Republicanos dicen que procesos de 'dreamers' atrasarán trámites de migrantes legales

Republicanos temen que migrantes legales sean desplazados por trámites de 'dreamers'

Miembros del Partido Republicano expresaron preocupación de que el proceso de las solicitudes de migración de los "Dreamers" atrase los trámites de personas que esperan entrar a Estados Unidos legalmente. Esto lo dijeron miembros de la Cámara de Representantes la semana pasada, cuando el gobierno federal anunció las pautas que deben seguir los jóvenes indocumentados que se acogerán a la medida conocida como "acción diferida".

"Esto ocasionará un retraso a los inmigrantes legales que siguieron las normas, mientras que se le permite a los que violaron la ley meterse adelante de la fila", dijo en un comunicado que replica Los Angeles Times el congresista Lamar Smith, republicano de Texas que encabeza el Comité Judiciario de la Cámara.

El viernes, la administración del presidente Barack Obama dio a conocer los pasos que los inmigrantes indocumentados, conocidos como "Dreamers", deben seguir para conseguir un permiso de trabajo que les permitirá quedarse en el país legalmente.

Desde el inicio del movimiento estudiantil, hace varios años, miembros del Partido Republicano mostraron su descontento con cualquier posibilidad de otorgar un estatus legal a este grupo, que se calcula que es de casi un millón y medio de jóvenes. Se trata de estudiantes cuyos padres los trajeron muy pequeños al país de forma ilegal. Una vez en la universidad o próximos a ingresar, estos chicos se dieron cuenta de que no tenían los documentos necesarios para continuar sus estudios o para ejercer sus profesiones una vez que se graduaran.

El 15 de junio, cuando por medio de una orden ejecutiva Obama suspendió las deportaciones de estos jóvenes, miembros del grupo republicano mostraron su inconformidad. El senador Marco Rubio, republicano que representa a Florida, tenía una propuesta similar a la del presidente, pero que no incluia otorgar residencia permanente a los "Dreamers".

El plan es "otro ejemplo de cómo las políticas del presidente ponen los intereses de los inmigrantes indocumentados delante de los intereses de los ciudadanos estadounidenses e inmigrantes legales", dijo Smith, a quien le preocupa que los solicitantes mientan acerca de su edad y de cuándo llegaron al país, dice la nota del Times.

El gobierno no contratará personal adicional para procesar estos casos, y de ahí la preocupación de los republicanos de que se atrasen otros casos pendientes.

A partir del 15 de agosto, el Departamento de Seguridad Nacional comenzará a recibir las solicitudes de la acción diferida de indocumentados que nacieron después del 15 de junio de 1981 y que fueron traídos al país antes de que cumplieran 16 años. Agentes de migación han dicho que los casos no tendrán consecuencias de deportación a menos de que los solicitantes mientan, hayan sido hallados culpables de algún delito mayor o sean considerados una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.

El trámite costará 465 dólares, de los que 85 son para un permiso de estadía de dos años y 380 para un permiso para trabajar durante ese periodo. Los solicitantes deben someterse a un chequeo de antecedentes penales, presentar huellas dactilares y demostrar que se graduaron de una secundaria o que tienen el certificado de equivalencia. También deben estar inscritos en una escuela o haber terminado con honores su servicio en las fuerzas armadas.

La lucha por el Dream Act

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot