Alfredo Castillo: los errores y omisiones más mediáticos del nuevo colaborador de Peña Nieto

Alfredo Castillo: los errores y omisiones más mediáticos del nuevo colaborador de Peña Nieto

sinembargo

Alfredo Castillo Cervantes asumió el cargo de procurador de Justicia del Estado de México el 24 de junio de 2010, luego del papelón realizado por su antecesor Alberto Bazbaz Sacal en el caso de la muerte de la niña Paulette Gebara. En el centro de esa vorágine de críticas estaba el entonces gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto. Era tal la presión sobre el entonces franco aspirante del PRI a la Presidencia de la República que muchos analistas comentaron entonces que el sueño del de Atlacomulco por instalarse en Los Pinos estaba en riesgo. Castillo Cervantes se puso al frente de esa polémica investigación y fue, además, un pararrayos para su jefe. Luego de eso, su gestión como procurador de justicia quedó manchada por una serie de errores y omisiones, de los cuales presentamos algunos de los más mediáticos.

Jéssica Lucero

El 12 de junio del año en curso, Jéssica Lucero de 14 años denunció ante el Ministerio Público de San Cristóbal haber sido víctima de violación. La menor de edad identificó a su agresor, un vecino a quien conocían como ‘El Quico’ y de nombre Carlos García Sanjuán de 22 años de edad. Sin embargo, las autoridades no detuvieron ni procedieron en contra del presunto delincuente. En el lugar les solicitaron que pagaran 2 mil pesos con la justificación de “agilizar los trámites”, cifra que no entregaron, pues no contaban con el monto. El 14 de julio, la adolescente fue asesinada a pedradas y su cuerpo fue hallado en un terreno baldío en la colonia El Parque. El suceso causó indignación en las redes sociales, que pedían justicia y la renuncia del funcionario Castillo. El pasado 20 de julio, el ahora ex procurador, presentó la detención de Giovanni “El Salado” Loredo Soto, de 18 años, y Jorge Garfias Garfias, de 20 años de edad, alías “La Maseca”. Ellos reconocieron haber asesinado a Jéssica Lucero la madrugada del 14 y se dijeron amigos de la menor. Castillo presumió que la denuncia por violación no estaba relacionado con el asesinato, a pesar de que Cruz, la madre de la adolescente, había solicitado seguridad para su familia pues declaró haber recibido varias amenazas por parte de “El Quico” y su familia, diciendo que les harían daño por haber presentado la denuncia.

“El Colibrí”

El pasado 12 de julio, cinco adolescentes habían sido violadas en un campamento del Movimiento de Juventudes Cristianas. Según declaraciones, una pandilla de 12 sujetos armados irrumpió en el evento que se llevaba a cabo en el parque El Colibrí, en la división de Chalco e Ixtapaluca. El funcionario Mexiquense dio una entrevista a Milenio el 16 de julio en donde declaró que éste no había sido el primer ataque de la pandilla. Señaló que ya tenían antecedentes de un asalto el 16 de febrero en Tlalmanalco a un grupo de alpinistas y violaciones a otras dos mujeres. En la entrevista también declaró que el grupo no estaba relacionado con la delincuencia organizada. El caso que sigue en proceso de la detención de 17 personas que se les acusa de ataque sexual y robo de menores. Alfredo Castillo aseguró hace 6 días que los detenidos se encuentran relacionados con la investigación por los delitos de robo con violencia, delincuencia organizada y delitos contra la salud. Además se recibieron distintas quejas por parte de los familiares de las víctimas pues las declaraciones de los presuntos culpables fueron transmitidas por cadena nacional y se detallaban los ultrajes a las víctimas.

“El Coqueto”

El 6 de marzo de este año fue presentado en las televisoras la detención de Armando Librado Legorreta, mejor conocido como “El Coqueto”. El chofer de un autobús que manejaba en el DF y en el Estado de México, acusado de siete feminicidios, seis de ellos ocurridos en la entidad mexiquense y el otro en la Ciudad de México. Una vez atrapado, se dio a la fuga en la Subprocuraduría de Barrientos, Tlalnepantla, a causa de un descuido de los policías que lo resguardaban, quienes posteriormente también huyeron. Tras su escape, entre 500 y 600 elementos de la Policía estatal participaron en la búsqueda del presunto feminicida. Su huida le costó varias lesiones, pues saltó de un tercer piso, sin embargo poco tiempo le duró la libertad, pues fue capturado nuevamente. Posteriormente se le realizó una operación en la columna vertebral que tuvo un costo de más de 300 mil pesos y que le ayudaría a volver a caminar. Los familiares de las víctimas del presunto delincuente reclamaron que cuidaban más al agresor que a las propias víctimas. Con varios cuestionamientos sobre el proceso de captura de Armando Librado y la espera de su recuperación de su columna vertebral, el ex chofer reingresó al Penal de Barrientos.

Paulette

Alfredo Castillo fue nombrado en 2010 como cuarto procurador en cinco años del gobierno de Peña Nieto. Justo después de que Alberto Bazbaz Sacal renunciara con polémicos cuestionamientos sobre la investigación de la muerte de Paulette Gebara, una niña de 4 años. Castillo Cervantes, sin embargo, se desempeñaba hasta entonces como subprocurador regional de Cuautitlán Izcalli, lugar donde ocurrieron estos hechos. Fue el primero en llegar al departamento de Interlomas, tras la presunta desaparición de la niña Paulette. Y también él encabezó la investigación bajo órdenes de Bazbaz. También fue señalado como el responsable de no girar la instrucción para asegurar el sitio de los hechos y que al mismo tiempo ocasionó irregularidades que repercutieron en los resultados del caso. Él fue quien generó la hipótesis de que uno de los padres había sido quien tenía a Paulette. Sin embargo, fue hasta 14 reconstrucciones de los hechos para llegar a la conclusión de que el deceso de la niña de 4 años había sido, desde un principio, “un accidente”.

Cifras de Feminicidios en el Estado de México

Ese mismo año, 2010, fue cuando diversas ONGs y la Comisión de Derechos Humanos señalaron al Estado de México como la principal entidad en donde ocurrían estos delitos. De acuerdo con el informe presentado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres, en el Estado de México han sido denunciados 922 homicidios dolosos de mujeres entre 2005 y 2010, años del gobierno de Peña nieto. Estas organizaciones buscaron que se investigaran las cifras de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJEM), ya que The Economist había revelado que el gobierno y las autoridades correspondientes maquillaron las cifras de los feminicidios. En marzo del 2010, Castillo negó que hubiera un patrón feminicida, dados los constantes casos de homicidios contra mujeres, explicaba que el 30% de estos delitos eran causados por “violencia doméstica”. Según la vocera de la OCNF, María de la Luz Estrada, en el sexenio de Enrique Peña Nieto junto con Alfredo Castillo se creó “una ley contra los feminicidios en la que resulta imposible determinar que existen, porque uno de los requisitos es certificar que el responsable del crimen lo hizo por discriminación.” Son ciertas trabas que hay en la Ley de Tipificación del Feminicidio, aprobada el 17 de Marzo del 2011. Aunque fue un delito que quedó “suelto”, según Mónica Fragoso, diputada del PAN, pues no se precisa con exactitud los elementos necesarios para que el Ministerio Público lo catalogue como feminicidio. Algunas circunstancias de la tipificación del delito son: “antecedentes de violencia moral” o ” acoso del sujeto en contra de la mujer”, sin embargo, éstas son difíciles de acreditar, según se señaló en el informe alterno “Feminicidio e impunidad en México: Un contexto de violencia estructural y generalizada” que se presentó ante el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW).

Agentes irrumpen en casa del poeta Efraín Bartolomé

El 11 de Agosto del 2011, hombres armados irrumpieron violentamente en la casa del poeta Efraín Bartolomé en Tlalpan. Personas que portaban chalecos con siglas grabadas de PFP y pasamontañas sometieron al escritor y a su esposa con violencia, preguntando por la localización de armas en su hogar. Bartolomé denunció que, entre otras pertenencias, habían tomado un reloj que tenía desde hace 40 años. Al presentar la denuncia, también hubo quejas de casas vecinas acusando que los agentes tomaron computadoras, cámaras de video y fotografía, relojes y joyas y dañaron inmuebles. El 16 de Agosto, el entonces procurador de Justicia, Alfredo Castillo, fue a casa del escribano a presentar una disculpa por la impetuosa embestida de la policía. Pues esa noche se llevaba a cabo el operativo para capturar al líder de la organización criminal “La Mano con Ojos”, Óscar Osvaldo García. En el informe presentado por el Ministerio Público, se precisó que el comandante Regional de Netzahualcóyotl, Rogelio Arredondo, señaló al policía Michelle Delgadillo Salas como la persona que tomó el reloj del escritor. Delgadillo negó haber sido el responsable del acto, sin embargo, se le ubicó en el preciso lugar y hora del delito. Finalmente el propio Castillo le regresó el reloj a Efraín Bartolomé, en su hogar.

Pruebas de control de confianza

El entonces titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, Juan Miguel Alcántara Soria declaró que ninguno de los altos mandos policiales del Estado de México se habían hecho las pruebas de control de confianza. En su defensa, el procurador mexiquense contestó que se habían evaluado en los centros de control de confianza estatales, “pero que la federación se ha negado a reconocer los resultados”. Además puntualizó que no reconocían estas pruebas, ya que cuando se firmó el Acuerdo para la Seguridad y la Legalidad en 2008, se concretó que la evaluación sería por centros federales, hasta que hubiera centros estatales. Y entonces Castillo constató: “Nosotros ya tenemos un centro estatal acreditado por la federación, entonces me evalué ahí.”

Before You Go

Campañas presidenciales en México

Popular in the Community

Close

What's Hot