Se disparan envíos de televisores y lavadoras desde Miami a Cuba

Se disparan envíos marítimos desde Miami a Cuba

Fuente: cafefuerte

Un cargamento de 66 mil libras de mercancías enviadas desde Miami llegarán este viernes al puerto de La Habana a bordo de una embarcación fletada con gran cantidad de televisores, lavadoras y bicicletas para entregar a residentes en la isla.

El barco "Ana Cecilia", de 300 pies de eslora y bandera boliviana, zarpó al mediodía del pasado miércoles desde la terminal de carga del Río de Miami en el segundo envío marítimo de la compañía local International Port Corp (IPC) con destino a Cuba. La primera distribución se cumplió el pasado 13 de julio.

En esta ocasión, la carga de ayuda humanitaria ocupa dos atestados contenedores de 45 pies, con 33 mil libras de artículos cada uno.

"La respuesta popular a nuestro servicio ha sido masiva", dijo a CaféFuerte Leonardo Sánchez Adega, representante de IPC. " Estamos realmente sorprendidos, porque todos los días estamos atendiendo entre 100 y 150 clientes".

La embarcación debe entrar alrededor de las 8 a.m. al muelle de La Habana para descargar los envíos y retornar a Miami.

El empresario explicó que los viajes semanales del "Ana Cecilia" se postergaron por retrasos de carga en Cuba, pero aseguró que las operaciones mantendrán la frecuencia prevista.

El barco lleva alrededor de 80 televisores de pantalla plana de 32 pulgadas, el artículo que actualmente más se envía mediante este servicio de IPC.

"Es algo para lo que no tengo una explicación, pero creo que si las regulaciones permitieran enviar televisores con una pantalla mayor, la gente también lo aprovecharía para satisfacer los deseos de sus familiares allí". comentó Sánchez.

Agregó que diariamente llegan a las oficinas de IPC en Miami entre tres y cuatro televisores para ser enviados a Cuba.

Además de la avalancha de televisores, proliferan los envíos de muebles comprados a través de la compañía estadoundense de bienes del hogar Rooms To Go.

Otros artículos y equipos despachados con alta frecuecia son:

  • Lavadoras (no se permite el envío de secadoras por el alto consumo eléctrivo).
  • Bicicletas.
  • Herramientas de albañilería
  • Piezas para automóviles
  • Misceláneas (ropa y medicinas)

El costo por envío de un paquete de 21 libras se mantiene en los $128 dólares, incluyendo seguro y envío a domicilio.

Sánchez dijo que IPC está a la expectativa ante la entrada en vigor de las nuevas tarifas aduanales sobre la importación de artículos y paquetes en Cuba, el próximo 3 de septiembre.

"En dependencia de los aumentos de cobro por entrega en Cuba, el costo de los envíos desde Miami podría incrementarse", advirtió el empresario.

Destacó que en esta ocasión el barco lleva paquetes que deberán ser distribuidos hasta zonas remotas en la isla, lo que será una prueba para comprobar la eficiencia del servicio de IPC.

Una vez los cargamentos arriben al puerto habanero, los beneficiarios tendrán la opción de recogerlos personalmente o aguardar por el servicio a domicilio de CubaPACK. Para los residentes en La Habana, el plazo de entrega de los paquetes será de una semana.

En el resto de los territorio del interior del país, las entregas pueden demorar hasta dos semanas.

IPC obtuvo las licencias del Departamento de Comercio y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro para realizar estas operaciones con destino a Cuba, abriendo una rutas inédita entre La Habana y Miami por los últimos 50 años.

Hasta el momento sólo existían envíos comerciales fletados por compañías estadounidenses para los envíos de productos agrícolas adquiridos por el gobierno cubano, según la ley aprobada por el Congreso en el 2000.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot