Acción Diferida: Listas las reglas para los 'dreamers'

Acción Diferida: Listas las reglas

Por Antonieta Cádiz, la-opinion

WASHINGTON, D.C.- Con un costo moderado, medidas contra el fraude y la promesa de comenzar el 15 de agosto, el gobierno entregó, más detalles sobre el proceso de postulación para acción diferida.

El director de USCIS, Alejandro Mayorkas, especificó que la medida, pretende asegurar que los recursos de control de inmigración se enfoquen en criminales y "no afecten a personas que llegaron a Estados Unidos siendo niños".

Sin embargo, advirtió que si cualquier persona intenta someter información falsa, miente u omite hechos significativos en la aplicación, será considerada como una prioridad de deportación.

Consultados respecto al tiempo en que demorará el proceso, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), detallaron a La Opinión, que la medida se implementará "de una manera en que se minimice el impacto en los quehaceres normales de la agencia".

"Dependerá del volumen de postulaciones, el tiempo que tome procesar todo. Es importante que la gente en la comunidad entienda que puede tomar varios meses. Queremos hacer un buen trabajo, un chequeo extenso y considerar la totalidad de circunstancias", aseguraron.

"Para las personas que están o sean detenidas en el futuro; si no son criminales convictos y no representan una amenaza a la seguridad nacional, pueden ser elegibles bajo el criterio estipulado por el gobierno. Serán liberados, para que sus casos sean examinados por USCIS", comentaron funcionarios de DHS a La Opinión.

Asimismo, fueron enfáticos al destacar que la información contenida en las postulaciones no será utilizada para propósitos de control de inmigración.

"Apreciamos el énfasis en hacer de la confidencialidad una parte importante en este proceso y esperamos impulsar a los posibles solicitantes a postular sin temor", declaró Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.

"Nos sentimos alentados por la inclusión de protecciones de confidencialidad por parte de DHS. Esto aliviará preocupaciones de los Dreamers, respecto a poner a sus padres o hermanos, en riesgo de deportación", aseguró Ali Noorani, director ejecutivo de National Immigration Forum.

La coordinadora de United We Dream, Gaby Pacheco, dio la bienvenida a las nuevas guías, no obstante, enfatizó que le siguen preocupando algunos detalles de la postulación. "La cantidad de faltas puede seguir siendo un problema. La realidad es que aunque es buenísimo que USCIS no va a contar las ofensas menores de tráfico, muchas personas tienen dos o más, por manejar sin licencia".

Por otra parte, legisladores republicanos como presidente del subcomité de inmigración Lamar Smith (R-TX), rechazaron la decisión de avanzar con las guías.

"La falta de estándares específicos para los empleados que procesan las aplicaciones, es una invitación abierta para el fraude, especialmente en una Administración que está permitiendo que inmigrantes ilegales sometan declaraciones juradas de terceros, como pruebas", comentó.

Un nuevo estudio de Immigration Policy Center (IPC), determinó que cerca de 936,930 inmigrantes entre los 15 y 30 años se verían beneficiados con acción diferida de manera inmediata.

Entre los beneficiarios el estado de California acumula el mayor número con 298,030, es decir un 31.8% del total. Le siguen Texas con 152,550 (16.2%), Florida con 60,190 (6.4% y Nueva York con 55,490 (5.9%).

** El artículo fue publicado originalmente en La Opinión

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot