El poder en México se hereda: Siete juniors de la política, orgullo del nepotismo de sus padres

El poder en México se hereda: Siete juniors de la política, orgullo del nepotismo de sus padres

sinembargo

En el estricto sentido de la palabra no son precisamente juniors; la mayoría pasa de los 30 años de edad. Sin embargo, en términos políticos llaman la atención por su juventud comparada con la usual imagen del funcionario entrado en años. Todos provienen de familias acostumbradas a mover los hilos del poder y desde muy jóvenes están llamados a ser los herederos de los logros de sus padres, tíos y abuelos. Algunos llevan ya su camino recorrido y otros apenas empiezan. No obstante, todos –en determinado momento– buscarán estar en los sitios más altos del poder en México. Estos son los nuevos juniors de la política nacional. La generación que tratará de apropiarse del poder político y económico en México en los próximos años.

1. Ninfa Salinas

Hija del presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, fue invitada por su amigo Jorge Emilio González en noviembre de 2011 a unirse al proyecto de su partido: el Verde Ecologista de México (PVEM). Ninfa, quien estudió mercadotecnia y fundó dos compañías de publicidad, se desempeñaba como directora de mercadotecnia y publicidad de la empresa de su papá hasta que fue electa diputada federal. En la próxima Legislatura se integrará al Senado como senadora del Partido Verde por el principio de representación proporcional. Para los expertos, Salinas es una de las beneficiadas con la telebancada, un grupo de diputados y senadores que representan el interés de Televisa y TV Azteca.

> junior1

2. Juan Pablo Adame

Este joven panista es hijo de Marco Antonio Adame, gobernador panista que pronto entregará el poder en Morelos ni más ni menos que a la coalición de izquierda. Graduado del Tecnológico de Monterrey con una licenciatura en Relaciones Internacionales, actualmente cursa una maestría en Gestión Pública y será diputado gracias a la cuota plurinominal. Desde los 13 años ha estado involucrado con el PAN, pero formalmente se integró a éste hace cinco años. Actualmente es presidente de Nada nos detiene, una asociación civil enfocada en jóvenes. En agosto de 2010 se registró en busca de la Secretaría de Acción Juvenil del blanquiazul, pero no ganó el cargo.

junior2

3. Luciano Quadri

Hijo del candidato presidencial por Nueva Alianza, Gabriel Quadri, se desempeñará como suplente a la diputación federal de René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo. Es egresado de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, fungió como jefe de asesores de la Secretaría de Medio Ambiente del DF, hasta que su padre obtuvo su candidatura y se incorporó a su equipo en la coordinación de su agenda y a la subcoordinación operativa de la campaña.

junior3

4. René Fujiwara

Es hijo de la exdiputada federal Maricruz Montelongo Gordillo y nieto de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Trabajó en la Coordinación de Microregiones de la Sedesol durante la gestión de Josefina Vázquez Mota. En 2008 fue nombrado presidente nacional de Alianza Joven por la Democracia Participativa AC y de acuerdo con una nota de Thelma Gómez publicada por "El Universal", dicha asociación recibió cerca de diez millones de pesos provenientes de Nueva Alianza, con motivo de “servicios de capacitación, investigación socioeconómica y diseño de publicación”. Llegará a la Cámara Baja vía plurinominal por el Panal, por lo que su candidatura fue muy comentada y calificada por algunos como “un regalo” de su abuela.

junior4

5. Fernando Bribiesca

Hijo de Manuel Bribiesca y Martha Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox. Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con una Maestría en Gerencia Política en la Universidad George Washington. En 2005 se vio envuelto en el escándalo cuando la periodista argentina Olga Wornat publicó el libro "Crónicas malditas", en el que denunció el presunto tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca. A finales de marzo de este año se dio a conocer que era candidato a una diputación por el partido Nueva Alianza, lo que generó polémica por su nula experiencia política; sin embargo, Luis Castro, dirigente de ese órgano político defendió su postulación y afirmó que el hijo menor de Martha Sahagún se integró a las filas del PANAL en 2010 y ha trabajado en apoyo a proyectos en dos entidades, Michoacán y Guanajuato. Ocupará uno de los 10 escaños que tendrá el PANAL en la Cámara de Diputados.

junior5

6. Claudia Ruiz Salinas

Ruiz Salinas es hija del exgobernador de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu y de Adriana Salinas de Gortari, sobrina del expresidente, Carlos Salinas de Gortari. No es precisamente “junior”, pues acaba de cumplir 40 años apenas el pasado 10 de junio. No obstante, la abogada por la Universidad Iberoamericana incursionó en la política desde 1992, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Actualmente se desempeña como diputada federal en la LIX legislatura del H. Congreso de la Unión, cargo que ya había obtenido de septiembre de 2003 a agosto de 2006, y concluirá el próximo 30 de agosto. También es integrante de las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, y del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, así como vicepresidenta de la Fundación Colosio D.F. desde 2006 y coordinadora del Movimiento Nacional de Vinculación Ciudadana de la CNOP. Ruiz Salinas, junto con René Juárez Cisneros, fueron candidatos a senadores por el estado de Guerrero; sin embargo, perdió en las elecciones del pasado 1 de julio ante la fórmula perredista integrada por Armando Ríos Piter y a Sofío Ramírez.

junior6

7. Manuel Velasco Coello

Es miembro del Partido Verde Ecologista de México y nieto del exgobernador de Chiapas de Manuel Velasco Suárez de 1970-1976. Con 32 años cumplidos el pasado 7 de abril, Velasco Coello se convirtió en el gobernador electo más joven en la historia del país, luego de que el pasado 1 de julio resultara vencedor en las votaciones de su estado representando a la coalición Chiapas Nos Une. El “Güero”, como también se le conoce en Chiapas, ha tenido una carrera meteórica durante los últimos 11 años, a partir de que en 2001 fuera electo diputado local, el más joven de su estado. Para 2003 adquiriría una diputación federal plurinominal para la LIX Legislatura y en 2006 ganaría la senaduría por Chiapas, siendo también el más joven en la historia de México en lograrlo. Para su campaña rumbo a la gubernatura se le relacionó sentimentalmente con la actriz y cantante Anahí, quien lo acompañó a varios eventos de campaña, hasta que se confirmó el noviazgo entre ambos.

junior7

Popular in the Community

Close

What's Hot