En México, a diferencia de otros países, hubo un voto de clóset

En México hubo voto de clóset

Los electores mexicanos rompieron un patrón en las redes sociales, luego de que en las últimas elecciones presidenciales, se presentó un voto silencioso a favor del PRI que nunca mostró la cara y que sorpresivamente dio paso al regreso del partido que gobernó por más de setenta años.

Panelistas en la Conferencia Nacional de Periodistas UNITY que concluyó el sábado en Las Vegas coincidieron en señalar que como ocurrió hace cuatro años en la campaña de Barack Obama contra John McCain, pocos ciudadanos promedio aceptaban públicamente apoyar al partido republicano, después del estado en que se encontraba la economía y luego de una controversial guerra contra el terrorismo, consecuencia de los ataques del 11 de septiembre.

Sin embargo en el caso de México, a diferencia del partido republicano, el partido del tricolor sí se llevó la victoria.

Rodrigo Cervantes, editor de Mundo Hispánico de Atlanta dijo que la razón de este electorado silencioso, es que el PRI en México es considerado como el partido de la vergüenza. "El PRI es un partido que arrastra a un sistema bastante criticado de 70 años, entonces creo que también había mucha prudencia; había como mucho priísmo de closet por llamarlo de alguna forma y había mucha gente que decía, prefiero volver a eso, pero no le voy a decir a nadie", explicó.

Para otros panelistas, como Hernán Molina, analista político, quien también participó en la mesa, lo que ocurrió en México fue resultado de una brecha económica existente en el electorado que aún no permite que todos tengan acceso a internet.

"Es un tema económico y de infraestructura también. México tiene grandes compañías de celulares, pero creo que aún la brecha económica es muy diferente a lo que pasa en Estados Unidos", explicó durante el módulo denominado "Elección 2012: Política en la era del Periodismo Digital".

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, sólo 6.9 millones de hogares mexicanos cuentan con una conexión a internet y en el Distrito Federal, Baja California Sur, Baja California y Sonora, cuatro de cada diez hogares cuentan con computadora, mientras que Guerrero, Oaxaca y Chiapas sólo uno de cada diez hogares tiene acceso a este equipo.

A diferencia de cómo Obama en el 2008 utilizó las redes sociales para recaudar fondos para su primera campaña presidencial, precisaron, la campaña de Peña Nieto utilizó en menor medida las plataformas sociales para promocionar su campaña y al mismo tiempo los que votaron por el candidato del PRI emitieron un voto en secreto que no revelaron en las redes sociales, explicaron.

Contrariamente el resto de sus contrincantes como Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota se pelearon los primeros lugares de preferencia en las redes sociales, mientras que Peña Nieto la mayoría de las ocasiones fue víctima de escarnio por parte de los usuarios de las redes sociales.

En México existen 40.6 millones de usuarios de internet de acuerdo a un reporte dado a conocer en mayo del 2012 por la Asociación Mexicana de Internet AMIPCI. La AMIPCI destacó que la mayor actividad en internet de los mexicanos es el uso de correo electrónico y que la red social que más usan es Facebook.

Los periodistas coincidieron aquí que las redes sociales en las campañas políticas, constituyen hoy en día un elemento fundamental no solamente para la cobertura de los medios de comunicación sino también como parte de las estrategias de campaña de cada candidato.

El movimiento estudiantil denominado "Yo soy 132" precisamente nace en las redes sociales, declarándose en contra de Peña Nieto y a pesar de ello, éste logra establecer una diferencia de más de tres millones de votos contra López Obrador, segundo lugar en la contienda, muestra de que a pesar de las redes sociales, las elecciones se siguen ganando con votos, opinaron otros periodistas en la convención.

MARCHA RESULTADOS ELECCIONES MÉXICO

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot