Los medicamentos y el embarazo: Qué puedes y que no debes tomar

Embarazo: Qué medicamentos puedes y cuáles no debes tomar
pregnant woman holding...
pregnant woman holding...

Durante el embarazo, muchos son las dolencias o achaques que experimentan las mujeres, y su primer instinto es acudir rápidamente a los medicamentos, para una solución inmediata. Sin embargo, es importante recordar que existen algunas medicinas que pudieran llegar a ser contraproducentes con el desarrollo natural y saludable del bebé, sobre todo durante sus etapas finales de formación.

De acuerdo con la Federal Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés), las mujeres pueden continuar tomando una serie de medicamentos durante el embarazo o la lactancia maternal. No obstante, se deben seguir ciertas guías y consultar con su médico, personal de enfermería o farmacéutico para protegerse a sí misma y a su bebé antes de ingerir algún tipo de sustancia.

Sigue algunos consejos que ofrece la FDA para saber identificar cuando se debe o no consumir algún tipo de medicamento durante el embarazo.

Infórmate

  • Si aún no estás embaraza, puedes mejorar tus posibilidades de tener un bebé sano si planificas con anticipación. Puedes elegir qué medicamento utilizar antes de quedar embarazada. Consulta siempre con tu médico, personal de enfermería o farmacéutico. Es muy importante que sigas tratándote por cualquier problema de salud.
  • Tu corazón y tus riñones trabajan con mayor intensidad durante el embarazo. Esto hace que algunos medicamentos pasen más rápido a través del cuerpo. Es posible que tu médico deba indicarte una dosis más alta o aumentar la frecuencia de los medicamentos.
  • Algunos medicamentos pueden provocar daños a tu bebé en las diferentes etapas del embarazo. En tal caso, tu médico te dirá si debes dejar de tomar tus medicamentos hasta que no exista peligro. Tal vez, tu médico te recete otro medicamento que sea inofensivo para tu bebé.

Lee la etiqueta y pregunta:

  • La ley establece que las etiquetas de todos los medicamentos deben indicar los riesgos para las mujeres que están o desean estar embarazadas.
  • Tu médico, personal de enfermería o farmacéutico puede ayudarte a elegir los medicamentos más adecuados para ti.

Medicamentos que no debes tomar

  • Aspirina: No tomes aspirina durante los tres últimos meses de tu embarazo a menos que tu médico así lo indique. La aspirina puede causar problemas a tu bebé o causarte dificultades durante el parto.
  • Ibuprofeno (Motrin, Advil): Al igual que la aspirina, puede causar problemas en los últimos 3 meses del embarazo y durante el parto.
  • Otros productos (hierbas, minerales, aminoácidos): Se desconoce si estos productos son inocuos para las mujeres embarazadas, de modo que es mejor no usarlos. Incluso ciertos productos “naturales” tal vez no resulten convenientes para las mujeres durante el embarazo o la lactancia.
  • Vitaminas: Las mujeres que están embarazadas no deben tomar vitaminas comunes, ya que éstas pueden contener dosis demasiado altas. Averigua sobre vitaminas especiales para mujeres embarazadas que pueden ayudarte a ti y a tu bebé a mantenerlos sanos.

10 súper alimentos para el embarazo

Aumenta tu fertilidad

Popular in the Community

Close

What's Hot