Piden al Departamento de Justicia investigar irregularidades en elecciones primarias de Nueva York

Elecciones primarias de Nueva York bajo la lupa

Los estragos de las polémicas elecciones primarias al distrito electoral número 13 del pasado 26 de junio continúan. Este miércoles se solicitó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos inicie una investigación contra la Junta Municipal de Elecciones de Nueva York por las supuestas irregularidades en el proceso, según los denunciantes.

El senador estatal Adriano Espaillat, el concejal Ydanis Rodríguez, junto a Juan Cartagena, presidente de la organización LatinoJustice PRLDEF (Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal y la Educación), hicieron el anuncio en las escalinatas del ayuntamiento neoyorquino, poco después que el Comité de Operaciones Gubernamentales del Concejo iniciara una audiencia para conocer las denuncias presentadas y debatir sobre el sistema electoral en vigencia.

"Esta audiencia de supervisión es una oportunidad para examinar los fracasos de la Junta de Elecciones (BOE, por sus siglas en inglés) y trabajar en pro de la reforma de este sistema que no funciona", dijo el senador Estado de Nueva York Adriano Espaillat.

En las primarias demócratas por el distrito 13 participaron seis candidatos pero la contienda se focalizó entre el veterano congresista afroamericano Charles Rangel, quien resultó ganador, y el senador estatal dominico-americano Adriano Espaillat.

Aunque desde el principio Rangel apareció como ganador, los resultados luego fueron impugnados por Espaillat al denunciar que casi 3,000 votos emitidos por correo y votos juramentados, no fueron contabilizados.

Elecciones primarias Nueva York

La Junta de Elecciones se vio obligada a un recuento de votos y una semana después recién pudo oficializar la cifra final y proclamar al ganador, un hecho sin precedentes en una elección primaria en la ciudad de Nueva York.

El último reporte de la Junta Electoral dio cuenta que, Rangel recibió 18,075 votos, que significan 44 por ciento de los votos emitidos y Espaillat recibió 17,273, o 42.33 por ciento.

"Aunque el mal manejo de la elección por parte del BOE en el distrito electoral 13 es ampliamente conocido, no se trata de quién gana o pierde una elección, se trata de proteger la integridad de los votos y la restauración de la fe en el proceso democrático por parte de los neoyorquinos", insistió Espaillat.

Los denunciantes esgrimieron una serie de irregularidades que van desde que el material electoral informativo no fue impreso en español, que no se instruyó al persona del apoyo, hasta el cambio subrepticio de la fecha de la elección, por lo que demandan "una profunda y firme" reforma a la Junta de Elecciones.

Las reformas solicitadas están destinadas a abordar una serie de discrepancias en el proceso electoral a fin de que no se repitan en el futuro. Estas reformas incluyen asegurar que los trabajadores electorales están debidamente formados y capaces de ayudar a los votantes en la plena comprensión del proceso de votación, la asistencia a los votantes que no hablan inglés y la simplificación de la papeleta de declaración jurada para que los votantes pueden estar seguros de que su voto será contado.

Tanto el senador Espaillat como el concejal Ydanis Rodríguez insistieron que su comparecencia en las escalinatas del ayuntamiento, "no era para fines políticos, sino más bien para garantizar que los derechos de los votantes están completamente protegidas por la ley".

Espaillat subrayó que, "esperaba que cada uno de los miembros del Comité de Operaciones Gubernamentales tome nota para rectificar la legislación para que cualquier problema en el futuro puede ser subsanada antes de que ocurran".

"Es obvio que se cometieron algunos errores, que algunos procesos no se siguieron y que la Junta de Elecciones tiene que corregir algunas cosas", dijo a su turno Juan de Cartagena, de LatinoJustice PRLDEF, una organización sin fines de lucro que aboga a nivel nacional por los derechos civiles.

LatinoJustice PRLDEF presentó la semana una demanda contra las autoridades del condado de Orange, en Florida, pidiendo a la justicia federal anular el nuevo mapa electoral por violar el derecho al voto a los hispanos.

De acuerdo a Cartagena, la organización cuenta con numerosas denuncias de la comunidad en las que se les solicita buscar garantías para que su participación en los conteos electorales sea efectiva.

"Tenemos elecciones importantes por delante y es imperativo solucionar estos problemas de manera rápida. El BOE tiene que elaborar un plan integral y justo de cómo tratar con las comunidades latinas", destacó Cartagena.

De su parte, Juan Polanco, vocero de la Junta de Elecciones justificó la actuación de ese organismo en las primarias demócratas.

El vocero reconoció que se deben hacer ajustes pero negó la existencia de irregularidades en el último proceso electoral.
"La Junta se rige por las normas dictadas por la legislatura estatal", estableció Polanco en la audiencia.

Polanco dejó entrever que la Junta careció de recursos cuando dijo que esa entidad solicitó al Concejo fondos por dos millones de dólares para cubrir los costos logísticos de enviar notificaciones e información electoral a los votantes pero, esos fondos no fueron concedidos.

Polanco comentó además que existió una gran cantidad de declaraciones juramentadas y que la causa, "pudo haber producido por que fue la primera elección después de la redistribución de distritos, tanto por el furor de la gente ante la eventualidad de que un candidato de ascendencia dominicana se convirtiera por primera vez en congresista de Estados Unidos.

En efecto, el distrito 13 que comprende Harlem, Washington Heights, Inwood en Manhattan y Kingbridge en el Bronx, fue creado a raíz del proceso de redistribución mandatorio que se hace cada década como resultado del Censo.

El nuevo distrito, de acuerdo al Censo 2010 refleja que los hispanos constituyen la mayoría con 52 por ciento, principalmente dominicanos. Por ello, los estregas de Espaillat daban por sentada su elección.

"La naturaleza de las discrepancias surgidas por las secuelas de las elecciones primarias para el escaño al congreso es el distrito 13 son totalmente inaceptables", dijo el concejal Ydanis Rodríguez.

Rodríguez apuntó que evidentemente que se deben tomar medidas para reformar proceso para que pueda operar de manera eficiente para todos los votantes.

"Quiero ver cambios inmediatos en el proceso de verificación de declaración jurada, el personal que trabaja en el proceso electoral tiene que ser más competente y tiene que haber asistencia con el idioma en cada centro de votación para que cada persona que vota tenga la seguridad de que su voto será contado", enfatizó el concejal.

En su oportunidad, la Mesa Redonda Dominico-Americana, la organización de dominicanos más importante a nivel nacional se unió al coro de voces que exigen celeridad y transparencia en el conteo.

Según un comunicado facilitado al HuffPost Voces, la entidad pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos, "supervisar los procedimientos de la Junta Electoral de Nueva York, citando sus preocupaciones sobre la supresión de votantes en los distritos electorales de mayoría hispana".

En entrevista con HuffPost Voces, Anthony Stevens-Acevedo del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de Nueva York, dijo que lo ocurrido en las primarias demócratas "es un desastre enorme, una vergüenza administrativa que amenaza destruir los derechos de los votantes hispanos".

"La situación tiene los componentes de un escándalo nacional que va a requerir la intervención de las autoridades federales para que den credibilidad y decencia institucional al proceso electoral", proclamó Stevens-Acevedo.

En un editorial que se publicó en los días en que se desconocía el resultado de las primarias, el Diario la Prensa dijo, "la Junta de Elecciones de la ciudad le debe dar una respuesta inmediata y clara a los electores sobre su vergonzoso desempeño en las primarias del distrito 13".

"El alcalde Michael Bloomberg ni la presidenta del Concejo Christine Quinn -ambos partidarios del veterano político Charles Rangel- no han exigido al organismo electoral una explicación sobre la falta de transparencia que ha marcado esta elección", acusó el periódico.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot