Debate por control de armas pone contra la pared a legisladores de Nueva York

Polémica entre legisladores por control de armas

El debate nacional sobre el control de armas de fuego desatado tras la masacre de Colorado ha puesto contra la pared a los legisladores de Nueva York. Un senador estatal demócrata acusa a sus colegas republicanos, que tienen el control de la Cámara Alta, de bloquear las leyes para frenar la violencia armada.

El senador José Peralta exhortó a una acción urgente bipartidista de la Legislatura para aprobar leyes de “sentido común en un asunto de vida o muerte e impedir el derramamiento de sangre en nuestras calles".

"La gente sensible, incluyendo a la mayoría de los propietarios de armas de fuego, reconocemos que tenemos un problema muy serio en nuestras manos”, dijo Peralta al HuffPost Voces, entrevistado en su oficina de Queens.

Ilustrando la gravedad de la amenaza de las armas de fuego Peralta detalló que más de 30,000 personas mueren víctimas de las armas de fuego en este país cada año. Esto incluye a 4,200 niños, un promedio de nueve niños muertos cada día. El número de personas en Estados Unidos que resultan heridas por arma de fuego cada año supera los 60,000.

El domínico-americano Peralta desde su llegada al Senado estatal en 2010 ha sido uno de los legisladores más consistentes en el tema del control de armas tal como lo hiciera en su paso previo como asambleísta estatal.

El legislador representa al Distrito 13 que comprende Jackson Heights, Elmhurst y Corona, vecindarios que aunque no reflejan un alto índice de crímenes con armas de fuego, ha tenido episodios de violencia entre pandillas.

"La violencia armada es un reto que debemos asumir tanto republicanos como demócratas y tenemos que hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo", agregó Peralta quien presentó a debate en el Senado tres proyectos de ley, el último, después de la matanza en Aurora, Colorado, el pasado 20 de julio.

A juicio de Peralta sus proyectos tienen un espíritu de “sentido común” y pueden lograr el consenso de los dos partidos.

El senador hizo esta acotación por cuanto en los últimos años, la Cámara Alta no ha aprobado el proyecto de ley S.675 basado en la tecnología “microstamping” que consiste en dejar impreso en el casquillo de la bala, el número de serie, la marca y el modelo de la pistola que se usó para dispararla. Este proyecto cuenta con el apoyo del alcalde Michael Bloomberg, aseguró Peralta.

Otros proyectos de ley presentados por Peralta son el S.670 que establece que un tribunal tendrá capacidad de despojar a una persona de sus armas y los permisos para poseerlas si está recibiendo tratamiento ambulatorio obligado o si fue absuelto de un delito por razón de enfermedad física o mental.

De aprobarse, esta legislación, explicó Peralta, permitiría a un juez quitarle a un individuo la licencia para usar una pistola, si se determina que esa persona padece de una enfermedad mental. En la actualidad, según Peralta, el juez puede optativamente revocar la licencia de portar armas, pero esta legislación lo obligaría a hacerlo.

El proyecto de ley S.725 plantea el requisito de que las licencias para portar armas de fuego en el Estado se deberán renovar cada cinco años, con excepción de la ciudad de Nueva York donde ya está en vigencia una ordenanza que establece que la licencia se renueva cada tres años. Finalmente, el proyecto de ley S.7829 exigirá, de aprobarse, una revisión de antecedentes de cualquier persona que desee adquirir cualquier cantidad de municiones.

Peralta hizo notar que mientras por cuatro años consecutivos, la Asamblea Estatal ha aprobado el proyecto de ley S.670 con el apoyo bipartidista, en el Senado estatal los republicanos han llevado al fracaso del proyecto.

El Senado del estado de Nueva York es controlado por los republicanos, por lo que Peralta instó al líder de la mayoría del Senado Dean Skelos a convocar a una sesión especial para aprobar los proyectos de control de armas.

Peralta dijo que invitó a Skelos a visitar los cinco condados de Nueva York para junto a los legisladores de la ciudad y el alcalde Michael Bloomberg conocer de primera mano la situación. En las últimas semanas se ha registrado en la ciudad de Nueva York un repunte de los hechos de violencia con armas de fuego.

La última semana el senador Peralta ha comparecido en varias actividades junto a las asambleístas demócratas Michelle Schimel y Grace Meng representantes de Great Neck y Flushing respectivamente para promover los proyectos sobre control de armas de fuego.

La oficina de la asambleísta Meng que aspira a un escaño en el congreso proporcionó a este medio un dato estremecedor sobre el repunte de los crímenes con armas de fuego. En la semana del 2 al 8 de julio 77 neoyorquinos fueron asesinados, un aumento del 28 por ciento respecto al mismo periodo el año pasado.

De su parte el alcalde neoyorquino que preside una coalición de más de 600 alcaldes que lucha contra el tráfico de armas y la violencia armada, se ha convertido en la voz más influyente que se ha levantado desde Nueva York en exigir a los legisladores estadounidenses tanto como a los candidatos presidenciales Barack Obama y Mitt Romney acciones más drásticas contra la violencia generada por las armas de fuego.

Bloomberg retó a Obama y Romney a que expongan sin más rodeos sus propuestas concretas sobre cómo van a combatir el uso ilegal de las armas de fuego.

“Ellos quieren dirigir este país, y han dicho antes que están de acuerdo en prohibir las armas de asalto. Si quieren nuestros votos, es mejor que se pronuncien al respecto”, fustigó Bloomberg quien estimó que unos 48,000 estadunidenses serán asesinados con armas de fuego ilegales durante el mandato del próximo presidente.

El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, ha expresado ser partidario de la legislación “microstamping”. En una conferencia de prensa la semana pasada Cuomo respondió, "me gustaría ver un proyecto de ley microstamping aprobado pero, tengo pocas esperanzas de que va a ser aprobado".

"Aunque usted no lo crea, en el estado de Nueva York, un individuo violento, un enfermo mental puede poseer un arma, incluso después de haber sido identificado por un tribunal como un peligro para la sociedad", insistió Peralta.

Peralta agregó que Nueva York se enorgullece en promover la ley que usará la tecnología “microstamping” y destacó que, “muestra el camino para el resto del país y es un hecho de lo que está muy consciente la National Rifle Association" (NRA).

"No es de extrañar, que la NRA gaste más dinero aquí en Nueva York en campañas legislativas que en cualquier otro lugar en el país. Ellos están preocupados y saben que lo que se convierte en ley en Nueva York tendrá un efecto dominó en todo el país", sentenció Peralta.

En varios estados donde se promueven leyes para obligar a los fabricantes de pistolas semiautomáticas a usar el “microstamping” se ha suscitado una feroz oposición por parte de la industria de las armas, liderada por la NRA que ha argumentado que esa tecnología no es eficiente, y su costo, prohibitivo.

En California, la legislación fue aprobada por el gobernador Arnold Schwarzenegger en 2007 pero no se aplica hasta la fecha ya que la oficina del fiscal general no ha esclarecido si esa tecnología viola la ley de Patentes. Por su parte, el Distrito de Columbia aprobó una ley “microstamping” en 2009, que tampoco no ha entrado en vigencia.

Este lunes los legisladores federales Carolyn McCarthy de Nueva York y Frank Lautenberg de Nueva Jersey anunciaron en las escalinatas del cabildo neoyorquino que presentarán en Washington la Stop Online Ammunition Sales Act, un proyecto de ley que prohibiría a personas como James Holmes – sospechoso de la matanza de Colorado – la compra de balas por correo o por internet. Respaldan la iniciativa los senadores Robert Menéndez de Nueva Jersey y Dianne Feinstein de California.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot