Demanda pide anular mapa electoral por discriminar voto hispano en Florida

Batalla legal por mapa electoral de Florida

La gran batalla por la redistribución de distritos electorales en Estados Unidos no parece amainar. Una organización de defensa de los derechos civiles interpuso una demanda en Florida pidiendo a la justicia federal anular el nuevo mapa electoral por violar el derecho al voto a los hispanos.

La organización LatinoJustice PRLDEF (Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal y la Educación) basada en Nueva York presentó el viernes una demanda contra las autoridades del condado de Orange, en Florida, alegando que el mapa de distritos electorales aprobado en noviembre es discriminatorio.

Cada diez años, las cifras del Censo dispone que los mapas electorales sean rediseñados con el propósito de que la población esté representada de acuerdo con el flujo demográfico, pero esto es precisamente lo que no se está reflejando, según la demanda presentada por LatinoJustice PRLDEF, entidad que ha estado siguiendo de cerca el proceso de redistribución de distritos electorales a nivel nacional.

"Afortunadamente, el tribunal tiene la facultad de corregir esta injusticia si el condado insiste en el uso de líneas discriminatorias en la redistribución de los distritos, ignorando el crecimiento explosivo de la comunidad latina en el condado de Orange”, puntualizó Juan Cartagena, presidente de LatinoJustice PRLDEF en una comunicación facilitada a HuffPost Voces.

Hace un año, el propio Cartagena en una entrevista con este medio anticipó lo que estaba ocurriendo en el centro de Florida, especialmente en el condado de Orange donde, de acuerdo con cifras del Censo 2010 se mostró que los latinos crecieron más que otros grupos, de tal forma que inclusive, justificó la creación de un distrito que representara enteramente a esa comunidad.

“Tenemos evidencia que demuestran que estas líneas no garantizan a la comunidad latina una oportunidad justa de participar en el proceso político y de elegir a los representantes que prefiere. Nosotros conocemos que se puede crear un distrito de mayoría hispana, lamentablemente la Comisión optó por ignorarlo", ratificó Cartagena el viernes cuando presentó la demanda.

La demanda alega que la Comisión del condado de Orange aprobó en noviembre pasado un plan de redistribución que minimiza la fuerza del voto de los latinos. Por tal razón, los demandantes, solicitan a la corte declarar el plan ilegal y nulo.

Según la demanda presentada por LatinoJustice PRLDEF en representación de residentes hispanos del condado de Orange, el nuevo mapa “es discriminatorio y viola el los derechos civiles de los latinos por diluir su fuerza electoral”.

Adicionalmente la demanda, citando la Ley de Derechos del Voto de 1965, pide que un juez federal impida al condado la celebración, supervisión o certificación de cualquier elección enmarcada dentro de la actual redistribución de distritos.

Según LatinoJustice, en noviembre una comisión del condado de Orange aprobó un plan de redistribución que incluía el Distrito 3, con una población latina del 41 por ciento. Al mismo tiempo, varias comunidades presentaron planes de redistribución a consideración de la Comisión, que incluían a por lo menos uno de los distritos con más de 52 por ciento de latinos.

"El voto latino será inconstitucionalmente dispersado aquí. El Distrito 3, tal como fue rediseñado ahora tiene mucho menos latinos que lo que tenía en el 2000 –ya que se redujo del 45 por ciento al 41 por ciento- a pesar de que la población latina creció 83 por ciento en el Condado de Orange en los últimos diez años", denunció Diana Sen, consejera jurídica de LatinoJustice PRLDEF.

Cifras del censo muestran que la población latina en el condado de Orange casi se duplicó: de 168,000 en 2000 pasó a 308,000 en 2010, en proporción, del 18.8 por ciento al 26.9 por ciento.

"Los latinos representamos una porción significativa del crecimiento de este municipio y lo que estamos pidiendo simplemente es nuestra justa proporción de representación", dijo Zoraida Ríos-Andino, una de las demandantes y veterana activista de la comunidad puertorriqueña.

"Hemos sido parte de esta comunidad por muchos años y hemos trabajado muy arduamente para que sea un buen lugar para vivir, trabajar y criar a nuestros hijos. Estamos solo reclamando justicia", insistió Ríos-Andino.

Los funcionarios del condado que aprobaron el plan final han argumentado que aunque los hispanos son minoría en porcentaje han podido elegir a sus propios representantes durante las dos últimas décadas. Citaron por ejemplo, que los votantes del condado de Orange eligieron al cubano-estadounidense Mel Martínez como alcalde.

El centro de Florida tiene sólo dos funcionarios latinos en la función legislativa de 160 escaños que suman entre la cámara baja y el Senado estatal, replicó LatinoJustice.

"Esta comunidad quiere y necesita una mejor representación", dijo Emilio Pérez, presidente del Comité de Redistribución de Distritos de la Florida Central, organización local a la que LatinoJustice ha asesorando en el proceso.

"Cada vez que los políticos hacen la redistribución de distritos, lo que buscan es dividir a la comunidad latina. Esto hace que sea más difícil para nosotros conseguir una representación adecuada. Eso tiene que parar", agregó Pérez.

Como resultado de Censo 2010, los estados de Florida y Texas, con importante población hispana ganaron peso político. Cada uno aumentó su representación en el Congreso en dos escaños.

"Los dos distritos que la Florida ha adquirido en el Congreso como resultado de su crecimiento están directamente relacionados con el aumento del número de hispanos", hizo notar Cartagena.

Cartagena recordó que en el caso de Nueva York LatinoJustice también interpuso una acción y explicó en su momento que aunque la población neoyorquina creció a un ritmo más lento en comparación con otros estados, los latinos fueron el grupo de mayor crecimiento.

LatinoJustice propuso que el Distrito 9 -uno de los dos a eliminarse en Nueva York- sea absorbido por los distritos vecinos donde los latinos son mayoría.

"La relación entre el escenario que tenemos con el Distrito 9 en Nueva York y el distrito que se propuso crear en Florida es que las oportunidades que ambos representan son producto del crecimiento de la comunidad latina", explicó Cartagena.

Cartagena aseguró que si no hubiese sido por ese crecimiento, Nueva York hubiese perdido más de dos distritos y en el caso de Florida, nunca tendría los dos nuevos distritos de los que hoy goza.

“En Nueva York los latinos pueden fortalecer lo que tenemos y en Florida los latinos buscan lo que Nueva York disfruta: representación latina", concluyó. Cartagena.

Los estados de Nueva York y Ohio, con menos inmigración, perdieron dos escaños cada uno; añadieron un representante: Carolina del Sur, Nevada, Georgia, Arizona, Utah y Washington. Mientras, los estados de Pensilvania, Nueva Jersey, Missouri, Michigan, Massachusetts, Louisiana, Iowa e Illinois perdieron un escaño.

43%

Hispanos en Estados Unidos

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot