¿De veras tengo que 'soltar' a mis hijos?

Mi hijo se va a la universidad, ¿tengo que 'soltarlo'?
middle aged mother and teen...
middle aged mother and teen...

Admitamos que a nuestra raza latina se nos hace difícil "dejar ir" o "soltar" a los hijos, física y emocionalmente. En medio de la euforia de prepararse para el inicio de la vida universitaria, empieza lo difícil: despegarse de la nena o del nene. Es una mezcla de entender a la fuerza que pasaron de la adolescencia a la vida adulta y que van a estar por su cuenta y tomando sus propias decisiones… ¡sin preguntarnos y tal vez sin contarnos! Las siguientes son algunas de las preguntas que nos hacemos ante la ansiedad de separación y te ofrezco algunas posibles respuestas muy realistas.

Va a estar solo(a) – Físicamente no, y si es sociable, va a encontrar un grupo afín o una persona especial

¿Irá a tener sexo sin protección? – Si piensas eso, háblale a tiempo si no lo has hecho ya.

El mundo allá afuera es muy peligroso y ¿qué va a hacer sin mi protección? – El mundo es peligroso, pero si le has dado las herramientas, va a saber defenderse o a buscar protección si la necesita

Va a conocer muchachos con diferentes costumbres y no siempre van a ser buenas – De hecho. Y va a enriquecerse culturalmente y a ampliar su manera de ver la vida a través de otras culturas…Si se le pegan o no las malas costumbres, depende de sus valores.

Puede encontrar en su camino a una arpía que se haga embarazar de él – Es posible, a menos que sea más astuto que ella.

Puede encontrar a un muchacho que abuse de ella – Háblale de su seguridad y de cómo protegerse para que evite incidentes de esa gravedad.

Va a encontrar a alguien que le rompa el corazón – Es inevitable. Eso va a ocurrir lejos o cerca de ti. A menos que haga pareja para toda la vida con el primero o la primera (muy improbable) que conozca, alguien le va a romper el corazón, va a sufrir, se va a recuperar y también va a romper el corazón de alguien. Así es la vida.

¿Estudiará o festejará más de lo que va a estudiar? – En el furor del primer año de libertad sin ti va festejar y no va a perder oportunidad de salir, quizás hasta que lleguen las primeras notas de exámenes…a menos que tenga la habilidad de hacer ambas cosas. Muchos estudiantes tienen la habilidad de hacer vida de universidad, divertirse y también obtener excelentes notas.

¿Se sentirá tan deprimido y solo, bajo tanta presión que intentará suicidarse? – Depende de cuán mentalmente estable sea, pero eso lo sabrás tú.

¿Consumirá drogas? – No necesariamente, pero se las van a ofrecer. En la universidad cada cual aprende quién es quién y los grupos se segregan por preferencias de actividades. Sus valores y lo que quiere de la vida pesarán más que la oportunidad.

¿A qué se va a enfrentar que le haga daño? – Imposible de adivinar, pero posible que ocurra.

¿Sabrá tomar las decisiones correctas? – Depende de cuán equipado está para tomar decisiones sabias.

¿Enfrentará discrimen cultural o racial? – Tal vez, pero si su estima propia está en su lugar y se comporta correctamente, lo va a superar.

¿Enfrentará bullying? – Las cifras de bullying más altas están en los grados de elemental a superior. Saberse enfrentar depende de su capacidad de protegerse, de su estima propia y de que sepa acudir a las autoridades en su momento.

¿Se deprimirá? – Probablemente por un amor fallido o un bajón de notas, pero lo superará dependiendo de su salud mental.

¿Quién lo va a ayudar cuando tenga un problema? – Va a hacer sus amigos y confidentes y si tiene una buena relación contigo, te llamará o tú te darás cuenta cuando lo llames.

¿Tendrá claro que no puede perder el tiempo porque el dinero no me sobra? – ¿Se lo hiciste claro tú? A veces le ocultamos información financiera a los hijos para que no sufran, y no somos justos ni con ellos ni con nosotros. Si no hablamos, no nos pueden ayudar.

¿Dónde se meterá en sus horas libres, irá a las barras? – No dudes que va a querer conocer cada rincón de la ciudad donde vive, cerca de la universidad, incluyendo las barras donde se reúnen los estudiantes.

Este es el momento de creer en la crianza que le diste y en los valores que inculcaste para que se mantuviera en pie y administrara su vida correctamente. Si tu relación con tu hijo o hija no era muy sólida, también es el momento de empezar a arreglar la relación y entrar en su mundo. Para tu tranquilidad, lee lo siguiente:

Todo lo anterior que puede preocuparte puede ocurrir por el solo hecho de que va para la universidad, lejos o cerca de tu casa. Es su transición hacia la adultez y tu transición a empezar a tratarlo como adulto, claro, de acuerdo con el nivel de responsabilidad que lo veas asumir.

  • Muérdete los labios antes de gritar del susto por algo que te cuente. Evita reaccionar muy fuertemente porque si lo haces, te deja de contar y no te enteras de lo que pasa a su alrededor. La información es poder.
  • Haz planes y presupuesto para visitar en algún momento y aprovecha para invitarlo a algún siente que a él o a ella le guste.
  • Conoce bien los recursos que ofrece la universidad en todas las áreas. En su desesperación, al nuevo estudiante a veces se le olvida o aún no sabe a dónde acudir a resolver algo. Si tú sabes la información, lo puedes dirigir o ayudar a la distancia.
  • Mantén tu mente clara para escuchar cualquier situación y hacer tu sugerencia más sensata sin atacarlo, o criticarlo y sin que te dé un ataque de nervios.

Aparte de darle tu comprensión, tu paciencia y tu inversión financiera en una universidad, tu hijo (a) debe saber que los estudios no son negociables. No cedas en hacerle entender que tiene que estudiar, graduarse a tiempo y obtener una carrera que le permita mantenerse económicamente. A fin de cuentas, eso es lo que hace un adulto: asumir responsabilidad sobre sí mismo.

TAMBIÉN VE:

ADEMÁS:

Estudiantes de Aries

Estudiantes de cada signo

Popular in the Community

Close

What's Hot