Periodistas desempleados buscan oportunidades en Unity

Periodistas desempleados buscan oportunidades

LAS VEGAS, Nevada.- Periodistas desempleados en Estados Unidos están recibiendo la ayuda de cuatro principales asociaciones de trabajadores de la comunicación, reunidos en Las Vegas en su convención nacional.

La Conferencia Nacional de Unidad que se lleva a cabo cada cuatro años, aglutina cuatro organizaciones: la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos NAHJ, la Asociación Nacional de Periodistas Asiáticos AAJA, la Asociación de Periodistas Americanos Nativos NAJA, así como la Asociación Nacional de Periodistas Lesbianas y Homosexuales NLGJA.

Estas agrupaciones acordaron apoyar a los comunicadores sin empleo, que pagaron una cuota más baja de registro para asistir a la convención nacional y encontraran trabajo. La tarifa asignada a los periodistas sin trabajo fue de 325 dólares, igual que la tarifa de los estudiantes.

Federico Subervi, miembro de la junta de directores de asuntos académicos del NAHJ, dijo que "el servicio principal al llegar a esta conferencia es que se facilitan entrevistas con representantes de empresas de periodismo y comunicación que están aquí". Se estima que más de 40 compañías de medios buscan allí trabajadores potenciales para todos los mercados en Estados Unidos.

En la feria de empleo para periodistas, las compañías con CNN, NBC, ABC, CBS y FOX estuvieron entrevistando a miles de estudiantes y profesionales para sus puestos disponibles.

También estuvieron presentes reconocidos periódicos nacionales como el New York Times, Los Ángeles Times, USA TODAY y Chicano Tribune. Compañías de televisión en español como Univisión y Telemundo también estuvieron recibiendo solicitudes de empleo para distintos puestos desde producción de noticias, periodistas y agentes de ventas.

Subervi quien es también director del Centro de Estudios de Medios de Comunicación Latinos y Mercadotecnia en la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de San Marcos en Texas, señaló también que a nivel académico, se está tratando de entrenar a los periodistas que ahora se gradúan para que salgan más preparados y puedan encontrar un empleo con mayor faciolidad.

"Estamos enseñando la integración de periodismo digital con el tradicional escrito y el de televisión para que se pueda hacer presentación de multimedia con cualquier nota", explicó.

Sin embargo, algunos estudiantes que visitan la convención consideraron que se reqioerem más opciones. Juana Esquivel, estudiante graduada de la Universidad Northridge de California, llegó aquí para buscar trabajo. "Es la primera vez que vengo a Unity, pero creo que faltan más oportunidades para periodistas que hablen español y que quieran trabajar en esta industria, dice Esquivel quien se graduó en 2011 de la carrera de periodismo.

Representantes de la Universidad de Georgia que también participan en esta convención anual, señalaron por otra parte que han notado que periodistas que no tienen empleo buscan regresar a la academia para aprender nuevas tendencias como es el caso de las redes sociales.

"Ahora claramente hay ajustes que se deben hacer y algo que he visto es que profesionales de la comunicación están regresando a nuestra escuelas para graduados para aprender herramientas en formatos digitales que podrán ayudar a su carrera", opinó Jeffry K Springston, Director asociado de la Facultad de Graduados.

Springston señaló sin embargo, que su facultad está ofreciendo maestrías especializadas en salud, relaciones públicas y publicidad para que los periodistas puedan mejorar sus opciones de búsqueda de empleo.

De acuerdo con el último estudio de la Universidad Georgetown dado a conocer en enero de 2012, 7.3 por ciento de los profesionales de comunicación y periodismo que acaban de finalizar su carrera se encuentran desempleados. Entre quienes ya tienen experiencia el porcentaje es de 6.0 por ciento y 4.1 por ciento para quienes ya tienen una maestría.

Convención periodistas

Popular in the Community

Close

What's Hot