaban este hecho.

Posteriormente a estos mensajes, el precio del petróleo que se cotizaba en $90.82 el barril, subió a $91.99, salto que ocurrió entre las 10:15 y 10:45 AM. Mientras tanto según la agencia Reuters, el Ministro del Interior de Rusia negó cualquier vinculación con dicha cuenta de Twitter.

¿Qué fue lo que sucedió aquí?

Según Phil Flynn, analista de Price Futures Group y quien declaró al citado periódico:

"una historia bien ejecutada puede hacer que el mercado se mueva y todo indica que eso fue exactamente lo que ocurrió".

Si bien Siria no es un productor de petróleo, se temía que Irán reaccionara a estas noticias por su apoyo al presidente sirio al-Assad. Recordemos que Irán ha sido duramente sancionado por su desarrollo de armas nucleares, motivo por el cual este país ha amenazado con bloquear el estrecho de Ormuz, un paso de importancia estratégica para el transporte de petróleo crudo y su abastecimiento al mundo.

Aquí se han combinado dos factores que afectaron al precio del petróleo crudo en el mundo: las tensiones del Medio Oriente y el poder de difusión de las redes sociales. Creemos que solo estamos viendo el comienzo de situaciones como esta.

Esta no es la primera ocasión que suceden situaciones similares, donde incluso han matado a artistas viía Twitter. Hace poco más de tres días, la agencia británica de información, Reuters, dio a conocer en un cable informativo, que una de sus cuentas en la red social Twitter había sido pirateada y desde ella se publicaron varios mensajes falsos, principalmente sobre el conflicto sirio y sobre Oriente Próximo.

"@ReutersTech fue pirateada y sustituida por @ReutersME", informó el domingo un portavoz de Reuters. "La cuenta ha sido suspendida y está siendo investigada", añadió el cable publicado en medios de información en Europa, como Farodevigo.com y Lne.es

La misma agencia reportó y cito al diario estadounidense 'The New York Times', comentando que en algunos de los mensajes de Twitter se citaron unas supuestas declaraciones de un portavoz de la Casa Blanca según el cual el Gobierno estadounidense había dicho que había ofrecido "apoyo financiero y técnico" a "miembros de Al Qaeda en Siria".

En una de las actualizaciones de esa información se incluía un enlace a la página web 'InfoWars.com', gestionada por un locutor de radio del estado de Texas que defiende la teoría conspirativa de que los atentados terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos fueron cometidos por el Gobierno estadounidense.

Otro de los mensajes daba la noticia inventada de que el presidente Barack Obama había firmado una "orden ejecutiva que prohíbe seguir investigando el 11-S".

Before You Go

Marionetas NYSYNC

Las 10 cosas más raras para comprar en Facebook

Popular in the Community

Close

What's Hot