Inversión en acciones: Riesgos contra rentabilidad

Inversión en acciones: Riesgos vs rentabilidad
accounting.
accounting.

La cultura de invertir en acciones está muriendo porque las acciones no van a producir alta rentabilidad en los próximos años.

Esta es la discusión de moda en Wall Street por una opinión lanzada por Bill Gross, uno de los gurús de las finanzas más reconocidos del mundo financiero. Cuando Gross habla, todos los inversionistas escuchan. Gross es fundador y director de PIMCO, una de las principales firmas del mundo de administración de inversiones en bonos.

Gross dijo en su más reciente comentario que la cultura de invertir en acciones está muriendo porque no es realista esperar un alto crecimiento de las economías desarrolladas en los próximos años.

Según Gross, la rentabilidad de invertir en acciones ha sido de 6.6% en promedio por encima de la inflación en los últimos 100 años. Y esa rentabilidad no será posible en el futuro porque las economías tendrían que crecer a tasas anuales de más del 6% anual. Lo que según Gross no resulta realista a "menos que ocurriera un milagro".

"La premisa de Gross solo se mantiene si se acepta el pobre pronóstico de crecimiento económico. Ciertamente son compresibles los miedos sobre el futuro de la economía y ya ha ocurrido antes. Durante la recesión de 1990 y 1991 nadie contaba con que el auge de Internet llevaría a un fuerte crecimiento económico al final de la década. Y los mejores rendimientos en acciones fueron obtenidos por quienes no se retiraron de las acciones al principio de la década", dijo a HuffPost Voces Charles Rotblut, editor de la Asociación de Inversionistas Individuales de Estados Unidos (AAII).

Otros piensan que el mensaje de Gross debe interpretarse como un llamado a moderar las expectativas sobre el resultado de invertir en acciones.

"Las expectativas son muy altas y es posible que las acciones no sean tan rentables en los próximos años porque las economía de EE.UU. está en una fase de reducción de deuda, lo que frena el potencial de crecimiento", dijo a HuffPost Voces Josh Peters, editor del boletín especializado en dividendos Dividend Investor" target="_hplink">Dividend Investor de Morningstar Inc, firma especializada en análisis de fondos de inversión con sede en Chicago.

¿Reducir la deuda frena el crecimiento?. Según Peters, lo que una persona gasta es el ingreso de otra y en las actuales circunstancias los consumidores están favoreciendo más el pago de deuda que el gasto y esto reduce la demanda de los bienes y servicios que se producen en la economía. Por ello se afecta el crecimiento económico.

Y el proceso de pago de deuda es un fenómeno que está ocurriendo en otros países desarrollados como los europeos. Esta perspectiva de menor crecimiento es válida para todo el mundo industrializado.

¿No hay opciones?

Por otro lado, si las acciones no son rentables las opciones de renta fija tampoco lo son porque hoy se obtienen intereses muy bajos por invertir en bonos y si se invierte en cuentas de ahorros las rentabilidades son microscópicas.

Predecir el futuro es imposible, pero la inversión en acciones sigue siendo la única opción que a largo plazo puede darle a un inversionista la posibilidad de que su dinero aumente por encima de la inflación.

La opinión de Gross es posiblemente demasiado radical porque sería casi como decir que ya no tiene sentido crear empresas que de todas maneras siguen siendo la base de una economía capitalista.

"Bill Gross puede ser muy inteligente pero también tiene la posibilidad de equivocarse en sus predicciones como el resto de nosotros", dice Rotblut.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot