Una página dorada se está escribiendo en la historia del fútbol mexicano. Por primera vez, México alcanza la final del fútbol masculino de los Juegos Olímpicos y asegura una medalla de plata, que puede ser de oro. Los chicos de Luis Fernando Tena remontaron y ganaron a Japón con goles de Marco Fabián, Oribe Peralta y Javier Cortés. Una hazaña que para muchos parecía casi inalcanzable y que desde los Juegos de 1968 había sido prácticamente imposible.

El TRI olímpico aún espera a su rival entre el ganador de Brasil y Corea del Sur, pero entre los mexicanos ya se saborea la victoria, saben que es la primera vez que nuestro país llega tan lejos en una justa olímpica y no pierden la esperanza en que podrán conseguir el codiciado oro.

En las calles de la Ciudad de México no se habla de otra cosa, todos preguntan el marcador y comentan los goles del partido. Hacen planes para el próximo sábado, día en que se jugará la final y no ocultan su entusiasmo tras el resultado de este martes.

Para Ernesto García, uno de los tantos mexicanos que no perdió detalle del partido, México es una máquina de ataque, “actuó con inteligencia y sabiduría luego de que Japón abrió el marcador en el minuto 12”. Los minutos posteriores al segundo gol fuero de agonía, pensaba que podía ocurrir lo mismo que cuando enfrentaron a Senegal “tenían la ventaja en el marcador, se confiaron y tuvieron que irse a tiempos extras para lograr avanzar a semifinales”, recordó.

“Han abierto las puertas a la gloria, a la inmortalidad” comenta apasionadamente Selene Ortega, en la oficina en la que ella trabaja, todos estaban reunidos frente al televisor para ver el desempeño de la selección mexicana.

“El TRI ha comenzado a pagar su deuda con los aficionados, ¡vamos por el oro!” dijo Gustavo Canales al tiempo que hacía una colecta monetaria para comprar botanas y bebidas, en preparativo a la reunión que él y varios amigos tendrán el próximo sábado para disfrutar de la final.

Las reacciones de alegría y euforia también se han hecho presentes en la redes sociales, en Twitter se pueden leer mensajes como:

#SantosNosUne
¡Felicidades a la Selección Olímpica por su pase a la final! México 3-1 Japón ¡Vamos México!
PAPRISA ‏@paprisa_online
México 3-1 Japón... El Tri logra podio histórico en JO, va por el Oro

Isaac Juarez ‏@IsaacJuarez
México 3-1 Japón Viva Mexico! Tierra de Dios y de Bendiciones

Pitufo Filosofon ‏@PitufoFilosofon
México 3-1 Japón NOS LA PELARON LOS SUPERCAMPEONES!!! ADIÓS TAKA TAKAS!! ADIÓS GOKÚ, OLIVER Y BENJI!!! JAJAJA!! VIVA MÉXICO CABRONES!!!

Marion Reimers ‏@lareimers
Todavía suenan porras para México en la catedral luego del triunfo sobre Japón

León Lecanda ‏@Leonlec
El Tri, 44 años después, cobra revancha a Japón. Histórico triunfo de México, que aseguró la plata pero el sábado va por ORO en #Londres2012

Nutellau ‏@La_DeGo
Todo fue gracias al FUAAAAAAA México 3-1 Japón Ángel de la Independencia Oro

Loading Slideshow...
  • La Selección Mexicana de Futbol logró un histórico pase a la final de futbol en Juegos Olímpicos y los aficionados celebran desde ya en las calles de Londres.

  • Es la segunda ocasión en la historia en que México se mete a la instancia de semifinales en unos Juegos Olímpicos y los mexicanos que encuentran en Londres no pueden contener la alegría.

  • Desde temprana hora a las afueras del Estadio Wembley, los aficionados buscaban un boleto para presenciar el histórico encuentro.

  • Una pareja de japones que se encuentra en Londres se dispone a apoyar a México y a la selección de Japón en un partido que definiría al equipo que jugará por la medalla de oro.

  • Con un enorme sombre de paja, un pequeño se alista para ingresar al Estadio de Wembley.

  • Una familia londinenses a las afueras del Estadio Wembley, minutos antes de que arrancará el encuentro entre las selecciones de México y Japón.