Por acusaciones de racismo San Francisco cancela plan de cateo de sospechosos

San Francisco no aplicará controversial táctica policial usada en Nueva York

El alcalde de San Francisco Ed Lee decidió esta semana no poner en práctica una decisión que hubiese permitido a las autoridades detener a individuos sospechosos para realizarles un cateo de armas.

La meta de la política era reducir el número de armas de fuego conseguidas de manera ilegal para hacer que de esta manera disminuzca la violencia en los lugares más conflictivos de la ciudad.

Lee se interesó por implementar esta práctica, comunmente llamada "stop and frisk" - detener y catear - en junio pasado, luego de una reunión con el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

Pero la táctica fue criticada por miembros de la comunidad, debido a que la mayoría de los detenidos bajo la cláusula similar puesta en efecto en Nueva York fueron latinos y afroamericanos. De acuerdo con reportes del diario New York Daily News el 87% de las personas que fueron detenidas en Nueva York bajo esta nueva práctica provenían de estas dos etnias. El San Francisco Chronicle reportó por su parte que 90 por ciento de los detenidos fueron puestos en libertad sin haber sido acusados de ningun delito.

"Si miramos los números que resultaron de la aplicación de la política en Nueva York, éstos hablan por si mismos. Era inevitable que se perseguiera a las minorías," dijo Theo Ellington, presidente de los Demócratas Jovenes Afroamericanos [Black Young Democrats], en una entrevista con el New York Daily News. La organización de Ellington protestó la práctica frente la municipalidad el mes pasado.

Fue esta controversia, lo que llevó al alcalde a decidir no aplicar la práctica, optando a cambio por una táctica que incluye el uso de la tecnología y la participación de lideres de la comunidad en los esfuerzos para combatir la violencia.

"El programa que va a anunciar el alcalde no incluíra esta práctica," dijo Christine Falvey, portavoz del alcalde, al San Francisco Chronicle. " No quiere implementar nada que pueda ser percibido como perfilamiento racial."

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la decisión del alcalde. Dennis Smith, profesor de la Universidad de Nueva York, quien ha estudiado la efectividad de estas prácticas, dijo a Associated Press que aunque no son populares, estas tácticas producen resultados y reducen el crimen. Smith criticó a Lee por haber abandonado la táctica por las presiones de la comunidad.

El jefe del Departamento de Policia de San Francisco, Gregh Suhr, dijo que la ciudad se enfocará en seguir de cerca a pandilleros y a individuos que ya tengan prontuario criminal, reportó Fox News Latino.

Las autoridades de la ciudad piden a individuos en posesión de armas de fuego ilegales que las entreguen a la policía o a lideres religiosos quienes están asistiendo a la ciudad en sus esfuerzos por reducir la violencia en la ciudad.

Minorías en la policía

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot