Voto latino enfrenta retos de forma y fondo en las próximas elecciones

Voto latino enfrenta retos de forma y fondo

Por Angélica Peña. Corresponsal

Nueva York (Notimex).- La comunidad hispana en Estados Unidos enfrentará una serie de retos en las próximas elecciones presidenciales, lo que según expertos podrían evitar que los latinos acudan a las urnas a emitir su voto.

Carlos Vargas-Ramos, investigador de Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), dijo que aunque las preocupaciones principales entre los latinos en materia de propuestas electorales son la economía y el empleo en general, también enfrentan otras situaciones de forma y fondo.

Agregó que las medidas de algunos estados para restringir el voto hispano -considerado como demócrata- es una artimaña republicana, que ayuda a restringir los ya bajos niveles de votación en el país en vez de promover el sufragio.

El reto principal será el hecho de que el voto hispano se ha inclinado a los demócratas y “que los republicanos tiendan a promover la xenofobia”, dijo Vargas-Ramos en declaraciones a Notimex.

En Estados Unidos residen unos 50 millones de hispanos, de los cuales 23 millones 500 mil podrán ejercer el derecho al voto para las elecciones presidenciales del 2012, de acuerdo con la Organización Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO).

Sin embargo, sólo 14 millones se han registrado para votar, y en la realidad sólo 12 millones 200 mil acudirán a las urnas.

Estados como Florida, Texas, Alabama, y Carolina del Sur han implementado nuevas medidas electorales que exigirán a los votantes presentar una identificación oficial para poder sufragar.

“Esta ha sido una estrategia magistral por parte de los republicanos”, apuntó Ramos-Vargas.

“Saben que tienen las de perder demográficamente, a medida que pasan las décadas el apoyo social con base en la demografía de su partido se sigue reduciendo y por eso han recurrido a una artimaña burocrática para impedir el voto que posiblemente vaya en contra de ellos”, explicó.

El presidente de la Federación Hispana, José Calderón, tachó de ridículo que haya estados que exigen a los votantes presentar una identificación, y que no aceptan la identificación de la escuela o de la universidad.

“Permiten que uno vaya a votar con una identificación de la Asociación Nacional del Rifle, de portación de armas, eso es una ridiculez e injusticia. Uno no necesita una identificación para pagar sus impuestos”, afirmó Calderón.

Para el ex aspirante a la Asamblea Estatal de Nueva York, Jesús González, lograr que los latinos salgan a las urnas es una lucha de todos.

“El que vota puede alzar su voz, demuestra la importancia que tiene su voto y los políticos notan que deben impulsar medidas que influyan en sus electores”, agregó.

Aunque dijo entender el enojo que tienen los latinos contra los miembros del Partido Republicano, al que califican como el de los ricos, y con el presidente estadunidense Barack Obama por sus promesas incumplidas, instó a los hispanos a salir a las urnas.

Vargas-Ramos concluyó que el problema de la práctica electoral en Estados Unidos no es la corrupción, es la falta de participación.

“Las tasas de participación electoral en Estados Unidos son muy bajas. Y este país lo que debe hacer es promover la franquicia electoral y no restringirla”, puntualizó.

El 6 de noviembre del 2012 se realizarán votaciones para elegir presidente, vicepresidente, 33 senadores, 435 miembros de la Cámara de Representantes y 11 gobernadores.

43%

Hispanos en Estados Unidos

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot