Los cuentos infantiles son de gran beneficio para los niños que comienzan a reconocer el abecedario, a leer por sílabas o los que ya pueden articular una frase completa. Es un estímulo muy importante en esta etapa del aprendizaje. Así que sería bueno que comenzaras a comprarle este tipo de cuentos a tu hijo a una edad promedio de 3 a 8 años, ya que es la etapa en que son de gran utilidad.

A continuación mira la lista de recomendaciones antes de que compres los cuentos para tu hijo para este Regreso a Clases:

  • No te dejes llevar sólo por las ilustraciones atractivas que un libro pueda contener.
  • El número de páginas para un niño que apenas empieza a leer es de gran importancia. Los cuentos cortos son muy prácticos para esta etapa.
  • Depende la edad de tu pequeño, pero si está entre los 3 y 6 años, las imágenes deben predominar sobre el texto con frases breves.
  • Si tu hijo está entre los 6 a 8 años, debe existir el equilibrio entre el texto y la imagen. Aún así, las narraciones deben ser cortas.
  • La clave para que tu hijo termine de leer el cuento que le regalas es elegir un tema de su interés, que se relacione con su vida cotidiana.
  • Sería genial que el cuento, además de atractivo y del interés para tu pequeño, contenga los valores sociales y espirituales que le quieras inculcar.
  • Es importante reafirmar a través de un cuento las tradiciones de tu país de origen, como festividades, lugares, comida típica y formas de vida.
  • Si el cuento contiene una moraleja, tu niño captará de una manera práctica y sencilla el mensaje positivo.

La nueva Editorial Chilpayates sacó una línea de cuentos con historias e imágenes innovadoras y creativas para relacionar a los pequeños con su contexto cultural, artístico y social, con lo que busca complementar la integración en su ámbito tanto académico como personal desde su etapa más prometedora.

Los temas de sus libros son de interés para los pequeños, la familia y la sociedad, por ello manejan un lenguaje comprensible para fomentar y transmitir los valores, abordar temas de actualidad, dar a conocer la cultura, rescatar tradiciones y la ecología, sin olvidar el entretenimiento y la diversión, que son propias para fomentar la lectura y estimular el conocimiento.

Por ejemplo, "Las palabras de Antonia", del ilustrador y escritor Manuel Aben Amar Mata, es un libro que enseña a los pequeños el valor de la amistad y la reflexión de que las diferencias físicas no son obstáculos para que un niño ría, juegue, aprenda y disfrute cada momento con su mejor amigo.

¡Disfruta del cuento "Las palabras de Antonia"!

Loading Slideshow...
  • Con imágenes creativas, de gran colorido, originales y un estilo muy mexicano, pero para compartir con todos los niños hispanos, el libro- álbum: "Las palabras de Antonia", presenta una historia de amistad y momentos divertidos, destacantado la equidad de género y la comunicación expresados con cada uno de los 5 sentidos del cuerpo.

  • Esta hermosa historia destaca la naturalidad de los niños al ser observadores pendientes de todo lo que pasa a su alrededor. Además imprime la característica esencial de los pequeños de disfrutar las formas, los colores y estructuras de los objetos naturales que los acompañan.

  • Las ilustraciones resaltan los mercados típicos de México, donde se venden frutas, verduras, granos, azúcar y los productos básicos para una buena alimentación infantil. Los niños disfrutan de una deliciosa manzana o una pera y aprenden a distinguir qué fruta -por su color y aroma-, ya está lista para comerse.

  • El agua y el aire son dos elementos naturales que divierten mucho a los pequeños. Ellos se revuelcan en el pasto mientras el vientos y las hojas hacen movimientos en espiral.

  • Las imágenes rurales que enmarcan los elementos básicos de un pueblito, se ven a lo largo de esta historia. El típico kiosko que está frente a la iglesia, las casas de ladrillo, las calles limpias y ordenadas.

  • Los niños que tienen valores cívicos bien establecidos, no hacen distinción de clases sociales, ni de capacidades diferentes entre sus amigos, sólo les interesa compartir momentos agradables que los diviertan. El cuento cierra con un secreto revelador de esta parejita de amigos. Antonia, es una niña privilegiada al tener la sensibilidad de disfrutar la amistad de una manera sana y natural, aunque no cuente con todos los recursos físicos para hacerlo.

  • <a href="www.editorialchilpayates.com" target="_hplink">Editorial Chilpayates</a> en un nuevo sello editorial con el objetivo de brindar libros ilustrados infantiles y juveniles con gran calidad literaria y de imagen. Pero con la característica de ser libros pensados especialmente para el público hispano, realizados por escritores e ilustradores mexicanos, con el propósito de construir la identidad que nos caracteriza en el mundo contemporáneo.

Related on HuffPost: