La globalización y el mercado laboral: ¿Cree que su empleo es seguro?

La globalización y el mercado laboral

En la economía global de hoy lo único seguro es la incertidumbre.

Hasta hace poco elevar nuestro nivel de entrenamiento ofrecía una mayor seguridad de que nuestros trabajos no serían eliminados en Estados Unidos para ser trasladados a otros mercados de menores costos laborales como China o India.

Esto ya ha dejado de ser cierto. Países como China están produciendo cada vez más profesionales altamente entrenados que pueden hacer el trabajo de los más especializados y por una fracción del costo.

En una columna reciente de la profesora de la Universidad de Massachusetts, Nancy Folbre, en The New York Times, se plantea esta nueva y difícil realidad especialmente para los recién graduados de la universidades que cada vez tienen menos oportunidades de trabajo en EE.UU.

Lo que está ocurriendo es un cambio global. Según Folbre, desde la década de los 90 se ha producido una gran expansión de la oferta de trabajadores altamente calificados.

Folbre menciona en su columna un estudio del economista Richard Freeman de la Universidad de Harvard. El estudio de Freeman muestra que desde los años 90 la oferta laboral total de la economía global prácticamente se duplicó con la entrada de China, India y los países del antiguo bloque soviético. Economías que se han ido integrando cada vez más a la economía global. Y este gran aumento de la fuerza laboral también incluye profesionales altamente entrenados como científicos e ingenieros.

Según el estudio la oferta laboral global pasó de 1,400 millones de personas en los años 90 a 2,900 millones en la década del 2000. Es decir, se duplicó.

Además, Estados Unidos ha perdido fuerza en el número de profesionales que salen de sus universidades. Según el estudio de Freeman, en 1970 el 30% de todos los graduados universitarios en el mundo eran de EE.UU. Este porcentaje se redujo a 14% en la última década.

También ocurre con los científicos. Mientras en 1970 el 50% de las personas que obtenían doctorado (PhD) eran de EE.UU., en 2010 solo fue el 15%.

Tal como lo dice Folbre en su columna, "la crisis económica global no es la única causa" de los problemas actuales de empleo de miles de profesionales en EE.UU. Esta enorme ola de trabajadores de China, India y otros países está teniendo un impacto importante porque ya no son solo los trabajos más básicos los que se pueden trasladar por razones de costos.

En la economía global de hoy, las empresas cuando demandan empleados no se limitan a su entorno local sino que el mercado es realmente global. El problema es que no estamos preparados para esa nueva realidad.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot