La ocupada agenda del cuarto año de secundaria

Lo que debes saber sobre el cuarto año de secundaria de tus hijos
group nice student with book ...
group nice student with book ...

En español o en inglés, al cuarto año de escuela secundaria le llaman el año Senior. Lo que tiene en mente la mayoría de los estudiantes es la graduación, celebrar el final de una etapa de estudios, la diversión, pasarlo felices junto a compañeros de muchos años a quienes van a dejar de ver, el Senior Prom y todas las actividades sociales. Se sienten como el grupo privilegiado de la escuela porque los alumnos pequeños los respetan.

Sin ánimo de dañar la fiesta, el cuarto año de escuela secundaria es un año de grandes decisiones, donde se unen los últimos esfuerzos para graduarse con un promedio general conveniente y hacer muchas gestiones cuyas fechas tienen vencimiento. Es un año de presiones y de ¡correr!

Empieza en el verano de tercer año, cuando se supone que los estudiantes buscaron información sobre las universidades donde quisieran estudiar. Muchas familias hacen grandes esfuerzos para visitar las universidades junto a sus hijos y conocerlas bien, para tomar las decisiones correctas en caso de admisión.

¿Cuál es la agenda del Senior?

  1. Tomar el famoso SAT, examen de admisión a las universidades, si no lo tomó en tercer año o verano, o si lo quiere repetir para obtener mejor puntuación.
  2. Hacer la última selección de universidades donde quiere solicitar porque tiene que cumplir con los requisitos de cada cual. Los padres tienen que estar muy cerca porque cada solicitud requiere enviar un dinero que no se devuelve y las solicitudes no deben enviarse al azar. A veces los estudiantes se enamoran del nombre de una universidad y no tienen en cuenta otras alternativas. Son importantes las siguientes consideraciones sobre la universidad:
  3. + Reconocida por la carrera que se quiere estudiar
    + Tiene el currículo específico que al estudiante le interesa
    + Patrocina la diversidad cultural
    + Tiene buenos programas de ayuda financiera
    + Para admisión, tiene en cuenta evaluación de carácter y recomendaciones, aparte del promedio general (GPA) y los resultados del SAT
    + Hay posibilidades de ser admitido
    + Hay bajas posibilidades de ser admitido
    + Es de alta población estudiantil
    + Es un recinto de no más de 3,000 estudiantes
    + Proporción de profesor a estudiante
    + Al estudiante le parece que se sentiría cómodo en el recinto
    + El acceso por avión es amplio y no representa una tarifa exorbitante
    + Está o no está localizada en un área donde el costo de vida es exageradamente alto
    + Costo de los créditos y costo por valor

  4. Es importante que el joven escoja Plan A, Plan B y posiblemente C, porque las decisiones de las universidades a veces sorprenden. Si su sueño es estudiar en una institución específica, es bueno que solicite ahí, mientras solicita a otras universidades que también le gusten y cubran sus requisitos. Algunos jóvenes sólo piensan en las universidades Ivy League, cuando hay miles de universidades excelentes en la nación que ofrecen carreras brillantes. Otros viven cerca de universidades excelentes para lo que quieren estudiar e insisten en una universidad de altos costos sílo para independizarse de su familia. Una decisión tan trascendental requiere objetividad y balance.
  5. Decidir si quiere solicitar admisión temprana a alguna universidad. Eso significa que en vez de solicitar a principios del año en que ingresaría, debe solicitar a principios de su cuarto año de escuela secundaria le dan prioridad a su solicitud y si le admiten, le avisan en noviembre de ese mismo año. Tiene más tiempo para que su familia y él planifiquen lo necesario.
  6. En enero del año en que el estudiante empezaría su vida universitaria, tiene que ir (y el padre con él) al sitio web www.fafsa.gov y llenar la solicitud federal de ayuda económica. No puedes fallar en esto, porque de ese documento dependen las universidades para decidir a quién le dan ayuda económica, cuánto le dan y qué paquete financiero le ofrecen entre beca, ayuda, trabajo y estudio, ayuda privada, y préstamos para estudiantes y padres.
  7. Si eres madre/padre soltera (o), lee bien las instrucciones de llenar la hoja para que entiendas el proceso y reflejes un cuadro realista de tus ingresos. El reporte del documento, una vez procesado, refleja la “contribución parental estimada”, que significa lo que se estima que los padres pueden aportar a la educación, de acuerdo a la información que suministraste. Tienes que someter tu planilla de contribución sobre ingresos del año anterior.
  8. Si al momento de llenar la Fafsa, tus ingresos son inferiores a los reportados en esa planilla, comunícate con la oficina de ayuda financiera de las universidades donde solicitó tu hijo(a) para someter documentación sobre tus cambios negativos de ingresos. Cada universidad ofreceré su plan de ayuda y ustedes escogerán la mejor alternativa.

Es importante que acompañes a tu hijo (a) en este proceso. Este es un año determinante en su vida y en la tuya porque, a la larga, tener un hijo (a) educado capaz de sostenerse económicamente a sí mismo es motivo de tranquilidad y orgullo. Sólo recuérdale que mientras mayor sea su eficiencia académica, más fácil será conseguir ayuda financiera ahora y durante toda su vida académica.

CONOCE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DE EE.UU.

Universidad Princeton

Mejores universidades de EE.UU.

Popular in the Community

Close

What's Hot